El tenista argentino Tomás Etcheverry quedó eliminado en la Primera Ronda del ATP 500 de Basilea, Suiza, al caer 6-3 y 6-4 ante el estadounidense Ben Shelton (6° favorito) y, pese a la caída, sufrió una injusticia en medio del partido con un grosero fallo del juez de silla.

La acción que generó el reclamo del jugador platense de 25 años se dio en el primer set, con marcador de 3-2 (30-15) en favor de Shelton. El norteamericano (26° en el ranking ATP) devolvió la pelota en el fondo de cancha y la misma se fue larga. Luego del pique fuera de los límites del rectángulo de juego, el balón rebotó en la pierna de Etcheverry.

El umpire le dio el punto a Shelton, quien terminó ganando el game para ponerse 4-2 con su servicio. Etcheverry fue directamente a reclamar al árbitro por la sanción, pero no hubo vuelta atrás y el argentino debió masticar bronca. “Primero te toca la pierna y luego rebota. No hay manera de ver la repetición así que debo sancionar lo que vi”, explicó el referí durante el breve diálogo que tuvo con Tommy.

Horas después del partido, Etcheverry hizo un descargo en sus redes sociales comentando el error arbitral que sufrió ante Shelton. “Increíble que todavía no tengan un review en ATP Tour. Estas cosas no pueden seguir pasando…”, escribió el oriundo de La Plata en una de sus historias de Instagram.

El posteo de Tomás Etcheverry tras su derrota en Basilea

El estadounidense de 22 años (25° del mundo) se quedó con el partido y mostró mayor efectividad con su primer saque, al ganar el 73% de los puntos y, además, meter 8 aces en la superficie rápida de Basilea. Shelton espera por su próximo rival de octavos de final e irá mañana ante el ganador del duelo entre el francés Adrian Mannarino y el suizo Stanislas Wawrinka.

En otro de los duelos que tuvo a un tenista argentino como protagonista en el Swiss Indoors, Francisco Cerúndolo (30°) cayó ajustadamente ante el griego Stéfanos Tsitsipas (11°) por 6-3, 6-7 y 7-6. Por su parte, Sebastián Báez (26° en el ranking) chocará el miércoles ante el canadiense Felix Augier-Aliassime (19°).

El máximo favorito es el ruso Andrey Rublev (7°) quien venció en el debut al portugués Nuno Borges (33°) 6-3 y 6-2 y aguarda en la siguiente instancia al chileno Alejandro Tabilo, quien derrotó al croata Marin Cilic por doble 7-6. El único cruce hasta el momento de octavos de final en Basilea es el que sostendrán el francés Ugo Humbert (16°) y el belga David Goffin (54°).

En otros resultados de la jornada, el suizo Dominic Stricker le ganó 6-4 y 6-4 al neerlandés Tallon Griekspoor, el canadiense Dennis Shapovalov hizo lo propio con el chino Shang Juncheng (6-1 y 6-4), el neerlandés Botic van de Zandschulp se impuso ante el kazajo Aleksander Bublik 3-6, 6-4 y 4-0 (abandono) y el danés Holger Rune venció al chileno Nicolás Jarry por 6-3 y 7-6.

* El resumen de la derrota de Tomás Etcheverry ante Ben Shelton en Basilea