A pesar de que hace un tiempo se habló de la problemática que podrían tener los colombianos a la hora de tramitar la visa para visitar los Estados Unidos, recientemente la Embajada en Colombia hizo un importante anuncio a través de sus redes sociales. De acuerdo la información entregada, se trata de una serie de medidas que traerán beneficios para quienes se encuentren o deseen tramitar el documento para ingresar a territorio norteamericano.
Y es que uno de los principales obstáculos para quienes deseaban viajar a tierras norteamericanas, tenía que ver con los tiempos de espera para adelantar el proceso de solicitud ya sea para turismo, estudios o incluso, para quienes desean trabajar en los Estados Unidos. En el comunicado que reposa en sus cuentas oficiales, la entidad informó que puso en marcha un programa que promete acortar los tiempos de espera en el proceso de solicitud del documento resaltando el compromiso para el fortalecimiento de los lazos bilaterales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre las acciones que tomó la oficina diplomática de los Estados Unidos en Colombia, destaca el redoblar los horarios de atención durante los próximos seis meses de la estrategia planteada. Esto con el objetivo de “ofrecer más entrevistas a los colombianos que desean visitar, trabajar o estudiar en los Estados Unidos. Agradezco a Luis Gilberto Murillo por su trabajo para avanzar las oportunidades de visitar los EE. UU.“, agregó Francisco L. Palmieri al comunicado.
De acuerdo con Palmieri, encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Colombia, el lanzamiento oficial de la iniciativa permitirá que se contrate personal consular adicional, así como la implementación de nuevas tecnologías para optimizar el procesamiento de las nuevas solicitudes de visado. Del mismo modo, el funcionario diplomático aseguró que con esto buscan responder a la creciente demanda de visas para salir del país, generando preocupación entre los interesados.
“En 2024 procesamos el mayor número de visas en la historia y este año queremos superar ese récord, por lo que estamos tomando medidas extraordinarias para reducir los tiempos de espera para los colombianos que solicitan la visa por primera vez (…) Estamos trayendo personal adicional de todo el mundo para ayudar a procesar más solicitudes de visa aquí en Bogotá y abriremos nuevas citas en los próximos meses para quienes que han esperado más tiempo para una entrevista de visa», se indicó desde la Embajada.
Por otro lado, invitaron a los colombianos que están buscando adelantar las citas de su solicitud para que estén atentos a sus correos electrónicos donde recibirán las respectivas instrucciones sobre cómo adelantar las citas. Finalmente, dijeron que es un trabajo conjunto para que más colombianos puedan visitar los Estados Unidos, así como adelantar sus estudios o realizar labores en el país de las oportunidades.
Tensiones y oportunidades en las relaciones bilaterales
El regreso de Trump también pone a prueba las dinámicas entre Colombia y Estados Unidos, especialmente tras las críticas del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la exclusión de su Gobierno en la ceremonia de posesión de Trump.
“El tono del presidente nunca es diplomático (…), pero hay que buscar oportunidades de trabajo conjunto a pesar de las diferencias. Colombia y Estados Unidos son democracias que reconocen las decisiones de sus pueblos”, afirmó el embajador, con respecto a la importancia de mantener el diálogo en este contexto cambiante.
Mientras tanto, la incertidumbre sobre el enfoque que Trump adoptará hacia América Latina, especialmente en relación con Venezuela y la migración, mantiene en vilo a la región. En palabras del embajador, “ahí hay una gran incógnita”.