CALI.– “La paz con la naturaleza”. Ese es el mensaje central que el gobierno colombiano quiso dejar durante la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP 16) que se celebra en esta ciudad, una de las más violentas de Colombia.

La de Diversidad Biológica es una de las tres conferencias de las partes de Naciones Unidas que buscan atender las tres grandes crisis planetarias: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Tanto para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como para su ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sin protección y recuperación de la biodiversidad no puede haber paz.

“Viniendo de un país en el que después de 60 años de conflicto armado, con esta diversidad cultural de pueblos, de cruces de caminos, con una de las mayores diversidades ecológicas del mundo, pero que por tantas décadas nosotros mismos ni siquiera podíamos apreciar por estar bajo el dolor insufrible de la guerra, del conflicto, de la masacre, del genocidio que también ocurrió, de un país que busca con un respiro consolidar esa paz, y empieza a descubrir, maravillado que esas zonas a los que por años no podíamos siquiera entrar, eran de las zonas más biodiversas, más importantes, más ricas del mundo”, declaró Muhamad en el plenario de la COP 16.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia, en la ceremonia de apertura de la COP 16

Colombia es el cuarto país más megadiverso del planeta, según el World Economic Forum. Y, para Petro, es también “el corazón de la biodiversidad del mundo”. El mensaje de paz es el camino para construir una “revolución mundial” de la humanidad y “la bandera revolucionaria hoy se llama vida”, tal como declaró también esta tarde.

Además, el presidente Petro aprovechó el plenario para arremeter contra el magnate Elon Musk, a quien le adjudica –en conjunto con los más ricos del mundo– el deterioro del ambiente y alimentar las fuentes que están provocando tanto la crisis de biodiversidad como la climática.

“Todos sabemos que la inteligencia artificial se expande sin regulación humana, sin una regulación construida por todos los pueblos del mundo. Una inteligencia artificial que hoy utiliza energías sucias y fósiles… Son algunos ricos poderosos que hoy sueñan, dueños de redes y de inteligencias sin vida, escaparse a Marte en sus naves de ensueño, mientras dejan sus culpas en la tierra destruida”, chicaneó Petro a Musk.

Pero Musk no fue el único sujeto a críticas. El presidente colombiano planteó, que para atender la pérdida de biodiversidad biológica, es necesario dejar atrás al neoliberalismo. Así fue como comenzó su cuestionamiento al presidente Javier Milei.

“La libertad del mercado no lleva a la maximización del bienestar, la libertad mercantil que pregonan lleva a la máxima esclavitud. Lleva a la vida a atarla a las cadenas, la vida misma es condenada a desaparecer. Quienes gritan ‘¡Libertad!’ hoy son esclavistas que llevan al ser humano y los seres vivos al mercado para su venta. El comprador es un espectro de la muerte”, añadió.

Gustavo Petro en su discurso inaugural de la COP 16 de Diversidad Biológica en Cali

Además del presidente colombiano y de la ministra de Ambiente, la lista de oradores se conformó con el ministro de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular de China, Huang Runqiu, que fue el presidente de la COP 15, y Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Valle de Cauca, cuya capital es la ciudad de Cali. Sumado a esto, hubo una presentación artística de distintos representantes de comunidades indígenas y locales de Colombia.

Qué se debate en la COP 16

La COP 16, como su nombre lo indica, es la decimosexta reunión global que pretende acordar desde la política directrices para revertir y proteger a la biodiversidad del planeta, además de plantear formas de desarrollo que no desemboquen en pérdidas tan grandes como las que hoy existen.

Con una convocatoria récord de más de 21.000 delegados de 195 países preinscritos, la COP16 se convierte en la reunión más grande en la historia de esta cumbre de biodiversidad. La de la Argentina será una representación pequeña; a la cabeza de las negociaciones estará Corina Lehmann, directora de Asuntos Ambientales de Cancillería.

Esta historia fue producida como parte de la Asociación de Medios de Comunicación sobre Cambio Climático COP28, una beca periodística organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.