La selección de Chile ha terminado el 2024 de manera positiva, tras conseguir cuatro puntos de seis posibles en la última fecha doble FIFA del año. El equipo dirigido por Ricardo Gareca rescató un valioso empate de visita ante Perú e impuso condiciones de local ante Venezuela para encaminarse nuevamente hacia el objetivo mundialista. Sin embargo, el DT argentino es consciente de que todavía no se ha logrado nada y por ello empleará un novedoso plan desde el año venidero.
El triunfo por 4-2 sobre la ‘vinotinto’ en Santiago del último martes 19 de noviembre devolvió la esperanza al pueblo chileno, que se ha vuelto a ilusionar con ver a su representativo en una Copa del Mundo después de varios años. La última vez que la ‘roja’ compitió en la máxima cita de países de la FIFA fue en la edición de Brasil 2014, por lo que necesita cortar la sequía y llegar a Norteamérica 2026.
En ese sentido, Ricardo Gareca no tiene margen de error para las fechas que restan de las actuales Eliminatorias. Aunque su continuidad en el banquillo se puso en duda en varias ocasiones, el ‘Tigre’ seguirá al frente de la escuadra ‘mapochina’ para los desafíos que se aproximan, gracias a sus dos buenos resultados a final de este año, y ya tiene en mente nuevos planes a futuro.
Para el 2025, el hoy cuestionado estratega argentino, con exitoso pasado en el Perú, contará con nuevas figuras en su nómina con la intención de seguir reforzando a su plantel y, además, imitará una singular fórmula que ha estado empleando la ‘bicolor’ -clásico rival de Chile- en los últimos años.
Los nuevos planes de Ricardo Gareca con Chile
De acuerdo a información exclusiva del medio chileno ‘La Tercera’, Ricardo Gareca tiene pensado realizar los primeros microciclos con la selección chilena, para que jugadores del campeonato local se mantengan “en actividad”, estrategia que ya ha venido impulsando Perú con su combinado desde hace bastante tiempo.
Entrenadores como Sergio Markarián e incluso, Juan Máximo Reynoso (el año pasado) ponían en práctica esto en la Videna exclusivamente con los futbolistas de la Liga 1, con la intención de prepararlos de la mejor manera. Algunos de ellos entraban en la convocatoria final y otros se mantenían al margen, dependiendo de la evaluación del entrenador.
Ahora, Ricardo Gareca sacará provecho de esta fórmula en el complejo deportivo Juan Pinto Durán, siendo consciente de que en la liga chilena cuenta con buenas variantes como Lucas Cepeda (la revelación de la última fecha), Fabián Hormazábal, Vicente Pizarro, entre otros. Además, seguir reforzando la presencia de Arturo Vidal en el equipo será vital.
Pero con el ‘Rey’ no será suficiente para encarar los retos complicados que se aproximan en Eliminatorias. Por ello, el ‘Tigre’ también tiene planeado sumar a dos refuerzos clave desde el 2025. Uno de ellos es Fernando Zampedri, goleador argentino de la Universidad Católica, que a partir de enero recibiría la nacionalidad chilena y estará apto para representar a la ‘roja’.
Gareca ve con buenos ojos a este delantero y no es para menos. Los superlativos números conseguidos desde su llegada a la liga chilena le respalda totalmente. Además, el DT argentino contará con el regreso de un referente como Alexis Sánchez -goleador histórico del seleccionado sureño-, que aún no debuta oficialmente con Udinese de Italia, pero ya alista su regreso a las canchas.
Con todo esto, el ‘Tigre’ buscará la hazaña en la eliminatoria sudamericana. Cabe mencionar que en la reanudación de la competencia, en marzo del 2025, Chile tendrá que visitar a Paraguay y luego recibirá a Ecuador, dos duelos claves para intentar llegar a la zona de clasificación para el Mundial que se celebrará en México, Canadá y Estados Unidos.