La compañía del empresario Elon Musk lidera las ventas de los autos eléctricos a nivel mundial, a pesar de que el año pasado cayeron sus ventas interanuales y la acechan cada vez más los modelos chinos, frente a un mercado con regulaciones cambiantes.

En la Argentina, no es posible comprar un vehículo en ninguna concesionaria ya que no tienen representación oficial en el país. En la región, Tesla sólo tiene operación directa en Chile, donde abrió un concesionario hace un año y vende modelos en Brasil y Uruguay mediante importadores privados.

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Sin embargo, con el anuncio hace unos meses por parte de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, que comunicó que desde el Gobierno se encuentran trabajando en un modelo que permita que los particulares puedan importar autos, esto cambiaría.

En la actualidad, para poder vender autos importados en territorio nacional hay que conseguir una Licencia de Configuración de Modelo (LCM), que es un documento que otorga la Secretaría de Industria de la Nación vía gestiones con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Este proceso puede demorar varios meses e implica un contrato de concesión con la casa matriz de la automotriz para obtener la documentación.

En ese proceso, se homologa a la unidad para circular en la Argentina cumpliendo los requisitos determinados por las autoridades y requiriendo, en algunos casos, la adecuación del modelo.

La idea del Ministerio conducido por Federico Sturzenegger es que estos autos se consideren homologados y aptos para circular en la Argentina

Si desde el Gobierno lograran eliminar esta barrera burocrática, el trámite cambiaría y permitiría que cualquier persona pueda importar un vehículo del extranjero, pero todavía habría que trabajar sobre la parte impositiva.

Un auto importado paga 35% de arancel de importación, un 21% de IVA, un 3,5% de tasa de estadística y si corresponde, el impuesto a los autos de lujo. Aproximadamente, ese tributo se paga a partir de los US$36.000, entrando así en la primera escala del 20%. En cambio, si una unidad supera los US$66.000, ingresa en la segunda escala y debe abonar el 35%.

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Entonces, según un cálculo hecho por Adefa (la asociación que nuclea a las terminales), los autos que pagan la primera categoría del impuesto al lujo soportan una presión impositiva del 79,9%, y los que entran en la segunda categoría del tributo cargan en un total con el 104,4%.

Esto generaría que el modelo más económico de Tesla, el Model 3, que en Estados Unidos se ofrece a un precio base de US$42.490 en su versión RWD Long Range de tracción trasera (ya no está a la venta la versión de entrada de gama Standard Range) costaría US$76.057 en la Argentina.

El Model 3 de Tesla es por ahora el modelo de entrada de gama a la marca (hay rumores que desde la compañía están trabajando en un modelo más económico)

En el 2019, Tesla vendió 367.656 autos a nivel global, en 2020 (aun con la pandemia afectando notablemente el mercado y la producción) volvió a crecer un 36%. En el caso del 2021, quedó casi al borde del millón de unidades vendidas, con el mayor crecimiento de su historia (un 87%). En 2022 creció otro 40% y en 2023 llegó a un 38% para trepar al número de las 1.809.581 de unidades. Finalmente, el año pasado se ubicó levemente debajo de los 1,8 millones de vehículos vendidos.

El fabricante de autos eléctricos fundado en 2003 por Elon Musk cuenta con seis grandes fábricas en todo el mundo: cuatro en Estados Unidos, una en China, y la otra en Alemania. A comienzos de 2023, anunció que levantará su séptima planta en México, en las afueras de Monterrey, pero el proyecto no prosperó y se reprogramó el comienzo de la obra para 2026, pese a que la empresa cuenta con el terreno y la aprobación para construir la fábrica.