Real Madrid está en contra de todo. Ya no sólo con el colectivo arbitral. Ha construido un relato de victimismo exagerado, fuera de lugar y con un objetivo, en mi opinión, de hacerle daño a la competición”, declaró Javier Tebas, presidente de LaLiga, tras un encuentro entre los clubes de primera y segunda división del que no participaron la entidad merengue, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Tebas afirmó este jueves que el actual campeón español está tratando de “hacerse la víctima” y que su dirigencia “ha perdido la cabeza” después de iniciar una campaña contra el arbitraje esta semana, en vísperas del primer gran clásico que se le viene, ante Atlético de Madrid, el sábado.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, está muy molesto con las actitudes y presentaciones de la dirigencia de Real Madrid

“En la nota que publicaron el otro día se veía claramente. Dicen que la competición está adulterada, todo un tema desmedido. Han perdido la cabeza”, prosiguió el máximo responsable de la liga española. Y arremetió con dureza contra el presidente Florentino Pérez: “Siempre quiere tener razón. Lo ideal para él sería que nos arrodilláramos y le pidiéramos perdón por venir a salvar el fútbol”.

Sobre la petición del club madridista de los audios del VAR, el mandamás de LaLiga cree que se les debería dar. “¿Por qué no? Ésa es mi opinión. Que vaya a la justicia ordinaria no es decisión del Real Madrid. Yo lo he manifestado, creo que se debían entregar los audios del VAR al Real Madrid y a cualquier club, pero son decisiones que corresponden ahora mismo a la Federación y al Comité Técnico de Árbitros”, aclaró.

La entidad, que se siente agraviada tras la derrota por 1-0 ante Espanyol el sábado pasado, criticó el lunes un arbitraje “completamente desacreditado” y un “sistema corrompido desde dentro”, lamentando que el lateral Carlos Romero, quien marcó el gol de la victoria al final del partido, sólo recibiese una tarjeta amarilla por una falta dura sobre Kylian Mbappé, en vez de ser expulsado. Tras una revisión del video, el equipo arbitral consideró que la amonestación era apropiada, mientras que el Madrid dijo en su carta de cuatro páginas que la actuación del VAR y del equipo arbitral “fue escandalosa”.

Según la prensa española, el club campeón vigente se negó a acudir al encuentro de este jueves de urgencia para mejorar el sistema arbitral español, presionado cada semana por los videos de Real Madrid TV que demostraban los supuestos errores cometidos por el árbitro de su siguiente partido.

El presidente de LaLiga explicó que “se puede decir que hay sospechas sobre el pago de ascensos y descensos, pero nunca sobre el tema arbitral”. Sostiene, también, que Real Madrid “saca de contexto alguna resolución judicial” y remarcó que no le sorprendió “que nadie haya salido en defensa del Real Madrid, porque la gente está harta”.

Tebas insistió en que no tiene “por qué hablar” con Florentino Pérez y además piensa que terminarían “igual que siempre y sin avanzar”, dejando claro que no puede tratar nada con “alguien que considera que la competición está adulterada, que los árbitros son unos corruptos, que tuvo un trato de desprecio con el presidente de la RFEF en su momento”. Un escándalo en aumento.

“Para que la competición avance lo que tendría que hacer es hacerle caso el presidente del Real Madrid a los otros 41 clubes y venir a la institución y discutir con la institución, no más. No porque sea el Real Madrid toda la institución va a sus oficinas, esto no funciona así”, sentenció.

Sobre los tuits desde la cuenta oficial de X (ex Twitter) del Atlético del Madrid, previos al derbi en el Santiago Bernabéu, el abogado fue claro y no cree que sumen más tensión. “Son divertidos y jocosos. Aquí quien calienta los partidos es Real Madrid TV, quien llama a corruptos a los árbitros es Real Madrid TV, quien dice que es una competición adulterada es Real Madrid TV. Que el Atlético ponga unos dibujos, unas palabras y una referencia, me parece irónico, no puedo calificarlos de otra forma”, subrayó.

Por otro lado, el mandatario de LaLiga mostró su satisfacción por la absolución de Rafael Louzán, presidente de la RFEF y a cuya Junta Directiva pertenece, por parte del Tribunal Supremo. “Había muchos que esperaban que hubiese sido ya la sentencia de muerte y se han encontrado con una sorpresa. A ver cómo reaccionan y lo tratan a partir de ahora porque considero que el trato no ha sido el más adecuado en muchas instituciones y medios de comunicación hacia él”, expresó.

En cuanto a la reunión, informó que se ha hablado de crear “una comisión para estudiar, entre otras cosas, el modelo inglés, el alemán, el de la MLS”, y “la posibilidad de que esa estructura arbitral esté fuera” de la RFEF. “Una compañía mercantil que compartieran la RFEF y la Liga como pasa en la Premier y en la Bundesliga”, anticipó la idea.

Vinicius Junior fue expulsado en el triunfo de Real Madrid ante Valencia en el inicio de enero, cuando se reanudó la Liga de España.

Lo que sí hay es un compromiso de crear esta comisión la semana que viene para ponerse cuanto antes a estudiar esto. O sea, sí que se va a estudiar un cambio del modelo arbitral y muchas cuestiones, como si los árbitros deben llevar publicidad o si tienen que hablar, que ha sido un tema muy unánime de los clubes… hay que abrir mucho más el mundo arbitral a la sociedad y a los propios clubes”, concluyó, descartando a árbitros extranjeros “porque ahí tienes que tener un acuerdo con la FIFA y es más complicado”.