En una jornada europea con varias emociones, en la que selecciones de primer nivel, como Croacia y Portugal, protagonizaron un gran partido en la apasionante definición del Grupo 1 de la Nations League, y España debió esforzarse para derrotar sobre la hora a Suiza 3 a 2, todos los focos se los terminó llevando un equipo que, por lo general, es noticia por sus derrotas en fila: San Marino. Ocurre que la selección, históricamente conocida como “la peor del mundo”, logró un hito que emociona a sus fieles y sufridos seguidores.

El 18 de noviembre de 2024 quedará grabado para siempre en la memoria del fútbol sanmarinense. En una jornada épica, el selecccionado albiceleste logró su primera victoria como visitante, remontó un partido por primera vez en su historia y, además, marcó tres goles en un mismo encuentro. Este triunfo 3-1 ante Liechtenstein selló su ascenso a la Liga C de la Nations League, un logro sin precedentes para el equipo más humilde de Europa y, tal vez, del mundo.

Por segunda vez en poco más de dos meses, y después de 20 años sin conocer la victoria, volvió a superar a Liechtenstein (a comienzos de septiembre había sido 1 a 0 de local y ahora fue 3 a 1 de visitante). Este triunfo, sumado a un empate clave el viernes frente a Gibraltar, les permitió a los dirigidos por Roberto Cevoli alcanzar los siete puntos en el Grupo D1. Esto les aseguró el primer lugar en la tabla y el ascenso a la Liga C de la Nations League, un logro que parecía inalcanzable para el equipo más humilde.

El ascenso llegó gracias a una combinación de resultados inesperados. El viernes anterior, San Marino empató 1-1 contra Gibraltar con un gol agónico de penal convertido por Nicola Nanni en el minuto 91. Este punto fue fundamental para llegar con chances al último partido.

El partido de esta tarde, disputado en Vaduz, parecía complicarse cuando Aron Sele adelantó a Liechtenstein a los 40 minutos de la primera etapa, justo antes del descanso. Sin embargo, San Marino mostró un carácter inesperado. Apenas reiniciada la acción, Lorenzo Lazzari empató al minuto, aprovechando una gran asistencia de Andrea Contadini y definiendo mano a mano con enorme categoría

El cambio de actitud fue evidente y, a los 21, Nicola Nanni, el referente ofensivo del equipo, provocó y transformó un penal para poner el 2-1. La remontada ya era histórica, pero San Marino no se conformó. Y, solo 10 minutos más tarde, Alessandro Golinucci selló el resultado tras una excelente jugada colectiva que incluyó una asistencia precisa de Alessandro Tosi.

El ascenso desató la alegría en el pequeño país europeo de 34.000 habitantes, que sufrió décadas de derrotas y burlas en el mundo del fútbol. Con este logro, San Marino podría dejar de ser considerado “la peor selección del mundo”, título que le disputan equipos como Anguila, ubicada en el puesto 209° del ranking FIFA, apenas un escalón por encima de los sanmarinenses.

Este cambio de categoría podría entusiasmar a la modesta selección europea, ya que este éxito no solo les otorga puntos en el ranking FIFA, sino que los posiciona para enfrentar rivales de mayor nivel en la Liga C, algo que podría acelerar su crecimiento competitivo. San Marino cerró de la mejor manera una etapa marcada por la histórica racha de 141 partidos sin ganar y ahora va por más.

La felicidad es total en San Marino

Electrizante definición del Grupo 1

Croacia recibía a Países Bajos con una premisa que parecía sencilla: con apenas empatar ante el líder del Grupo 1 se aseguraría un lugar en los cuartos de final de la Nations League. Sin embargo, nada fue sencillo para los locales. Porque Escocia se puso en ventaja frente a Polonia y los lusos lejos estaban de ser un hueso duro de roer. Para colmo llegó el 1 a 0 para los visitantes, que fue un golazo. Porque si el pase en profundidad de Vitinha desde 40 metros fue perfecto, el control del balón de Joao Félix valió casi el 80% del tanto. El delantero luso solo precisó tocarla dos veces más con la punta de su botín para después sacar el fuerte zurdazo y metérsela por entre las piernas a Dominik Livaković.

Ese gol activó el partido. Porque generó un cimbronazo en las posiciones. De todas maneras, a pesar del nerviosismo local porque Escocia finalmente venció 2 a 1, los conducidos por el inoxidable Loka Modric fueron equilibrando las acciones.

Croatia's midfielder #10 Luka Modric (C) fight for the ball Portugal's defender #20 Joao Cancelo (L) during the UEFA Nations League, League A - Group A1 football match between Croatia and Portugal at the Poljud Stadium in Split, on November 18, 2024. (Photo by Damir SENCAR / AFP)

A los 17 del complemento pareció llegar el alivio croata. Pero Gvardiol estaba apenas adelantado antes de marcar el 1 a 1 y entonces todo siguió como hasta entonces. Con el correr de los minutos, Croacia se enfocó más en lo que sucedía en Polonia que en lo que realizaba como equipo ante Portugal. Por lo tanto, la tensión afectó al juego en sí. De todas maneras, el local se mostró mucho más cerca del gol. Y a los 20 sí llegó el 1 a 1, otra vez con la entrada por atrás de todos de Gvuardiol ante un gran centro desde de la derecha de Kristijan Jakić.

Lo mejor de Croacia vs. Países Bajos

Con los ocho equipos clasificados, todo parece indicar que los cruces de cuartos de final, previstos para marzo, serán apasionantes. Porque en el sorteo del viernes próximo, en Nyom, Suiza, en la ceremonia que comenzará a las 9 de la Argentina, se conocerán los emparejamientos entre los que terminaron primeros de cada grupo (Portugal, Francia, Alemania y España) y los que finalizaron en la segunda colocación (Croacia, Italia, Países Bajos y Dinamarca), en llaves a partidos de ida y vuelta, en cuales los que ganaron sus zonas jugarán de local el partido de vuelta.

Josko Gvardiol celebra el gol que valió la clasificación para Croacia

La definición de la competencia será en junio próximo, con el ya utilizado sistema de Final Four, en donde los ganadores de los cuartos de final se enfrentarán todos contra todos en una sola sede (a definir de acuerdo a los que se clasifiquen a esa instancia