WASHINGTON.- El Ejército de Estados Unidos lanzó ataques aéreos corrdinados contra objetivos del grupo jihadista Estado Islámico -también conocido como ISIS- y miembros de la organización en las montañas de Golis en Puntlandia, una región semiautónoma de Somalia. Estas son las primeras acciones militares sobre el país africano del segundo mandato del presidente Donald Trump.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó este sábado que los ataques por parte del Comando de África fueron dirigidos por Trump y coordinados con el gobierno de Somalia.

Fuerzas de Estados Unidos del Comando en África lanzaron ataques contra objetivos de Estado Islámico en Somalia. (U.S. Africa Command via AP)

Una evaluación inicial del Pentágono indicó que atacaron a “múltiples” operativos. El Pentágono también afirmó que no se registraron daños a civiles en los ataques.

Trump, en una publicación en redes sociales, aseguró que el objetivo de la operación era atacar a un planificador principal de Estado Islámico (EI) y a algunos reclutas.

El presidente de Estados Unidos anunció que ordenó ataques militares aéreos sobre Isis.

“Los ataques destruyeron las cuevas en las que vivían y mataron a muchos terroristas sin, de ninguna manera, dañar a civiles. Nuestro ejército ha tenido en la mira a este ataque por años, pero Biden y sus secuaces no actuaron con la suficiente rapidez para dejar el trabajo hecho. ¡Yo lo hice!”, escribió Trump. “El mensaje para Estado Islámico y todos los demás que atacarían a los estadounidenses es que los encontraremos y los mataremos”.

Trump no identificó al planificador ni dijo si esa persona murió en el ataque. Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un funcionario de la oficina del presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud -hablando bajo condición de anonimato-. le confirmó a la agencia Reuters los ataques y dijo que el gobierno de Somalia recibió con satisfacción la medida. “Somalia no puede ser un refugio seguro para los terroristas”, afirmó el funcionario, añadiendo que todavía se estaba evaluando el impacto de los ataques.

Hegseth dijo que los ataques degradan la capacidad de EI “para planear y llevar a cabo ataques terroristas” que amenazan a Estados Unidos, sus socios y civiles inocentes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en la Casa Blanca en Washington, el 30 de enero de 2025. (AP/Alex Brandon)

“Envía una señal clara de que Estados Unidos siempre está listo para encontrar y eliminar a los terroristas que amenazan a Estados Unidos y a nuestros aliados, incluso mientras llevamos a cabo una sólida protección fronteriza y muchas otras operaciones bajo el liderazgo del presidente Trump”, señaló en un comunicado el secretario de Defensa.

Funcionarios militares han advertido que las células de EI recibieron instrucciones de la dirección del grupo que se trasladó al norte de Somalia. Esto ha incluido cómo secuestrar occidentales para pedir rescate, cómo aprender mejores tácticas militares, cómo esconderse de los drones y cómo construir sus propios pequeños cuadricópteros.

Estados Unidos ha llevado a cabo periódicamente ataques aéreos en Somalia durante años, bajo administraciones republicanas y demócratas.

Combatientes armados de Al-Shabaab montan en camionetas mientras se preparan para ir la capital somalí, Mogadiscio. (AP/Farah Abdi Warsameh, Archivo)

El año pasado, Estados Unidos, en coordinación con Somalia, llevó a cabo un ataque que también tenía como objetivo a militantes del Estado Islámico. En él murieron tres miembros del grupo, según el ejército estadounidense.

Se estima que hay cientos de militantes de EI en el país, en su mayoría dispersos en las montañas de Cal Miskaat en la región de Bari de Puntlandia, según el Grupo Internacional de Crisis. Sin embargo, EI tiene una presencia relativamente pequeña en Somalia en comparación con Al-Shabaab, vinculado a la red terrorista Al-Qaeda, pero los expertos han advertido de una actividad creciente.

Agencias AP y Reuters