El peso recuperó terreno frente al dólar este 28 de noviembre. Al cierre de cotizaciones tuvo un precio de 20.43 pesos por unidad (en la sesión previa fue de 20.59 pesos), lo cual representa un descenso importante, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar un 25% en los aranceles provenientes de México.
Tras el anuncio, las bolsas del mercado financiero se agitaron, obligando al peso mexicano retroceder; sin embargo, este día la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sostuvieron una conversación en la que abordaron el tema migratorio, de trasiego de drogas y arancelario.
Trump afirmó en una publicación en su red social Truth que había llegado a un acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para detener la migración a través de México hacia Estados Unidos, lo que implicaría cerrar la frontera sur. Por su parte, Sheinbaum respondió en la plataforma X que la postura de México no es cerrar fronteras, sino construir puentes entre gobiernos y pueblos. Además, explicó que la estrategia de México ha sido contener la migración atendiendo a las personas migrantes y respetando los derechos humanos.
Es de subrayar que la reciente caída del peso mexicano registró su nivel más bajo en más de dos años. Este desplome se produjo tras las amenazas arancelarias para México, Canadá y China, que según expertos frenarían los flujos comerciales.La volatilidad del peso es una muestra de los vaivenes que los operadores pueden esperar de las publicaciones de Trump en las redes sociales. La incertidumbre generada por sus declaraciones ha tenido un impacto significativo en la moneda mexicana, reflejando la sensibilidad del mercado ante las políticas comerciales del presidente electo.
El impacto de las declaraciones de Trump en el peso mexicano subraya la importancia de la estabilidad en las relaciones comerciales y diplomáticas entre Estados Unidos y México. La respuesta de Sheinbaum destaca la intención de México de mantener un enfoque colaborativo y respetuoso de los derechos humanos en la gestión de la migración
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía de México ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.