El presidente Gustavo Petro habló sobre los resultados que dejó la COP16 al país - Juan Diego Cano/Presidencia

Durante la presentación del balance de la COP16, Conferencia de las Partes, que se realizó en Cali, Valle del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió los avances durante el evento sobre biodiversidad más importante del mundo.

Para el primer mandatario, a lo largo de los 12 días que duró la jornada se garantizó la seguridad tanto de los caleños como de los asistentes que provenían de diferentes partes del mundo. “No hubo ningún hecho que lamentar en Cali y muchísimo menos en las zonas azules y verdes que se denominaron con base a sus funciones para el evento”, indicó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A propósito, sostuvo que el país logró posicionarse a nivel mundial como un Estado que está a la vanguardia del cuidado de medio ambiente.

“Quienes decían que es un evento más, se equivocaron, pues nos están viendo y reconociendo como un país que sí ve y afrontar las realidades de la humanidad (…)No somos vanguardia en hacer guerra, sino en hacer paz”.

El gobernante de los colombianos también habló sobre la transición hacia energías renovables, asegurando que el país conduce su economía a no depender de combustibles fósiles como el petróleo, gas o el carbón.

“La economía actual ahora gira más hacia las propuestas que realice, como la potencia mundial de la vida”, explicó durante su intervención.

Así las cosas, sostuvo que el evento fundamental para abordar la crisis de biodiversidad que enfrenta el planeta tuvo unos logros significativos a nivel económico, dejando ganancias de unos $122.000 millones para el país. Asimismo, afirmó que hubo un aumento exponencial en materia de empleabilidad, turismo y de comercio en Cali.

“Se generaron 5.400 empleos, en la ciudad de Cali, las ventas crecieron un 400 %, cuatro veces más de lo normal y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles”, dijo el mandatario.

Según el presidente Petro, Colombia recibió más de 100 millones de dólares en términos de donaciones: 50 millones en un bono de biodiversidad, 20 millones de Noruega para apoyar la lucha contra la deforestación y otros 30 millones adicionales.

Bajo la misma línea, dijo que se avanzó en materia diplomática, puesto que con la iniciativa de La Colisión Mundial de la Paz y la Naturaleza, lograron generar vínculos con más de “31 países se unieron a esta alianza que busca promover el cuidado del medio ambiente”.

El presidente Gustavo Petro cuestionó la manera en que se protegen el sistema natural, al referirse a las recientes inundaciones en Bogotá - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

El primer mandatario cerró su discurso, lanzando una pulla al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán por las inundaciones, el caos vial a causa de las recientes lluvias y el racionamiento de agua al que está sometida la capital del país desde abril de 2024 por el bajo nivel de sistema de embalses de San Rafael.

“Ya lo vimos ayer lo que pasa en Bogotá cuando no hay un cuidado del medio ambiente”, concluyó el mandatario.

Frente a las críticas del jefe de Estado, Galán pidió que se concentre en atender conjuntamente la emergencia de la inundación en la autopista norte y luego se concentrara en analizar el proyecto para la renovación de esta importante vía.

“Más que contestar a las afirmaciones que hizo el presidente, yo le pediría que atendamos esta emergencia, revisemos lo que ha pasado en estos últimos días para encontrar la manera de entenderla de manera conjunta”, dijo Galán.

Para el mandatario local, es clave para la ciudad sentarse con Petro a analizar el proyecto de manejo de corredores hídricos de modo diferente a como se hace en la actualidad, ya que el problema de los humedales radica en que se construyó la autopista norte en mitad de estos lo que obstaculiza la conexión entre estos ecosistemas.