Decidida a poner ambos pies en la ciudad de Buenos Aires, el bastión político del macrismo desde 2007, cerca de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tienen un día marcado en rojo: el próximo 9 de noviembre, cuando los porteños disfruten de la tradicional Noche de los Museos.

En el evento participarán 270 espacios culturales de la ciudad, un escenario atractivo. Cuentan desde la Secretaría de Cultura libertaria, que encabeza Leonardo Cifelli y que justamente en noviembre pasa a la órbita de la hermana del presidente Javier Milei, que el Estado nacional “va a poner toda la carne al asador para permitir un gran despliegue” por las calles porteñas de más de un millón de personas durante toda la noche.

Brasil, preocupado por la postura del gobierno de Milei en la próxima cumbre de presidentes del G20

En la ciudad aclaran que la Noche de los Museos es organizada por el gobierno porteño. Primero se hizo durante la gestión de Mauricio Macri y luego durante la Horacio Rodríguez Larreta.

Karina Milei y los cinco legisladores porteños.

Ahora, en el gobierno porteño, que encabeza Jorge Macri, aseguran que hay “mucho diálogo” por ese tema entre Cifelli y Gabriela Ricardes, la ministra de Cultura de la ciudad.

Más allá de la amable diplomacia entre la Nación y la Ciudad, Cifelli –productor teatral y música, además de soldado de Karina Milei– pondría a disposición de su jefa política ese día el Palacio Libertad, el Museo de la Casa Rosada, el Museo de Bellas Artes, el Cabildo y demás espacios culturales e institutos de órbita nacional.

Karina Milei, con la legisladora porteña Pilar Ramírez y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli

La foto de Karina Milei junto al secretario de Cultura en una actividad en territorio porteño adquiriría un alto voltaje político, mientras Mauricio Macri y Pro aún cavilan sobre la conveniencia de un acuerdo con los libertarios o la posibilidad de ir con listas separadas en las legislativas, cuando se renueven nada menos que las tres bancas de ese distrito en el Senado.

“Queremos que la ciudad de Buenos Aires se convierta en plaza mayor de la cultura iberoamericana”, retrucan cerca de Jorge Macri, quien ya está en España para una gira oficial, que, entre otras actividades, tendrá como hito un acuerdo de cooperación con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la misma que, en junio pasado, entregara al presidente Milei la medalla internacional de esa comunidad. La batalla cultural está comenzando.

Mogetta, a los gritos con un funcionario desafectado

Determinado a frenar de raíz un escándalo que amenazaba con ampliarse, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, decidió días atrás desafectar a dos funcionarios de la Junta de Seguridad de Transporte (JTS) acusados de contratar un servicio de catering para eventos por la friolera de $13 millones.

El presidente de la JTS, Julián Obaid, y su director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos, fueron los desafectados. Y por lo que se rumoreaba esta semana en el ministerio, sus reacciones con su ya exsuperior no fueron para nada amables.

Franco Mogetta

“Operador de cuarta”, le habría dicho Obaid, cercano a Facundo Moyano, a Mogetta, luego de conocida su desafectación, mientras Lagos amenazaba con no renunciar, con el argumento de que era un empleado estatal de planta permanente.

“Es un despilfarro de los recursos de todos los argentinos”, definieron desde la Secretaría de Transporte cuando se comunicó que Obaid y Lagos quedaban fuera del organigrama nacional. En esa área, afirman las fuentes, seguirían los cambios.

Una sorpresa del Presidente para el hijo de Francos

“Tengo una sorpresa para ustedes que no se la van a olvidar en sus vidas”, dijo el presidente Javier Milei, con énfasis y rodeado por bulliciosos alumnos del colegio primario Northlands, en Nordelta. Segundos después, la fanfarria de los Granaderos a Caballo hacía su ingreso en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada e interpretaba dos clásicas marchas militares: “Avenida de las Camelias” y la “Marcha de San Lorenzo”, entonada con fervor indisimulable por el Presidente; su hermana, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El saludo de los Granaderos a Milei por su cumpleaños

Precisamente, el jefe de Gabinete vivió un momento especial, ya que uno de los alumnos que llegaron a la Casa Rosada era el menor de sus seis hijos, que cursa tercer grado en ese colegio. Su esposa, Cristina Sierra, también disfrutó del espectáculo, que oficialmente se explicó como un saludo del Presidente al regimiento “en el marco de la declaración como monumento histórico nacional” de su cuartel en Palermo.

“Ya estaba previsto que tocaran. Aprovechamos y los trajimos a los chicos”, explicó un colaborador presidencial, contento por el revuelo que se generó en Balcarce 50.

Camaño, durísimo contra Barrionuevo

En lo que sus organizadores denominaron, sin falsa modestia, como “la cena de camaradería más grande del mundo”, los gastronómicos porteños, Uthgra CABA, celebraron este fin de semana en la Rural un nuevo Día del Gastronómico. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicejefa de gobierno porteño, Clara Muzzio, fueron dos de los sorprendidos al ver 35.000 personas cenando a la vez, invitadas por el secretario general del gremio, Dante Camaño.

Clara Muzzio, Dante y Graciela Camaño

Fiel a su estilo frontal, Camaño dedicó algunas críticas al Gobierno, pero también a su excuñado y exsocio Luis Barrionuevo.

“Para eliminar las ratas no hay que prender fuego la casa”, dijo Camaño, en referencia al plan económico de Javier Milei. Y apuntando a Barrionuevo, habló de “terminar con sindicalistas millonarios que en vez de bregar por sus trabajadores son grandes empresarios”. A nadie se le pasó la mención a Barrionuevo, ni siquiera a Graciela Camaño, hermana del secretario general y exesposa del blanco de las críticas.

Guillermo Francos, junto a Dante Camaño

A Misrahi no le avisaron de los cambios en la AFIP

Un cimbronazo de proporciones se vivió el lunes pasado cuando el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció la disolución de la AFIP y su reconversión hacia un nuevo organismo recaudador, denominado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Milei ataca en medio del vacío político

El estado de sorpresa abarcó a la inmensa mayoría de los funcionarios de la agencia, que se enteraron por los medios de comunicación, incluida… la propia titular del organismo, Florencia Misrahi. “Se enteró viendo la tele”, confirmaron en voz baja dos altas fuentes de la entidad, que también asistieron a una reunión posterior del directorio, en la que Misrahi aseguró que “no tocaría a nadie” hasta que el decreto de reconversión no fuera publicado en el Boletín Oficial, algo que ocurrió, efectivamente, el viernes.

Florencia Misrahi

Mientras desde el Gobierno aseguran que su continuidad no corre peligro, Misrahi parece haber perdido el apoyo de Santiago Caputo, el asesor todoterreno que estuvo detrás de los cambios. “A él se lo recomiendan del estudio Litvin, estuvo todo bien hasta que se pelearon”, completaron las mismas dos fuentes, expectantes por el futuro de la ya ex-AFIP.