La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se enfrentará en las urnas al candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales del próximo martes 5 de noviembre. Entre las muchas discrepancias que tienen ambos postulantes, una de las que más resalta es su postura sobre la portación de armas.
Por su parte, la candidata demócrata se ha pronunciado a lo largo de su campaña a favor de una legislación de armas de fuego que sea segura para las comunidades, pero sin violar los derechos de los propietarios responsables de portarlas. Esta es una de las propuestas más significativas que implementaría en caso de llegar a la Casa Blanca. La demócrata ha puesto el énfasis en diversas ocasiones en el contexto actual de EE.UU., con tiroteos que dejan decenas de víctimas año a año.
La propuesta de la candidata demócrata respecto a la portación de armas de fuego
En su sitio web, Harris indica que “prohibirá las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, exigirá verificaciones de antecedentes universales y apoyará leyes de alerta que mantengan las armas fuera del alcance de personas peligrosas”. Estas propuestas concuerdan con su promesa de brindarles a los estadounidenses “la libertad de vivir a salvo de la violencia con armas de fuego” en las escuelas, comunidades y lugares de culto.
Asimismo, Harris anunció que continuará con la inversión y financiamiento en las fuerzas del orden. Además, se basará en programas de prevención de la violencia con armas de fuego para reducir los delitos de este tipo a lo largo de ese país.
En su sitio web, la vicepresidenta hace énfasis en la gran inversión que realizaron junto al presidente Joe Biden al comienzo de su administración, con una suma de 15.000 millones de dólares destinados en apoyar a las fuerzas locales y los programas de seguridad comunitaria.
A finales de julio, en una entrevista con The Atlanta Voice, Harris dio más detalles sobre su postura, ya que se tiende a generalizar que los demócratas están en contra de la portación de armas: “No estamos tratando de quitarle las armas a todo el mundo”, dijo Harris. En sus propias palabras, su iniciativa tiene como base “una seguridad de armas razonable” a través de las legislaciones.
¿Es Kamala Harris dueña de un arma?
En una entrevista para el programa 60 Minutes, la demócrata confirmó que posee una pistola Glock desde “hace bastante tiempo”, misma que únicamente ha disparado “en un campo de tiro”. Sin embargo, justificó su portación con base en su “experiencia en las fuerzas del orden”. En septiembre también bromeó sobre el uso de su arma en una entrevista con Oprah Winfrey, donde comentó: “Si alguien entra en mi casa, le dispararán”.
Asimismo, en 2019, durante la candidatura de Harris para las elecciones 2020, mencionó la posesión de su pistola. “Poseo un arma probablemente por la misma razón que mucha gente la tiene: por seguridad personal”, manifestó en ese momento. De acuerdo con USA Today, un asistente de Harris destacó que la pistola estaba bajo llave.