HELSINKI.- Un cable de comunicaciones de fibra óptica que une Finlandia y Alemania por el fondo del mar dejó de funcionar y puede haber sido cortado por una fuerza externa, informó el lunes la empresa de ciberseguridad y redes de telecomunicaciones Cinia, controlada por el estado finlandés.
El proveedor de servicios de datos Cinia dijo que el lunes se detectó “un fallo” en el cable C-Lion1, que recorre casi 1200 kilómetros desde la capital finlandesa, Helsinki, hasta la ciudad portuaria alemana de Rostock.
El cable dejó de funcionar poco después de las 2 de la mañana (hora local), según la empresa.
BREAKING:
The submarine fiber communications cable C-Lion-1 between Finland and Germany has been cut.
It’s the only cable connecting Finland with Central Europe. A vessel has set out to investigate the cause. pic.twitter.com/grynya4BBm
— Visegrád 24 (@visegrad24) November 18, 2024
La repentina interrupción implica que el cable fue completamente seccionado por una fuerza externa, aunque todavía no se ha realizado una inspección física, declaró en rueda de prensa Ari-Jussi Knaapila, presidente ejecutivo de Cinia.
Los daños se produjeron cerca del extremo sur de la isla sueca de Oland y su reparación podría llevar entre cinco y quince días, añadió.
Cinia dijo que las conexiones internacionales de datos y telecomunicaciones de Finlandia están protegidas por varias rutas, y que los efectos de un fallo en un solo cable dependerían del nivel de seguridad de las conexiones de los proveedores de servicios.
El C-Lion1, puesto en servicio en 2016, es el único cable de comunicaciones de datos de Finlandia que va desde el país nórdico directamente a Europa central, según la cadena pública finlandesa YLE.
Los medios de comunicación finlandeses señalaron que la ruta del cable a Alemania discurre cerca de los dos gasoductos NordStream entre Rusia y Alemania que actualmente no funcionan. En 2022, los gasoductos Nord Stream fueron destruidos por explosiones en un caso que sigue siendo investigado por las autoridades alemanas.
El incidente se produce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de las infraestructuras críticas en la región. En octubre de 2023, se reportaron daños en el gasoducto submarino Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia, y en un cable de telecomunicaciones cercano. Las autoridades finlandesas y estonias consideraron la posibilidad de sabotaje en esos casos.
Por su parte, Suecia comenzó este lunes a enviar panfletos a sus ciudadanos, instándoles a prepararse para la posibilidad de una guerra, mientras que Finlandia lanzó un sitio web que recopila consejos útiles en caso de conflicto.
Ambos países abandonaron décadas de no alineamiento militar para unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, Suecia ha instado repetidamente a su población a prepararse mentalmente y logísticamente ante la posibilidad de una guerra.
Un folleto titulado “Si llega la crisis o la guerra”, distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), reúne consejos sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.
Se trata de una versión actualizada de un documento que Suecia ha publicado cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial.
The information booklet ‘In case of crisis or war’ will be sent to all households in Sweden today. It will help households be prepared and build resilience. Downloadable in English and other languages here https://t.co/l6xHC3gOuy pic.twitter.com/6MPcLBHsaN
— Ambassador of Sweden to The Netherlands (@ambsenl) November 18, 2024
“La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra”, dijo el director de MSB, Mikael Frisell, en un comunicado.
El documento, de 32 páginas, describe con ilustraciones las amenazas a las que se enfrenta la nación nórdica, como conflictos militares, catástrofes naturales y ataques cibernéticos y terroristas.
Incluye consejos de preparación, como tener reservas de alimentos no perecederos y almacenar agua.
MSB indicó que la versión actualizada se centra más en la preparación para la guerra.
En las próximas dos semanas se enviarán más de 5 millones de folletos a los hogares suecos. El documento está también disponible en versión digital y en varias lenguas.
Por su parte, Finlandia, que comparte una frontera de 1340 kilómetros con Rusia, lanzó este lunes un sitio web con consejos sobre cómo prepararse para diferentes tipos de crisis.
Agencias AP y AFP