Durante los últimos días, varias zonas de España se vieron afectadas por un fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que provocó precipitaciones intensas que se mantendrán durante toda la semana, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas condiciones climáticas que azotan a la región desde el lunes generaron destrozos y fuertes inundaciones que provocaron la muerte de al menos 62 personas.

Los municipios más afectados son los de la Comunidad Valenciana, el Levante peninsular, Andalucía y Castilla-La Mancha, una amplia zona del sur y el este del país.

Las inundaciones podrían mantenerse hasta el final de la semana.

Tal como consignó el medio español El Mundo, la DANA se trata de un “sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se separó por completo del flujo zonal en altura”. “Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura”, según se explicó.

El fenómeno se forma a partir de una corriente de vientos polares muy intensos -de entre 150 y 300 kilómetros por hora, aproximadamente- que circulan en la parte alta de la atmósfera, a 9000 metros de altitud, y cuyo recorrido gira en torno al Polo Norte y de Oeste a Este. Luego, se desplaza y se convierte en conductor de masas de aire, ciclones y, en este caso, de la DANA.

Se recomendó que los ciudadanos busquen un lugar alto para protegerse.

A diferencia de los temporales habituales, la DANA puede permanecer situada en un mismo lugar durante varios días, lo que aumenta las consecuencias del temporal.

Hasta el momento el fenómeno dejó fuertes postales, como la de una víctima que había quedado atrapada por las inundaciones y debió ser rescatada con un helicóptero junto a su mascota. Según los videos que se viralizaron del momento, el agente de los servicios de emergencias logró contener a ambos y sacarlos del medio del caos.

Según se pudo ver a través de otras imágenes que circularon en redes sociales, el temporal sacudió las calles de las ciudades generando inundaciones impactantes y un total descontrol. “Las personas que estén ahora mismo paradas o bloqueadas sepan que se va a llegar y que, si no se ha llegado, no es por falta de medios ni por falta de predisposición ni por falta de capacidad, porque la capacidad es toda para poder acceder. Es un problema de acceso todavía”, sostuvieron las autoridades valencianas.

Por su parte el presidente español, Pedro Sánchez, habló este miércoles y aseguró a los afectados que el Estado no los va “a dejar solos”; sin embargo advirtió que el desastre es una emergencia que “continúa”. “Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible, y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no los vamos a dejar solos”, afirmó el dirigente socialista desde el palacio de la Moncloa.

La Unidad Militar de Emergencias desplegó más de mil soldados en las zonas devastadas, en donde el agua y el barro arrastraron vehículos calle abajo a velocidades peligrosas. Por su parte, la Policía y los rescatistas utilizaron helicópteros para evacuar a personas de sus casas y autos, ya que es la única forma de acceder a las zonas afectadas.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) anunció que la cifra de muertos asciende hasta las 62 personas, según la información que brindaron las distintas fuerzas de seguridad y servicios de emergencias que operan en la zona. Al mismo tiempo, recordaron que esta se trata de una “cifra provisional” y que todavía quedan decenas de personas desaparecidas.