Luciano Benavides, piloto del Red Bull KTM Factory Racing, celebró una emocionante victoria en la quinta etapa del Rally Dakar, en un tramo que comprendió 428 kilómetros cronometrados desde Al-Ula hasta Hail. Este triunfo no solo marca un hito en su carrera, siendo su primera victoria de este año, sino que cobra un significado especial al coincidir con el cumpleaños de su hermano mayor, Kevin Benavides, de flamantes 36 años.
La diferencia de 47 segundos sobre su competidor más cercano, Adrien Van Beveren, resalta aún más esta coincidencia, ya que el número 47 ha sido el emblema de Kevin en su trayectoria como bicampeón del Dakar. La etapa, que cerró la primera mitad de la competencia y la desafiante maratón, ofreció un terreno técnico y variado. Desde rápidas pistas iniciales hasta tramos arenosos y pedregosos en la aproximación a Hail, los pilotos enfrentaron una dura prueba de resistencia y navegación.
Sin asistencia mecánica externa al final de la jornada anterior, los competidores dependieron de su propia habilidad para mantener sus vehículos en condiciones óptimas. Con esta victoria, Luciano acumula su cuarta etapa ganada en el Dakar y asciende al séptimo puesto en la clasificación general, a 24m15s y a menos de siete minutos del podio.
Al finalizar, el piloto argentino expresó su satisfacción y determinación para la segunda mitad del rally: “Finalmente fue una etapa ganada, estoy muy contento con esta victoria, especialmente después de una etapa tan dura como la de ayer en la que he perdido mucho tiempo de navegación, pero logré resetearme y pude sacar al Faster de adentro. Decidí que no habría estrategias complicadas, solo dar todo en cada kilómetro. Estoy feliz con mi ritmo y con la moto, y me siento mejor que nunca. Quedan muchos kilómetros por recorrer, y todo puede pasar. Esto es para mi hermano, que hoy es su cumpleaños y para mi familia que está a cada paso”, detalló.
Con la llegada a Hail, los competidores disfrutarán de una merecida jornada de descanso antes de enfrentarse a la segunda mitad del Dakar. Para Luciano, el desafío sigue siendo mantener el ritmo y aprovechar cada oportunidad para acercarse al podio.
La sanción a Nasser Al-Attiyah
La quinta etapa tuvo un desenlace inesperado con la sanción al catarí Nasser Al-Attiyah, quien perdió la victoria tras una penalización de 10 minutos por una infracción técnica, situación que lo relegó al segundo puesto y dejó la victoria en manos del estadounidense Seth Quintero.
En la etapa que cubrió un tramo desafiante de 428 kilómetros, entre Al-Ula y Ha’il, Al-Attiyah había sido el más rápido, con 9:59 de ventaja sobre Seth Quintero y, lo más importante, 10:53 sobre el líder Henk Lategan, lo que lo habría convertido en el primer piloto en ganar etapas en 18 ediciones consecutivas del Dakar con ocho marcas diferentes. Sin embargo, el pequeño detalle por el que lo penalizaron echó por tierra todo el trabajo del catarí, que había firmado una soberbia etapa, libre de problemas, con su Dacia Sandriders. Tras el final del recorrido, lo penalizaron por la pérdida de una rueda de repuesto. El inesperado desenlace marcó la segunda victoria parcial para el estadounidense, por un margen de un segundo, en esta edición del Dakar, con su Toyota Gazoo Racing.
De esa forma, el vigente campeón del mundo pasó de tener 48 victorias en especiales a 47, quedándose nuevamente a tres del récord que comparten Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel con 50 victorias.
“Es una decisión difícil de aceptar, pero debemos seguir adelante. Nuestro objetivo sigue siendo luchar por el Dakar”, declaró Al-Attiyah tras conocer el fallo. Por su parte, desde el equipo Dacia, al que pertenece el piloto, manifestaron su intención de apelar la sanción ante la FIA, argumentando inconsistencias en la aplicación de las reglas. Confían en que la penalización sea retirada para que el piloto catarí pueda mantener sus posibilidades en la competencia.
A pesar de la sanción, Al-Attiyah ha recortado diferencias en la clasificación general y se encuentra a 35 minutos del líder Lategan. Por su parte, el piloto de Toyota amplió su ventaja sobre Yazeed Al-Rajhi a más de diez minutos, y casi 21 minutos sobre Mattias Ekström, consolidando su posición al frente de la competencia.
Just spectacular! 🚀🚀🚀🚀🚀#Dakar2025 pic.twitter.com/ogNWgkGObu
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Fue una jornada marcada por las penalizaciones. El ganador en la categoría de motos también perdió la victoria, ya que la FIM lo sancionó a Adrien van Beveren con dos minutos por exceder el límite de velocidad, lo mismo que a Daniel Sanders, quien redujo en ocho minutos su colchón con Tosha Schareina, para que el margen entre ellos se quede en poco más de seis minutos.
Con cinco etapas disputadas, el Rally Dakar 2025 se tomará un descanso el viernes para volver el sábado con la sexta etapa, abriendo la segunda semana. Ahora, la atención está puesta en cómo se resolverá la apelación de Dacia y qué impacto tendrá esto en el desenlace de la competencia. La lucha por el título está más abierta que nunca, con varios pilotos mostrando su mejor versión en cada jornada.
The stunning landscapes of Stage 5️⃣ as #Dakar2025 traveled from AlUla to Hail ⛰🏜 #DakarInSaudi pic.twitter.com/POGm7MXpp4
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Impacto con susto
La jornada también estuvo marcada por incidentes que afectaron a varios competidores. Nani Roma protagonizó un choque contra el MD de Simon Vitse en el kilómetro 203, lo que dejó el frontal de su Ford Raptor severamente dañado. Afortunadamente, todos salieron ilesos del incidente.
En el campamento de Ford se mostraron optimistas respecto a las posibilidades de Roma de reparar el vehículo y continuar en competencia. Sin embargo, el tiempo necesario para realizar las reparaciones implica que llegará al campamento de Ha’il bien entrada la tarde.
Here are the Top Moments of Stage 5️⃣ from the riders as they rounded off the first week of #Dakar2025 in style! 👏#DakarInSaudi @CatrionGlobal pic.twitter.com/YHQvOWc8TO
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Estos episodios refuerzan la esencia impredecible y desafiante del Rally Dakar 2025, una competencia que mantiene a pilotos y equipos en constante tensión mientras avanzan en una de las pruebas más exigentes del mundo.