Por la primera fecha del Seis Naciones, que comenzó el viernes con la goleada de Francia sobre Gales por 43-0 en Saint Denis, este sábado el seleccionado de Escocia derrotó por 31-19 a Italia, dirigida por Gonzalo Quesada, en el Murrayfield Stadium de Edimburgo. Hubo otros argentinos en la cancha: Nacho Brex marcó un try para los visitantes y Damián Schneider fue parte de la terna arbitral.

Los escoceses tomaron el dominio del partido rápido y antes de los tres minutos tuvieron un penal cerca de los palos que optaron por jugarlo. La apuesta salió perfecta: una veloz combinación segundos después, con algo de suerte en uno de los pases hacia la derecha, concluyó en un try de Rory Darge. Enseguida, la conversión de Finn Russell.

Antes de los 10 minutos, Escocia ya se había puesto 14-0. Tras el robo de una pelotan, una gran acción de ataque del centro hacia la izquierda, con una corrida junto a la línea de Duhan Van der Merwe, dejó a Huw Jones acelerando en soledad hasta abajo de los palos para apoyar el segundo try de su seleccionado. Russell selló la conversión.

Tomasso Allan le dio los primeros puntos a los italianos superada la primera mitad de la etapa inicial. En apenas tres minutos tuvo dos penales de frente a los palos y fue efectivo. Así, los visitantes se acercaron: 14-6.

Cerca de la media hora, otro penal a favor de los escoceses resultó casi un déjà vú del comienzo del encuentro: eligieron jugarlo, ganaron el line y, con la furia y el empuje del maul, llegaron a su tercer try, en las manos de Ben White, para el 19-6.

Casi al filo de la sirena que marcó el final de la primera etapa, Allan volvió a tener la oportunidad de achicar la diferencia por otra indisciplina de los locales. Y su patada implacable llevó el tanteador a 19-9.

Las indicaciones del head coach de Italia, Gonzalo Quesada, para sus dirigidos antes del partido ante Escocia en el Murrayfield Stadium de Edimburgo.

En el inicio del segundo tiempo, Escocia buscó tener el protagonismo, aunque estuvo errático en sus primeros avances. Una pérdida derivó en infracción a los 4 minutos y Allan mantuvo el ciento por ciento de eficacia en los penales, todos desde lejos, para poner presión en el marcador: 19-12.

Otra falla, con Russell entregando mal un pase, tuvo a un astuto Juan Ignacio Brex que robó la pelota y corrió desde la mitad de la cancha hasta abajo de los palos para el primer try italiano de la tarde, al que siguió la conversión de Allan. Ahora, estaban iguales. Aunque los azzurros parecían dejar una mejor imagen en el juego.

Hasta que, a los 21 minutos, Escocia fabricó una jugada saliendo de un scrum en su propio campo. Darcy Graham amagó por un lado, se filtró por el centro tras un quiebre, escapó a algunos intentos de tacle y le cedió la pelota a Huw Jones para que marque otro try, el segundo personal y el cuarto de su equipo. La conversión de Russell llevó el duelo a 26-19.

Con el envión, Escocia fue por más. Y Jones, también. Con fuerza y determinación, el número 13 recibió cerca del ingoal, encaró entre tres rivales y volvió a apoyar para devolverle a su seleccionado una buena ventaja (31-19) a 14 minutos del cierre, sin que Russell consiga convertir. Los tres tries de Huw se volvían determinantes.

El final tuvo algo de suspenso, con Italia lanzado al ataque, muy cerca del ingoal rival una y otra vez. Al menos, para achicar la diferencia y llevarse el punto bonus defensivo. Incluso, un knock-on obligó a invalidar un try de Paolo Garbisi. Pero Escocia resistió a pura defensa, casi sin salir de su zona de 22 yardas.

El año pasado, en el anterior enfrentamiento entre ambos seleccionados, Escocia vencía por 22-10 en el Olímpico de Roma y terminó cayendo ante Italia, por 31-29. Este sábado parecía que el fantasma de aquella tarde volvía, pero esta vez no lo dejó escapar.

La primera fecha del Seis Naciones se completa este mismo sábado con el partido entre Irlanda e Inglaterra en Dublín, desde las 13.45 (hora argentina).