La Selección Argentina de Tenis YPF tuvo su despedida en las instalaciones del Tenis Club Argentino, antes de emprender el viaje a España para disputar el Final 8 de la Copa Davis, que se llevará a cabo en Málaga del 19 al 24 de noviembre. Ante los socios y dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y periodistas, el equipo nacional se despidió con emoción el pasado viernes.
El primero en pisar las canchas rápidas del TCA fue Sebastián Báez, acompañado por su entrenador, Sebastián Gutiérrez, pasadas las 09:30. Con un sol radiante y más de 30 grados de calor, el bonaerense comenzó su calentamiento, afinó sus tiros y recibió a su compañero de equipo, Francisco Cerúndolo, para compartir el último entrenamiento antes de tomar el vuelo este sábado con destino al viejo continente, donde jugarán los cuartos de final contra Italia el jueves 21 de noviembre.
Báez cerró la temporada como la mejor raqueta de Argentina. Si el capitán Guillermo Coria decide que sea uno de los dos singlistas para el duelo ante los europeos, últimos campeones de la Ensaladera de Plata, se medirá contra el número 1 del mundo, Jannik Sinner. Ante esa posibilidad, y lo que significa representar al equipo albiceleste, Seba comentó a Infobae: “Es un orgullo más que otra cosa. Siempre me gustó representar al país, pero hacerlo en la Copa Davis, y más en unos cuartos de final, y en el hipotético caso de enfrentar a un número 1 del mundo, es algo que me llena de motivación, de alegría, de todo. Jugar contra los mejores del mundo es algo muy lindo, y enfrentar a un número 1 ni hablar”.
Este año, el bonaerense tuvo un destacado desempeño en el circuito, con dos títulos en los ATP de Río y Santiago, y con la tercera ronda del Abierto de Australia. También fue semifinalista en el ATP 500 de Hamburgo y en los Juegos Olímpicos de París se despidió en los octavos.
Coria deberá pensar, a priori, seriamente en la táctica que utilizará ante Italia. Tendrá que decidir si manda a la cancha a Báez para que enfrente a Sinner, o si lo reemplaza Cerúndolo y que Tomás Etcheverry sea la segunda raqueta. “Es algo que puede pasar tranquilamente porque somos un equipo. Si el capitán considera que la mejor táctica es que yo esté en la cancha, buenísimo. Si considera que lo mejor es que jueguen Fran o Tomi en mi lugar, también está bien. Todos estamos unidos y tiramos para el mismo lado. Que Argentina pueda ganar y clasificar, eso es lo que más nos importa”, comentó Seba.
Hacía cinco años que la Selección Argentina no se clasificaba para el Final 8 de la Copa Davis. En aquella oportunidad fue en 2019, bajo la capitanía de Gastón Gaudio. Ese mismo año, Báez recordó: “Estaba jugando futures, no recuerdo bien dónde; puede ser que haya sido en Túnez o en Europa. Recién comenzando en la etapa profesional, saliendo de la etapa junior en 2018. Fue hace ya cinco años”.
La delegación partió con rumbo al Viejo Continente este sábado pasado el mediodía y por estas horas llegará a destino. Después de un poco de descanso, se trasladará rumbo al Palacio de los Deportes José María Cárpena de Málaga, donde se desarrollará la competencia para conocer la superficie y realizar la primera práctica. Con la ilusión de vencer a Italia y esperar en semifinales por Estados Unidos o Australia, el equipo de Coria sueña con dejar lo más alto posible los colores celeste y blanco.
[Infobae y la AAT le dan inicio a una nueva newsletter. Victorio Grigera, periodista especializado en el deporte, te enviará cada 15 días tips para aficionados y te contará aquellas historias que no se suelen ver de una disciplina que practican más de 4,5 millones de argentinos. Para suscribirte, solo tenés que hacer click acá]