Desde octubre que Manchester City no ganaba tres partidos consecutivos. Una racha victoriosa que solía formar parte de la cotidianeidad del equipo de Pep Guardiola se transformó en esta ocasión en el freno a una imprevista crisis que abarcó ocho derrotas y tres empates. Se habían encendido todas las alarmas. La grave lesión de Rodri (Balón de Oro), a quien luego se sumaron otros jugadores con problemas físicos, socavó la estructura del tetracampeón de la Premier League. A Julián Álvarez, que pidió ser transferido al Atlético de Madrid, se lo extraña mucho más de lo que se pensaba.
Guardiola llegó a confesar que no se veía “suficientemente bueno” para rescatar a su equipo. Pero llegaron los triunfos frente a Leicester y West Ham -dos conjuntos que atraviesan por un mal momento en la Premier- y la goleada por 8-0 sobre Salford (tercera división) por la FA Cup para recomponer el ánimo, mientras se espera una incursión en el mercado en búsqueda de refuerzos y está en el aire la posible partida de Kyle Walker.
En las últimas dos semanas, Guardiola se distendió un poco y hasta se permitió aleccionar a un grupo de jóvenes hinchas en un video que se hizo viral. Es conocida la capacidad y habilidad del DT catalán en el manejo de la oratoria, su modulación en los tonos y su expresividad gestual. Sabe llegarle a los grupos humanos. Así se erigió en el líder de los tres vestuarios que tuvo a su cargo (Barcelona, Bayern Munich y Manchester City), convenció a futbolistas de distintas nacionalidades y culturas. Su método y estilo pasó a ser un modelo a imitar.
Los consejos de Guardiola a quienes piden autógrafos
Este Guardiola tan especial salió a relucir en una situación frecuente para alguien de su popularidad y reconocimiento: ante el pedido de la firma de autógrafos. Consciente de que estaba siendo filmado, y mirando a la cámara en más de una oportunidad, Guardiola intentó que los jóvenes recapaciten sobre la costumbre de solicitar autógrafos y los alentó a hacer cosas más productivas.
Del encuentro se deduce que el DT ya conocía a sus admiradores, se veía en una situación por la que ya había pasado. “No vuelvan más porque no les voy a firmar otra vez. Les conozco las caras”, fue el primer correctivo de Guardiola, que de todas maneras no se negó a estampar su firma con un fibrón.
Luego continuó: “Vayan a la escuela y prepárense que son jóvenes. Tú eres mayor, son chicos jóvenes, no pierdan el tiempo acá. ¿Ok? ¿Quieren vivir sus vidas haciendo esto? Honestamente, ¿quieren pasar el resto de sus vidas haciendo esto?”. En el audio se escucha que alguien responde “no” a las consultas existenciales de Pep. Otro muchacho le dice “yo antes era cocinero”, a lo que Guardiola responde: “Pues sigue con eso, pero prepárate mejor. Madre de Dios.. De verdad… Que vengan los mayores, vaya y pase, pero ustedes, ¿cuáles son sus sueños? Díganme, ¿cuáles son sus sueños?”. Otro de los jóvenes le dijo que su sueño es “ser futbolista”. Guardiola le aconsejó: “Pues entrena”.
Algunos adjudican el fastidio de Guardiola a que las camisetas y accesorios que firma luego son comercializados. En las redes, las opiniones estuvieron divididas: están los que creen que Guardiola dio una lección de vida y los que consideran que fue excesivamente severo con jóvenes que le tienen admiración. El catalán también fue noticia en los últimos días por una información sobre su vida privada, de la que nunca hace comentarios y mantiene en reserva. Según El Periódico, Guardiola y Cristina Serra pusieron fin a una relación de pareja de 30 años y dos hijas.
En cuanto a lo futbolístico, Guardiola dio una conferencia de prensa previa al partido de este martes, cuando visitará a Brentford, por la 21ª fecha de la Premier League. No quiso explayarse sobre el pedido de Walker de que se atienda alguna de las ofertas que llegan del exterior por él. “No hay noticias, solo tengo en mente al Brentford”, dijo sobre quien suele ocupar el puesto de lateral derecho o zaguero en una línea de tres.
Más allá de que no contará con Rodri por el resto de la temporada, Guardiola considera positivo que otros lesionados estén volviendo a la actividad. Reconoció que la defensa es el sector del equipo más debilitado. “En las posiciones ofensivas estamos bien, pero lo hemos pasado muy mal en defensa”, expresó. En ese sentido, Fabrizio Romano, especialista en el mercado de pases europeo, informó hace unos días que Manchester City tiene muy avanzada la contratación de Abdukodir Khusanov, de 20 años y zaguero central de Lens (Francia), en una cifra aproximada a los 40 millones de euros, más otros 10 en variables. El uzbeko es considerado una de las apariciones defensivas más interesantes. “El club no ha anunciado nada, así que no sé qué ocurrirá”, respondió Guardiola sobre el refuerzo.
🚨🔵 Manchester City are closing in on Abdukodir Khusanov deal! Pep Guardiola also gave his own green light.
As exclusively revealed 10 days ago, he’s the main target and the agreement with RC Lens is at final stages now.
Khusanov agreed personal terms as he wants the move. 🇺🇿 pic.twitter.com/NuFFbYp6Bt
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) January 10, 2025
La renovación en la zaga también le apunta a Vitor Reis, de 19 años y 1,86m, con 18 partidos y un gol en Palmeiras durante el último Brasileirão. Leila Pereira, presidenta del club paulista, comentó sobre la transacción: “Manchester City ya hizo una oferta oficial por Vitor Reis, pero no fue suficiente. Todavía estamos negociando. Si llegamos a un acuerdo, que sea bueno para Palmeiras, para el chico y para el City, pero no hay nada decidido”. Aunque oficialmente no se habló de cifras, trascendió que el pase podría hacerse por 40 millones de euros.
Para el ataque, Manchester City tiene en carpeta al egipcio Omar Marmoush, que esta temporada ya marcó 18 goles y dio 11 asistencias para Eintracht Frankfurt, registro solo superado en este curso por su compatriota Mohamed Salah (Liverpool) en las cinco grandes ligas europeas. Las negociaciones son en torno a los 80 millones de euros.
Sobre la reacción futbolística que mostró Manchester City, el entrenador expresó: “Antes era imposible que ganásemos un partido, y ahora hemos ganado tres seguidos. Eso debería ayudarnos, pero la realidad es que nuestra última victoria fue contra un equipo de League One (tercera división). Teníamos que ganar y lo hicimos. Jugamos bastante bien, pero aún hay que esperar para saber si estamos a nuestro mejor nivel. El ánimo general ha mejorado, sí, pero mañana tenemos un partido complicado”.