El primer ministro libanés Najib Mikati afirmó este sábado durante su primera visita a Damasco que se formará un comité con las nuevas autoridades de Siria para demarcar las fronteras terrestres y marítimas, con el objetivo de resolver la histórica disputa tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
“La prioridad es demarcar la frontera terrestre y marítima entre el Líbano y Siria, pero esto tardará algún tiempo y no hay que atrasar otros asuntos por ello”, dijo Mikati en una rueda de prensa junto con el nuevo líder de la administración siria, el islamista Ahmed al Sharaa, antes conocido con su nombre de guerra Abu Mohamed al Jolani.
Por este motivo, el libanés anunció que “se va a crear un comité encargado de demarcar las fronteras”, sin ofrecer más detalles.
Mikati llegó este sábado a Damasco en la primera visita de un jefe del Ejecutivo libanés a Siria desde el estallido de la guerra entre el régimen de Al Assad y los rebeldes en 2011, y en un momento en el que las nuevas autoridades sirias buscan estrechar los lazos con la comunidad internacional y con sus vecinos.
“Hablamos sobre la situación en la frontera terrestre entre los dos países y la urgencia de reforzar las medidas mutuas para proteger la seguridad de los dos países e impedir cualquier acto que perjudique su seguridad y estabilidad”, dijo Mikati, en referencia a los incidentes violentos y de contrabando que tienen lugar en la línea divisoria.
Al Sharaa afirmó que ahora la prioridad de Siria es la seguridad y asegurar el monopolio de las armas del Estado, pero también “tranquilizar a los países vecinos”.
“Si fuera por mí, dejaría abierta la frontera entre los dos países, y que no haya nada que nos separe en absoluto”, sentenció el también líder de la coalición islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) que derrocó a Al Assad en una ofensiva relámpago de apenas dos semanas, que culminó con la toma de Damasco por parte de los rebeldes el 8 de diciembre.
“Resolver los problemas con negociaciones”
Al Sharaa y Mikati también se comprometieron este sábado a mantener relaciones firmes tras años de tensión entre los dos países. El nuevo líder sirio declaró que esperaba abrir un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales, días después de que el Líbano eligiera el jueves un presidente tras dos años de estancamiento.
“Habrá relaciones estratégicas duraderas, con grandes intereses comunes”, declaró Al Sharaa en una rueda de prensa conjunta en Damasco, estimando que la elección de Joseph Aoun para la presidencia conduciría a una “situación estable” en el Líbano.
El gobernante sirio pidió olvidar “las relaciones pasadas” entre los dos países y “dar una oportunidad” a los dos pueblos de establecer “relaciones positivas […] basadas en el respeto y la soberanía de los dos Estados”.
“Intentaremos resolver los problemas a través de negociaciones y diálogo”, declaró.
Las nuevas autoridades sirias señalaron que Al Sharaa telefoneó el sábado a Aoun para felicitarle por su investidura presidencial. Durante la llamada, los dos dirigentes “confirmaron su voluntad de trabajar en la construcción y en el refuerzo de relaciones positivas entre Siria y Líbano […] y en puntos comunes que les unen”.
Por su parte, el primer ministro libanés señaló que las nuevas relaciones debían basarse en “el respeto mutuo, la igualdad y la soberanía nacional”. Y añadió: “Siria es la puerta natural del Líbano al mundo árabe, y mientras vaya bien, el Líbano irá bien”.
Siria fue durante tres décadas, bajo el clan Al Assad, una fuerza política y militar dominante en el Líbano, donde intervino durante la guerra civil de 1975-1990 y donde se le atribuyen numerosos asesinatos de personalidades políticas.
La dictadura de Siria, que comparte una frontera de 330 kilómetros con el Líbano, retiró sus tropas del país vecino en 2005 bajo la presión local e internacional, tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.
Las tensiones entre ambos países se reforzaron además a raíz del apoyo militar que el grupo terrorista libanés Hezbollah brindó al ex dictador Bashar al Assad, aliado de Irán, durante la guerra civil siria, que dejó más de medio millón de muertos.
(Con información de AFP y EFE)