Vuelven los trajes negros, las gafas de sol y las preguntas incómodas. Tres cualidades que caracterizan a uno de los formatos más míticos de la historia televisiva de España. 15 años después de su última emisión en la pequeña pantalla, Mediaset recupera Caiga quien caiga, el peculiar informativo semanal que dio vida al reporterismo más gamberro e introdujo el humor en la actualidad informativa.
La noche de este domingo 19 de enero, a las 22:00 horas, Telecinco dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada del espacio de la mano de Santi Millán, Lorena Castell y Pablo González Batista. Se trata de un nuevo proyecto profesional que el presentador de Got Talent España asume “muy contento y orgulloso”, pues ha pasado de ser un mero espectador a capitanearlo, según cuenta en una entrevista junto a varios medios, entre ellos Infobae España.
“Yo recuerdo la esencia del programa, los buenos recuerdos, la diversión. Ahora, nosotros tenemos que estar a la altura de las expectativas y yo creo que tenemos mimbres para hacer esa canasta”, afirma el catalán, haciendo referencia a la buena base de la que parten para el desarrollo del proyecto, que cuenta con un equipo de reporteros conformado por nueve periodistas que abordarán la actualidad desde diferentes perspectivas. “Estamos muy orgullosos de formar parte de la historia de un gran formato. Te da cierto respeto”.
Millán es consciente de que la última etapa de CQC fue en 2010, en Cuatro, y aunque ha llovido mucho desde entonces, espera que la gente “reciba el programa con alegría y devoción”. “Estamos deseando que los espectadores conecten con el formato y que se enganchen. Ofrecemos un producto entretenido y que permite que todo el mundo se siente delante de la televisión para disfrutar de las últimas noticias desde un punto de vista saludable”, expresa el actor de Machos Alfa. Además, añade que estamos en una sociedad en la que “hace falta más sentido del humor” y en la que hagamos uso de esa “libertad para reírnos de todo y de todos”.
“Pedro Sánchez se nos ha escapado, de momento”
La gran popularidad que tuvo el espacio en sus primeras ediciones dio lugar a que los trajes negros se estableciesen como la marca del programa. De hecho, muchos rostros conocidos identifican a sus reporteros gracias a su vestimenta, algo que a veces puede jugar a favor o en contra. “El traje te pone en un contexto en el que ya se sabe de qué van. Y, una vez los has visto, actúas en consecuencia. Es decir, dices ‘me acerco o no me acerco’. Nosotros nos identificamos y si te acercas, atente a las consecuencias”, destaca Millán.
En el avance de lo que será la nueva temporada, se ve que uno de los reporteros increpa a Pedro Sánchez, pero este pasa de largo. Un tema que también toca Santi Millán durante la charla. “Se nos ha escapado, de momento”, dice, entre risas, poco antes desvelar la estrategia con la que juega su equipo. “Normalmente, los políticos tienen facilidad de palabra, de elaborar discursos, y, si te fijas, las respuestas tienen poco que ver con las preguntas. Entonces, con la gente de Caiga quien caiga esto no puede pasar. Ellos tienen la capacidad de darle la vuelta a las preguntas, saben cómo lidiar con ellos para obtener respuestas a cuestiones que son más incisivas. Si haces sonar violines, hay repregunta”.
“Le quitaría las gafas a Juan Carlos I”
Uno de los episodios más conocidos de CQC es el inolvidable día de las Navidades de 1996, cuando el equipo del espacio le pidió al rey Juan Carlos I que se pusiese las gafas de sol. El padre de Felipe VI aceptó el reto. Un icónico momento que, ahora, Santi Millán ha traído al presente para lanzar un contundente mensaje. “Le quitaría las gafas a Juan Carlos y se las pondría a Ricardo Darín, que me parece un gran tipo”.
Actualmente, la vida de un espacio en televisión se mide por las audiencias. Y de ello es consciente el de Barcelona, que asegura que el share de Caiga quien caiga es “importante”, pero “el error” es trabajar basándose en dichas cifras. “Nosotros trabajamos en aquello que creemos que sabemos hacer y que nos gusta y brindamos ese producto a la audiencia, quien es libre de escogerlo o no escogerlo”, expresa, dejando entrever que este no es un tema que le preocupe. La franja horaria en la que se emite el espacio coincide con El Intermedio, presentado por Wyoming, quien estuvo al frente de CQC en su primera temporada. Pese a que el programa de laSexta tiene varias similitudes con el formato de Telecinco, lo cierto es que, para Santi Millán, “CQC es un programa mucho más ágil a la hora de tratar la actualidad, aunque con muchos menos medios”. “CQC es un lujo en la televisión”, zanja.