La influencer cubana Cinthya Medrano García, conocida en redes sociales como La Cintumbare, fue retenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) debido a una orden de deportación. Según su testimonio, sería enviada de regreso a su país de origen.

Tras el episodio, Medrano García, quien está actualmente en un centro de procesamiento en Karnes, Texas, no tardó en compartir con sus seguidores lo sucedido a través de un vivo que realizó en Instagram, así lo informó el medio Amercia Tevé. “Estoy detenida desde el sábado por la tarde. Me han informado que hay un 98% de probabilidades de que sea deportada a Cuba”, explicó.

Cinthya Medrano García es conocida por sus polémicas peleas con La Diosa, quien pidió una orden de deportación un tiempo atrás para la cubana

La noticia generó gran revuelo entre sus seguidores, ya que la joven es conocida por sus polémicas declaraciones y enfrentamientos con figuras del entorno. En este contexto, la cubana en su directo envió un “guiño” a sus detractores y aprovechó también para dirigirse a ellos de manera sarcástica: “Espero que se lo disfruten, que se lo gocen”, señaló.

Todavía las causas de la orden de deportación y el destino final de Medrano se desconoce, en tanto que las autoridades no compartieron la sentencia aún. Sin embargo, todo apuntaría a que volvería a la isla. Por su parte, la influencer aclaró que “contará todo lo ocurrido cuando llegue a Cuba”.

Un pedido de deportación a sus espaldas

La detención de Medrano ocurre en medio de una tensa disputa con la cantante cubana, Dianelys Alfonso Cartaya. La artista marcó un precedente en el historial de la influencer, ya que fue ella quien realizó una petición pública de deportación de la cubana, al sostener que esta apoyaba al régimen cubano desde EE.UU.

Un abogado de inmigración puede ayudar a impugnar la cancelación o revocación de una orden de deportación

A través de Change.org, la artista, bautizada por sus fans como La Diosa, realizó el pedido que recaudó más de 6000 firmas de detractores que reclamaban en contra de la permanencia de Medrano en suelo norteamericano.

Pero el conflicto y la fricción entre ambas creció aún más, cuando la cubana acusó al marido de Dianelys, un conocido productor musical, de haber abusado de su hijo mayor, Axel y esta tuvo que interponer una demanda ante la incriminación.

¿Es posible apelar una orden de deportación?

Si un migrante se encuentra en situación legal irregular en Estados Unidos, es muy probable que se enfrente con la obligación de volverse a su país de origen. Además, según se explica en la página oficial del Gobierno en español, cuando una persona es detenida y deportada, puede permanecer en un centro de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración, así como hasta el día de su deportación.

Pese a ello, existen vías para evitar la deportación. La ley en EE.UU establece que “las personas pueden reabrir los procesos dentro de los 90 días siguientes a la fecha de emisión de la deportación”, así lo explican desde la página oficial del Gobierno en español.

En esta aconsejan que ante una orden de deportación y su posterior apelación, se busque ayuda y asesoría legal de un experto en materia de inmigración.

El famoso cantante cubano de reguetón deportado de EE.UU

Yoel Salabarría, cantante de reguetón, fue recientemente deportado de Estados Unidos hacia Cuba debido a su estatus migratorio irregular. Su expulsión del país causó reacciones de todo tipo entre sus seguidores, quienes conocieron después los detalles de su situación legal.

El Metáliko fue deportado desde Estados Unidos a Cuba

El artista conocido en este mundo como El Metáliko, fue obligado a regresar a su país natal debido a su categoría I-220B, un estado en que los migrantes se encuentran bajo asilo político y no logran probar un “miedo creíble” en las entrevistas de las instancias iniciales, no asisten a las citas judiciales, o no cumplen con los requisitos legales.