El asesinato del excongresista Óscar Medelius, quien estuvo en prisión por haber participado en la falsificación de firmas para lograr la inscripción de un movimiento por el que se presentó a la reelección el exdictador Alberto Fujimori, ha generado una gran incertidumbre en torno a las circunstancias de su muerte y las posibles razones detrás del crimen.
Medelius, quien hasta hace poco era conocido por su carrera política y su actividad como notario, fue nombrado en 2022 gerente general de la empresa Organización Mercantil de Recursos y Operaciones (OMERO SAC), fundada por su madre y otro familiar.
Según un informe difundido este lunes por América TV, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, OMERO SAC firmó contratos con la Municipalidad Provincial del Callao por más de 5 millones 800 mil soles, destinados a la adquisición de mezcla asfáltica para el mantenimiento de vías. Sin embargo, resulta llamativo que esta firma se inscribiera en el Registro Nacional de Proveedores del Estado en julio de 2023, solo cuatro meses antes de obtener el primer contrato con la entidad municipal.
Además, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la capacidad máxima de contratación de la empresa de Medelius era de 500 mil soles, lo que genera interrogantes sobre cómo logró facturar casi 6 millones de soles.
En OMERO SAC también figuraba Lourdes Fernández, subgerente de la empresa, quien resultó herida en el atentado. Ella mantenía vínculos con Juan Huidobro García, el segundo fallecido en el ataque, ocurrido en el cruce de las avenidas Universitaria con Camino Real, en el distrito limeño de Carabayllo.
Huidobro, con denuncias por usurpación, estafa, lavado de activos y defraudación tributaria, estaba relacionado con otras dos empresas: Corporación La Universal SAC y D & H Contratistas Generales, en la cual Medelius desempeñó el cargo de gerente de operaciones durante varios años.
Siempre según el informe, D & H Contratistas Generales posee un derecho minero no metálico en 580 hectáreas en Carabayllo y San Juan de Lurigancho, mientras que Corporación La Universal SAC se dedica al transporte de carga por carretera. En esta última empresa, tanto Fernández como Huidobro figuran en distintos momentos como gerentes generales. Curiosamente, el vehículo que Medelius conducía en el momento del ataque estaba registrado a nombre de Corporación La Universal SAC.
La Policía Nacional (PNP) maneja, de manera preliminar, la hipótesis de que el asesinato podría estar relacionado con un ajuste de cuentas vinculado al tráfico de terrenos.
Actividades anteriores
Medelius, quien fue extraditado desde Estados Unidos en 2006, fue condenado en 2008 a ocho años de cárcel por su participación en una masiva falsificación de firmas, con la que se logró la inscripción de la agrupación fujimorista Vamos Vecino en 2000. Este partido fue parte de la coalición Perú 2009, cuyo objetivo era la segunda reelección del exautócrata.
Las investigaciones periodísticas han señalado que la falsificación de firmas fue ordenada por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien también grabó a Medelius en uno de los famosos ‘Vladivideos’, en los cuales se le ve recibiendo dinero del exasesor.
El exparlamentario también fue abogado de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, líder de la banda criminal Barrio King, catalogada como altamente peligrosa. ‘Caracol’, condenado a 35 años de prisión, estaba involucrado en extorsiones a constructoras, cobro de cupos al narcotráfico y crímenes como el ataque con granadas a Gerald Oropeza y el asesinato de Wilbur Castillo Sánchez, excolaborador municipal.