La presidenta estuvo este fin de semana de gira por el sureste mexicano. (Gobierno de México)

Este 15 de diciembre el Tren Maya cumple su primer año de operaciones y para celebrar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra de gira por el sureste mexicano para inaugurar los tramos 6 y 7, pero también para develar el timbre postal conmemorativo de lo que es quizás uno de los proyectos de desarrollo más ambiciosos de los últimos años, “es el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la mandataria en medio de aplausos.

“Hoy se cumple un año del primer viaje y también la apertura del tramo sur de Escárcega a Chetumal. Quiero felicitar, en primer lugar, a las y los trabajadores de la construcción que hicieron posible esta hazaña historia, son mente, cuerpo y fuerza del México de la transformación. El Tren Maya le habla al mundo de las grandes culturas que existían en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, clama en su recorrido que es falso que los conquistadores llegaron a civilizar, aquí en el sureste había florecimientos humanos”, destacó Sheinbaum Pardo desde Chetumal.

“El Tren Maya también nos revela que la privatización de los ferrocarriles y otras privatizaciones del pasado neoliberal fue uno de los maps costosos errores para la nación y el pueblo de México. El Tren Maya afianza con certeza que quedó en el pasado el periodo neoliberal”, agregó, provocando los aplausos de los asistentes.

Acompañada por integrantes de su gabinete y los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán, la presidenta negó que el Tren Maya haya sido una obra para afectar a las comunidades y el medio ambiente, sino todo lo contrario, ya que se trata de un hecho de justicia social en pro del sureste mexicano, una región del país que había sido olvidada por los gobiernos anteriores a la Cuarta Transformación (4T).

“Sorteó toda clase de amparos que no tenían sustento y sin violar ninguno se salió adelante. El Tren Maya también, contrario a lo que los adversarios de la transformación divulgaron, mitigó sus impactos ambientales: Aquí, a lo largo y ancho de la Península de Yucatán, se crearon nueve áreas naturales protegidas y siete áreas de protección con más de un millón 397 mil hectáreas. El Tren Maya protege la naturaleza y el turismo sustentable. El Tren Maya le muestra al mundo las maravillas naturales de México y su gran biodiversidad”, abundó la presidenta.

Aún viene más para el Tren Maya

Vale recordar que el Tren Maya no sólo son las estaciones y las vías férreas abiertas a lo largo de los últimos meses, sino que comprende una serie de hoteles de cuatro estrellas, obras como el Aeropuerto de Chetumal o la rehabilitación de plazas e importantes zonas arqueológicas en los estados del sureste mexicano. Asimismo, en 2025 comenzará la construcción de las 10 estaciones para ampliarlo a servicio de carga que conecte con el Tren Interoceánico y el resto del país.

“La (Secretaría de la Defensa Nacional) Sedena reforma su compromiso de seguir participando con responsabilidad social, respeto al medio ambiente en proyectos de infraestructura prioritarios para el desarrollo del país”., dijo durante su intervención el general de División Ingeniero Constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, el cual estuvo a cargo de la obra.

“El Tren Maya trae muchas bondades, lo que sucede con el tren es que impacta en la vida de seres humanos… Gracias, porque el Tren Maya marca un antes y un después, a partir de hoy pueden disfrutar del circuito entero… Continuamos en un proceso de transformación profunda”, destacó al inicio del evento en Chetumal la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Información en desarrollo…