Michigan es uno de los siete “estados bisagra” de Estados Unidos. Ese término hace referencia a las jurisdicciones donde las encuestas muestran una gran paridad entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, por lo que resultan determinantes en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Estos son los resultados recientes en Michigan, hoy martes 22 de octubre, a dos semanas de la contienda electoral.

Los siete estados bisagra de estas elecciones 2024 en EE.UU.

La disputa entre Harris y Trump a nivel nacional se anticipa extremadamente reñida, con pocos puntos entre ambos y una notoria paridad en el grupo de los estados clave, que además de Michigan integran Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

En estos territorios, ninguno de los candidatos es favorito. Quien se imponga en los comicios de este 5 de noviembre, aunque sea por la mínima diferencia, se llevará la totalidad de los votos electorales. Es justamente debido al sistema electoral indirecto de Estados Unidos que estas entidades podrían inclinar la balanza en el conteo final.

Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Michigan: los últimos sondeos

Semanas atrás, Harris aventajaba a Trump por una considerable diferencia. Desde agosto, la brecha se achicó progresivamente hasta a llegar al magro 0,3% que los separa en la actualidad, según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, la candidata demócrata tiene un 47,5% de apoyo, mientras Trump corre de cerca con un 47,2%.

El promedio de encuestas entre Harris y Trump en Michigan

Este acercamiento de los últimos días se vio impulsado por la publicación de distintas encuestas que anticipan un triunfo de Trump por un escaso margen. Por ejemplo, la consultora AtlasIntel registró un respaldo del 50,2% para el republicano y 47,3% para la demócrata, lo que supone una ventaja de casi tres puntos a favor del expresidente.

La firma Trafalgar Group, por su parte, estimó una distancia de casi dos puntos entre ambos, con una intención de voto del 46% para el empresario de 78 años y 44,2% para la abogada de 59 años. En ese universo de consultados, el 3,6% respondió que elegirá a otros candidatos y el 6,3% dijo que aún no decidió a quién votará.

Algunas de las últimas encuestas en Michigan anticipan a Trump como ganador

Por su parte, un reciente informe de Redfield & Wilton Strategies, patrocinado por The Telegraph, anticipó un posible empate entre los candidatos. Según este estudio, tanto la vicepresidenta como el exmandatario obtendrían en Michigan un 47% cada uno, lo que deja en evidencia la paridad que existe en esta jurisdicción, donde unos pocos votos podrían marcar una diferencia importante en la conformación del Colegio Electoral.

Quiénes ganaron en Michigan en las elecciones pasadas: tendencia demócrata

Michigan es uno de los siete “estados bisagra”, aunque en las últimas décadas mostró una tendencia favorable al Partido Demócrata. En los últimos 30 años, el único republicano que triunfó en esa jurisdicción fue el propio Donald Trump en 2016, cuando se impuso a nivel nacional y llegó a la Casa Blanca.

Sin embargo, desde que Bill Clinton triunfó en 1992, todos los comicios presidenciales fueron ganados por demócratas en Michigan: en 1996, Clinton; en 2000, Al Gore; en 2004, John Kerry; en 2008 y 2012, Barack Obama, y en 2020, Joe Biden. En ellos, casi todos ganaron también a nivel nacional, a excepción de Gore y Kerry.

Cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.

En EE.UU. las elecciones son indirectas. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente.

Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington D.C., el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Nebraska y Maine, donde el aporte de electores es proporcional.

El Colegio Electoral está compuesto por 538 miembros. Aunque son libres de votar a cualquier persona elegible para presidente, siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico. Una vez definidos, estos electores eligen al próximo presidente, que debe recibir al menos 270 votos del total. En caso de no conformarse esta mayoría, desempata la Cámara de Representantes.