El reconocido locutor y director de radio Carlos Posada Uribe falleció el viernes 17 de enero a los 85 años, tras una lucha contra el cáncer de riñón que lo mantuvo hospitalizado en una clínica de Medellín.
La noticia de su partida fue confirmada a las 1:30 p. m., según la información entregada por los medios locales, dejando un profundo vacío en el ámbito radial antioqueño y colombiano.
Carlos Posada Uribe fue una de las voces más emblemáticas de la radio nacional. Su carrera inició a los 17 años en 1955 en Radio Reloj, donde destacó por la potencia y calidad de su voz, características que lo acompañaron a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El famoso locutor trabajó en importantes cadenas como La voz de las Américas, La voz del triunfo, Emisora claridad y Radio Nutibara, hasta que, en 1963, con solo 23 años, dio el gran salto a Caracol Radio, lo que él mismo describió como sentirse “como Frank Sinatra” por el prestigio que representaba.
En esta emisora de radio, Posada se consolidó como una figura insigne, pues fue director de Radio Reloj y de la Cadena básica en Medellín, además hizo labores de locutor de noticias y narrador de radionovelas.
Su labor lo llevó a ser parte del reconocido Triángulo de oro Caracol, el cual estaba compuesto por las emisoras Nuevo mundo en Bogotá, La voz de Antioquia en Medellín y La voz del río Cauca en Cali. En estas plataformas, destacó en la producción de noticieros, radionovelas y eventos musicales, incluyendo los especiales navideños y de Año Nuevo.
A lo largo de su carrera, Posada fue galardonado con dos Caracoles de Oro, un reconocimiento que otorgaba la cadena radial por su excelencia y dedicación. Su amor por la radio era inquebrantable, y él mismo reconocía que Caracol Radio “era su vida”.
Tras más de 40 años de servicio en dos periodos con Caracol, se retiró en 2010, a los 60 años. Fue recordado por sus colegas como un referente de profesionalismo y cordialidad, los cuales dejaron sus palabras de amor, respeto y solidaridad en la radio.
“Cómo no recordar a un señor como don Carlos Posada Uribe. Nostalgia, tristeza, melancolía… Una voz fuerte, bonita, agradable. Todo un señor de la locución y de la radio antioqueña”, dijo Juan Carlos Herrera, de la Cadena Básica en Caracol Medellín.
Juan Carlos Restrepo, grabador de Caracol Medellín, agregó: “Fue una de las grandes voces de la radio colombiana. Hoy se ha apagado una hermosa voz. Paz en su tumba y fortaleza para su familia”. Finalmente, Elsa López, quien trabajó con él en el noticiero de Caracol, recordó su calidad humana: “Un gran hombre, muy profesional, respetuoso y amable. Paz en su tumba”.
De acuerdo con la información publicada en el sitio web de Germán Posada, pues le hizo una entrevista al fallecido locutor en el 2021, se conoció que Carlos Posada era un hombre arraigado a su tierra y sus costumbres, razón por la cual nunca buscó trabajar en Bogotá, prefiriendo siempre quedarse en Medellín. En cuanto a la decisión de formar su vida alrededor de la radio, ese día dijo que:
“Lo único que tenía relación con la radio era ver a su papá con un radio antiguo de marca PILOT escuchando emisoras de onda corta. No sé si esto subliminalmente indujo a Carlos Posada Uribe a que le gustara la radio”,
Hoy, la radio colombiana despide a una de sus grandes figuras, pero su voz y su impacto en el medio seguirán resonando en la memoria de quienes lo escucharon y compartieron con él. Paz en su tumba.