Uno de los puntos que más han criticado usuarios en redes sociales acerca de Daniel Mendoza, que sería próximo embajador de Colombia en Tailandia, son sus publicaciones en la red social X.
Mendoza ha señalado en varias ocasiones que tales posts corresponden a ficciones literarias relacionadas con su novela El diablo es Dios.
Los temas de los mismos han sido reiterativos: relaciones sexuales, referencias sexuales a menores de edad, drogas y violaciones.
Infobae hizo un recorrido por algunos de sus posts más polémicos, que hoy muchos citan señalando que una persona que profiere este tipo de declaraciones no debería llevar las banderas de un país para un cargo diplomático.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Si bien las referencias sexuales suelen ser comunes en el uso cotidiano de las redes sociales en todo el mundo, a varias personas les incomoda las referencias de Mendoza a mujeres menores de edad. Por ejemplo: “Dulces colegialas tiernas, recuerden que mamarlo el 31 es de buena suerte”, o “Hermosas colegialas tiernas, en esta navidad sean generosas y salgan a repartirle chocha a los más necesitados”.
Estos posts son de diciembre de 2013 y parecen ser la punta del iceberg, pues otros escritos podrían ser interpretados como una apología a la violación de mujeres.
Justo, en este año el mundo entero se solidarizó con el caso de Gisèle Pelicot, cuyo esposo la drogaba para que más de 50 hombres la violaran. Este es otro de los posts de Mendoza Leal, publicado en 2016 :
Lo que dice Daniel Mendoza sobre los posts
El 12 de diciembre de 2024 Mendoza, a raíz de las críticas desatadas por sus publicaciones, señaló, nuevamente, que todo hace parte de declaraciones ficticias de sus personajes literarios. Expuso que los ataques hacen parte de una estrategia para descalificarlo no solo a él, sino al Gobierno de Gustavo Petro.
“Me siento orgulloso de que para descalificarme solo puedan decir que los personajes de mi primera novela dicen groserías. La élite asesina y genocida a la que denuncié no soporta que sea leal a la filosofía humanista de Gustavo Petro”, escribió.