Este martes 5 de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que los votantes analizan con lupa las propuestas de los candidatos. Uno de los temas relevantes de esta campaña es la política migratoria, donde la actual vicepresidenta y contendiente demócrata, Kamala Harris, ha sido contundente. Esto es lo que piensa de las deportaciones y cuáles serán sus políticas.

Si bien la candidata demócrata promueve un enfoque que prioriza la justicia y el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes en EE.UU., prometió adoptar una posición más dura frente a los migrantes ilegales en la frontera sur del país. Estas son sus principales propuestas en la materia:

Reforma migratoria “humana” y hacer cumplir de la ley

En la primera entrevista que concedió como candidata a presidente, Harris afirmó que renovaría su impulso a una legislación fronteriza integral. La candidata sostuvo que el sistema de inmigración de Estados Unidos está “roto” y requiere una solución legislativa integral.

“Recuso la falsa idea que sugiere que debemos elegir entre asegurar nuestra frontera o crear un sistema de inmigración que es seguro, ordenado y humano. Podemos y debemos tener ambos”, señaló al visitar Arizona a fines de septiembre.

Así, la actual vicepresidenta se comprometió a aplicar sanciones más severas para quienes crucen la frontera de forma ilegal, pero también a promover una alternativa legal para garantizar ciudadanía a los migrantes que desde hace años viven en Estados Unidos de manera irregular.

Asimismo, en diversas presentaciones públicas, la actual vicepresidente marcó profundas diferencias con Donald Trump con respecto a las deportaciones masivas, que el republicano promete llevar adelante desde el minuto uno de su gobierno, en caso de resultar elegido.

Deportaciones masivas no, pero sí selectivas

Para Kamala Harris, al contrario de lo que sostiene su contrincante republicano, las deportaciones deben ser limitadas a individuos con antecedentes penales graves o amenazas a la seguridad pública. Para estos casos prometió “hacer cumplir la ley”.

“Cuando sea presidenta, expulsaremos rápidamente a quienes llegan aquí ilegalmente, procesaremos a los carteles y daremos el apoyo que necesita la patrulla fronteriza”, aseguró el 29 de octubre en un acto en Ellipse Park, Washington.

Partidarios de Kamala Harris el 29 de Octubre en Washington

Asimismo, la demócrata alertó a los votantes sobre las consecuencias que implicaría las deportaciones masivas anunciadas en campaña por Trump. “Todos recordamos lo que hicieron para separar a las familias”, señaló en la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en Washington y advirtió que los republicanos “ahora han prometido llevar a cabo la deportación más grande, una deportación masiva en la historia estadounidense”. “¿Redadas masivas?, ¿campos de detención masivos? ¿De qué están hablando?”, preguntó Harris, quien rechazó la medida propuesta por su rival.

Vías hacia la ciudadanía y protección de las familias

Uno de los pilares de su propuesta para los migrantes es el de ofrecer “un camino ordenado hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA (“Dreamers”) y trabajadores esenciales. Harris afirmó que es una manera de reconocer el impacto positivo de estos inmigrantes en la economía y sociedad estadounidenses.

El programa DACA, implementado por Barack Obama, protegió a más de 800 mil jóvenes inmigrantes que arribaron a Estados Unidos durante su niñez. Como candidata presidencial, Harris busca garantizar que los dreamers tengan acceso no solo a la ciudadanía, sino también a servicios esenciales, como la atención médica asequible: “He luchado por los dreamers y seguiré haciéndolo”.

Una manifestación en 2020 a favor del programa DACA para los 'dreamers'

Por otra parte, la vicepresidenta rechazó las políticas de deportaciones masivas propuestas por Trump, que en su anterior gobierno derivaron en separaciones familiares. Harris aseguró que ninguna política migratoria debe implicar la separación de familias y señaló que su visión para EE.UU. es la de un “refugio seguro” y “un país inclusivo para quienes buscan una vida mejor”.

Fortalecimiento de controles en la frontera sur y reforma del proceso de asilo

Si bien la candidata demócrata tiene un enfoque más humanitario con respecto a la inmigración, endureció su posición sobre la migración en la frontera de Estados Unidos con México.

Harris prometió reflotar el acuerdo con los republicanos para reforzar la frontera, que fue frustrado por Trump y los republicanos en el Congreso y que incluía la contratación de nuevo personal para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. “Trump ha hablado mucho sobre asegurar la frontera, pero sus acciones no son coherentes con lo que dice”, declaró al respecto la vicepresidenta en Atlanta.

 Una camioneta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, a la distancia, vigila la frontera de Estados Unidos con México

En este sentido, la demócrata prometió aumentar el financiamiento en aproximadamente 20 mil millones de dólares destinados a oficiales y patrullas fronterizas, para evitar el ingreso ilegal al país.

Harris también busca elevar los estándares de elegibilidad para el asilo y mejorar el sistema mediante la asignación de más recursos, incluyendo jueces y personal especializado, para agilizar los casos y hacer los procesos más eficientes y justos para quienes solicitan refugio en el país.