Si tan solo seguís a uno o dos influencers que promueven temas relacionados con la vida saludable y con consejos sobre cómo alimentarnos mejor, entonces existen muchísimas probabilidades de que hayas empezado a escuchar sobre los beneficios en el consumo del vinagre de manzana. Ya sea en el formato de shots detox en donde se lo combina con otros ingredientes como el jengibre o la cúrcuma o como bebibles especialmente preparados para que los incorpores en tu rutina del día a día, podemos animarnos a decir que este condimento superó el mundo de las ensaladas y ganó identidad propia como un condimento trendy y clave si lo que se busca es llevar un estilo de vida saludable. Pero: ¿todo lo que leemos en internet es verdad?
Jessie Inchauspé: la diosa de la glucosa y defensora del vinagre de manzana
Jessie Inchauspé es una bioquímica francesa que empezó a ganar muchísima popularidad en redes (hoy tiene más de cinco millones de seguidores en Instagram) gracias a su acercamiento sobre los planes de alimentación en donde —resumiendo su propuesta de una manera muy simple— brinda muchísimo valor no solo a la combinación de ingredientes, sino al orden en que lo consumimos. Es decir, por ejemplo, de acuerdo a sus investigaciones si agregamos una copa de vino a una cena de pastas el pico de la glucosa en nuestro cuerpo es muchísimo menor (aquí el posteo en donde explica el caso) y lo mismo sucede si seguimos un orden específico en su consumo. De acuerdo a su teoría, ese orden es: primero tenemos que comer las verduras, luego las proteínas y las grasas y, por último, los almidones y los azúcares.
Pero, ¿cuál es el rol del vinagre de manzana en toda esta fórmula? Siguiendo lo planteado por la científica francesa, consumir una cuchara de este vinagre (recomienda el de sidra de manzana pero aclara que puede ser cualquier tipo) diluido en agua antes de comer cualquier alimento alto en carbohidratos y azúcar reduce significativamente el pico de glucosa. Este pequeño acto sin sacrificio tendría enormes beneficios: pérdida de peso, mantener estables los niveles de glucosa, la reducción de grasa visceral y niveles de triglicéridos reducidos. Jessie Inchauspé hasta comparte que un estudio demostró que el consumo de vinagre podría ayudar a revertir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico.
La explicación científica brindada por Inchauspé defiende esta idea al sostener que: “el ácido acético del vinagre inactiva temporalmente la alfa-amilasa, una enzima digestiva de la saliva que descompone el almidón. Como resultado, el azúcar y el almidón se transforman en glucosa más lentamente, y la glucosa llega a nuestro sistema con más suavidad. Luego, una vez que el ácido acético llega al torrente sanguíneo, penetra en nuestros músculos y los estimula a producir glucógeno más rápido de lo habitual, lo que conduce a una absorción de glucosa más eficiente” (”Chapter 1. How does vinegar work?” por Jessie Inchauspé. 2024).
Mitos y verdades: qué se sabe realmente sobre los beneficios del vinagre de manzana
Mientras que la ciencia sigue avanzando y con cientos de estudios de manera simultánea que nos abren nuevas posibilidades sobre cómo mantener un estilo de vida saludable, estos son algunos de los puntos más claves que hoy se sabe sobre los beneficios del vinagre de manzana:
Ayuda a reducir la glucosa
Tal como sostiene Jessie Inchauspé, el impacto del vinagre de manzana en el pico de glucosa es uno de los beneficios que más estudios tiene como respaldo. Por ejemplo, en 2021 un meta-análisis publicado por BMC Complementary Medicine and Therapies encontró que consumir vinagre de manzana redujo la glucosa en sangre en ayunas en aproximadamente 8 miligramos por decilitro en personas con diabetes tipo 2 cuyos niveles de glucosa eran más altos al inicio. En 2023 otro estudio publicado por Frontiers in Clinical Diabetes and Healthcare mostró que la A1C (la prueba de sangre que mide el nivel promedio de glucosa (azúcar) en sangre durante los últimos tres meses) disminuyó de 9.21% a 7.79% en quienes consumieron 30 mililitros (aproximadamente 2 cucharadas) de vinagre de manzana diariamente durante ocho semanas y que fueron alentadas a seguir una dieta saludable.
Reduce el colesterol
Aquel mismo estudio publicado en 2021 por BMC Complementary Medicine and Therapies conectó el consumo del vinagre de manzana con la reducción del colesterol total (un resultado que se veía más pronunciado en personas con diabetes tipo 2). La particularidad de estos resultados es que, quienes mostraron estos valores positivos, bebieron hasta 15 mL por día día durante un período de más de ocho semanas; demostrando que debe ser un consumo constante y estable y no una práctica esporádica.
Ayuda a bajar de peso
Esta es una de las afirmaciones con menos soporte científico y son muchos los especialistas que ponen en duda su veracidad. La razón es simple: los estudios que se realizaron al respeto son con poblaciones muy pequeñas y en los que se analizó el impacto a muy corto plazo, creando una fórmula que ganó adeptos rápidamente por ser un atajo sencillo de seguir en vez de una solución real y definitiva.
De hecho, en un artículo publicado por la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), Lindsey Wohlford, una dietista registrada en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston, sostuvo que: “Cuando se trata de manejar el peso, lo que realmente queremos son comportamientos sostenibles, cosas que contribuyan a la reducción general del riesgo de enfermedades crónicas. Esto no va a reemplazar una dieta saludable ni el ejercicio regular”.
Promueve la salud intestinal
Con esta afirmación debemos irnos a un universo muchísimo más grande que es de los fermentados, los cuales sí tienen muchísimas pruebas científicas sobre sus grandes beneficios en la salud intestinal. Como el kimchi, el kéfir, el garum o el chucrut, el vinagre de manzana contiene probióticos naturales que aumentan la cantidad de bacterias saludables en nuestro tracto gastrointestinal y se han relacionado tanto con la mejora en nuestra inmunidad así como en la salud cerebral.
El vinagre de manzana: el centro de una estafa en el mundo del bienestar
Podemos decir que el debate alrededor de los beneficios del vinage de manzana tuvo un nuevo capítulo después de que Netflix publicara el avance de su nueva serie llamada “Vinagre de manzana” (la cual estrena el próximo 9 de febrero). El show nos lleva a los primeros años de la existencia de Instagram y explora el enfrentamiento de dos influencers de calidad de vida que empiezan a competir para ganar más seguidores y construir su negocio. Todo sosteniendo su narrativa a partir de una mentira: su crónica de sanación frente a una enfermedad terminal. Lo verdaderamente shockeante es que lejos de la ficción, el show está inspirado en hechos reales.
El centro de la historia real es Belle Gibson, una gurú australiana que promovía la vida saludable y que construyó su imperio convenciendo a sus millones de seguidores que había curado su cáncer de cerebro siguiendo una dieta en la que solo consumía alimentos naturales. Llevando una vida increíble y mostrando en Instagram cada uno de sus días, inspiró a muchísimas personas al sostener que a pesar de que la medicina tradicional solo le había dado 4 meses de vida, ella había logrado superarlo. (Un horror)
Ya posicionada como una de las influencers más importantes de Australia, lanzó una aplicación llamada The Whole Pantry en donde ella compartía sus “recetas milagrosas” (entre las cuales, el consumo de vinagre de manzana era una de las favoritas). Su éxito fue tan pero tan grande que hasta Apple había decidido lanzar sus relojes con esta aplicación preinstalada.
¿Cómo cayó su imperio? Luego de que las sospechas sobre sus supuestas donaciones a instituciones que luchan contra el cáncer tomaran muchísima fuerza, ese manto de dudas llegó a todos los mensajes difundidos por la influencer. La polémica se hizo tan pero tan grande que la propia Gibson confesó, durante una entrevista en The Australian Women’s Weekly, que lo había inventado todo. En tanto las consecuencias, luego de un juicio, Gibson solo fue condenada a pagar una multa de 410,000 dólares, deuda que nunca canceló y que por esto la policía empezó a perseguirla. Terminaron vendiendo sus bienes para cubrir la cuota. Una historia que el auge de producciones por streaming no se podía perder.