La delegación peruana de la categoría de Lightning, integrada por los veleristas Alec Hughes, Sergio Gutarra y Sofía Ruales, se ha consagrado campeona del Mundial Junior de Vela, disputado en Chile.
Inicialmente, el Team Perú se había adjudicado con el título del Youth World Championship hace 3 meses. Sin embargo, el equipo de Chile elevó una protesta, por una presunta ilegalidad de su contrincante en el desarrollo de la competición, quedándose con el 1er lugar y la posterior corona.
”El pasado 27 de julio, una resolución errada en la audiencia de protestas durante la 8va regata del Campeonato Mundial Juvenil de Lightning 2024 le quitó el título a nuestra tripulación peruana conformada por Alec Hughes, Sergio Gutarra y Sofía Ruales”, mencionó el equipo nacional de vela.
Tiempo más tarde, hubo una reapertura de audiencia y el veredicto del Jurado Internacional desestimó la resolución inicial devolviéndole el merecido título a la tripulación de Perú. El trofeo será entregado en diciembre cuando se lleve a cabo el Campeonato Sudamericano Lightning, en el Yacht Club de Salinas, en Ecuador.
La vela, disciplina de éxito
El deporte náutico por excelencia en Perú, actualmente, es la vela. Su dimensión ha encontrado un crecimiento importante gracias a la representación descollante de Stefano Peschiera, quien desde hace más de una década es la cara visible de la disciplina en distintos torneos.
El logro más importante de la historia de la vela, precisamente, ha llegado de la mano de Peschiera hace algunos meses cuando logró el podio en los Juegos Olímpicos 2024 colgándose con la medalla de bronce. El deportista peruano, de 29 años, se ubicó en el 3er lugar de la prueba dinghy sumando un total de 80 puntos.
”La medalla es el fruto de un montón de años de esfuerzo, que hicieron que ahora en París nuestras probabilidades de ganarla sean muy altas y se confirmó. La medalla es simbólica. La gente me dice “oye, ¿y la cuidas con tu vida? Mira, se te está pelando, ¿no sientes que es el fin del mundo?” Y respondo: “podría la medalla hundirse en el mar y me sentiría exactamente igual”. Que me hayan dado un pedazo de metal no quita todo lo que hay detrás”, manifestó en una entrevista con Infobae Perú.
Centro de Alto Rendimiento, en proceso
Para que la vela siga en auge y no se desaproveche el potencial humano y ambiental, las autoridades se han unido a Stefano Peschiera para sacar adelante un proyecto que pronto será una realidad: la creación de un Centro de Alto Rendimiento, en la localidad de Paracas.
“Lo que hace que seamos potencia es la costa y la condiciones al igual que el talento que tenemos acompañado de los clubes. Pero mucha otra gente no tiene oportunidad y las potencias mundiales han visto que la vela es un deporte olímpico. Yo traigo el conocimiento que viene de afuera”, dijo a este medio.
A Peschiera, asimismo, le despierta una enorme emoción la posibilidad de apreciar el surgimiento de nuevos valores, a los que desearía ayudar a partir de su experiencia profesional: “Yo me presto a dar campamentos de entrenamiento y capacitaciones a chicos de todo nivel hacia el futuro. Sería la herramienta perfecta para desarrollar el deporte y hacerlo totalmente inclusivo alrededor del país. Después de la medalla obtenida creo que sería un pecado no brindar esas oportunidades”.