Fue consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. (TV Azteca)

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) lleva un año y siete meses sin responsable tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, aunque durante ese lapso han pasado al menos tres encargados de despacho. Hoy, 28 de noviembre de 2025, el Consejo General llevó a cabo la votación para seleccionar por fin a su nuevo titular, quien además presidirá la Secretaría de la Junta General Ejecutiva.

Durante una sesión extraordinaria convocada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resultó electa la reconocida abogada rarámuri Claudia Arlett Espino, quien de hecho hace casi dos años se postuló para ingresar al instituto dada su experiencia en temas electorales. Su llegada se dará el próximo 1 de diciembre, ya que un día antes termina la gestión la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez Ojeda.

“Esta designación surte una especie de blindaje institucional en contra de injerencias y presiones externas e internas a las que están expuestas las personas que encabezan las personas que encabezan las diversas áreas del instituto, particularmente en tan importante cargo como lo es la Secretaría Ejecutiva”, dijo durante la sesión el consejero electoral Martín Faz Mora.

“La llegada de la doctora Claudia Arlett Espino, a propuesta de la presidencia, es una oportunidad que se nos presenta para llegar a un consenso en torno a un perfil que viene a a apoyar en los difíciles y complejos trabajos que tenemos en puerta ante la obligación de organizar un proceso electoral extraordinario inédito en las condiciones, al parecer tan precarias, a las que habrá de ser sometido este instituto, paradójicamente, por sus propios impulsores”, sentenció el consejero.

El instituto sesionó este jueves para elegir a su nueva Secretaria Ejecutiva. (INETV)

¿Qué es la Secretaría Ejecutiva del INE y quién será su nueva titular?

Vale mencionar que la Secretaría Ejecutiva funge como representante legal del INE, actúa como secretario del Consejo general con voz aunque sin voto, cumple los acuerdos del Consejo General, nombra a los integrantes de las juntas locales, distritales y de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, difunde ante el Consejo General los resultados preliminares de las elecciones federales, ejerce las partidas presupuestales aprobadas, entre otras funciones, de acuerdo con el Artículo 51 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Claudia Arlett Espino nació el 7 de mayo de 1979 en el pueblo indígena rarámuri tarahumara de Chihuahua; es licenciada y maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y doctora en Derecho en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también cuenta con una especialidad en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por el Instituto Bartolomé de las Casas y la Defensoría Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid.

“La doctora cuenta con todas las credenciales académicas, experiencia probada en materia electoral al curtirse -como mucho de nosotros- desde lo local. Debo destacar además que se trata de una mujer del pueblo indígena rarámuri de la Sierra Tarahumara, la primera mujer e indígena en la historia institucional en la Secretaría Ejecutiva“, destacó la consejera electoral Rita Bell López Vences.

Claudia Arlett Espino además es catedrática e investigadora por la máxima casa de estudios de Chihuahua en temas de derechos humanos, género, pueblos indígenas y comunicación política. Es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, fundadora y primera presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua y de la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, así como vocera presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente (Renacedi).

También ha fungido como asesora Jurídica y del Modelo de Comunicación Política de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Chihuahua, asesora en el Senado de la República, profesora y fundadora de la Escuela de Formación Feminista en Chihuahua y de la Red de Profesoras Universitarias del Estado de Chihuahua, fundadora de la RED CEDAW en la entidad. Asimismo, en 2020 fue nombrada primera mujer presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEEC).

En 2023 buscó convertirse en consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) pese a que, de acuerdo con la exdiputada petista Lilia Aguilar pidió a la Cámara de Diputados no considerarla debido a que presuntamente estaba inhabilitada para ocupar cargos debido a una serie de procedimientos de responsabilidad administrativa por su gestión al frente del IEEC; esta semana, la consejera presidenta Guadalupe Taddei la propuso como candidata a Secretaria Ejecutiva del INE y cabildeó con los consejeros para que le dieran su voto de confianza.

Fue propuesta por Guadalupe Taddei tras el paso de tres encargados de despacho en los últimos 20 meses. (X/azucenau)