La segunda semana del juicio contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso ha comenzado, y en la primera sesión prestó declaración Montse Tomé, actual seleccionadora española. La entrenadora asturiana, segunda de Jorge Vilda durante el Mundial de Australia 2023, ha sido preguntada por los hechos ocurridos durante el torneo deportivo, así como por su decisión de no llamar a la delantera madrileña en su primera lista de convocadas. Una decisión entonces motivada “para proteger” a la futbolista y que ahora ha vuelto a defender delante del juez.
El 5 de septiembre de 2023, Montse Tomé asumía el cargo de seleccionadora española y el día 18 de ese mismo mes llegaba su primera lista. “Ahora comienza una etapa nueva, el contador está a cero a partir de hoy. No hay nada atrás y tenemos muchas ganas de contar con ellas”, comenzó asegurando la asturiana. Era necesario idear un plantel en el menor tiempo posible, dado que el equipo estaba a punto de debut en la Nations League y afrontar los partidos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024. La gran sorpresa fue la ausencia de Jenni Hermoso de la lista.
Respecto a lo ocurrido durante el Mundial de Australia, Tomé destacó entonces: “No me sentí bien ese día. De todas las cosas que sucedieron allí, no me siento parte. Las dos veces que aplaudí ese día fueron cuando Rubiales me dijo que iba a ejercer de directora técnica. En el comunicado se ve claramente mi postura. Apoyo a Jenni y estoy con Jenni”. Ahora, durante el juicio contra Luis Rubiales por el beso no consentido a la jugadora madrileña, ha vuelto a ser preguntada por estas cuestiones, tanto la no convocatoria, como lo ocurrido en el torneo mundial.
La declaración de Montse Tomé
Durante su declaración en el juicio, Montse Tomé ha explicado el motivo por el que no convocó a Jenni Hermoso: “Creo que deportivamente no estaba en las condiciones de lo que queríamos ejercer en esas fechas”. Preguntada si Rubiales tuvo algo que ver en esa decisión, Tomé ha asegurado que no porque “ya no tenía relación con él”. La defensa del principal acusado volvió a preguntar por este asunto, a lo que la entrenadora asturiana ha vuelto a incidir: “La decisión de no convocar a Jennifer Hermoso son temas deportivos y yo soy la responsable, y tomo las decisiones consensuadas con mi cuerpo técnico”. Y añade que Vilda no intervino, tampoco por medio de un tercero.
“Como seleccionadora, selecciono a las jugadoras por motivos deportivos. Jenni no había tenido el entrenamiento suficiente con su equipo, había participado o tenido dos partidos con su equipo, donde la actuación de Jenni había sido de tres y siete minutos. Además de lo que acabo de añadir, que es estrictamente deportivo, estábamos viviendo, y ella en concreto, una situación muy desagradable y la presión mediática que estábamos teniendo me hizo tomar la decisión. Y como seleccionadora creer que había otras jugadoras en mejores condiciones para defender a la selección”. Además, destaca: “Influye todo en el rendimiento deportivo”. Y concluye: “No fue ningún castigo”.