Un choque de titanes se vivió la noche del viernes 15 de noviembre en el estadio Monumental de Lima. La selección peruana recibió a su clásico rival chileno con la misión de sumar tres puntos vitales en la carrera hacia el Mundial 2026, pero solo pudo rescatar un agónico empate 0-0 por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Fue un duelo intenso y cerrado de principio a fin, donde ambas escuadras tuvieron chances para desequilibrar las acciones, aunque sin fortuna de cara al arco contrario. El conjunto local, dirigido por Jorge Fossati, generó aproximaciones en la primera mitad, pero no logró concretar. La tónica se mantuvo inalterable en la etapa complementaria, con llegadas de peligro en ambas áreas que no encontraron la definición precisa. Cuando parecía que el empate sin goles sería inamovible, el emocionante choque tendría un dramático cierre.

A los 90+6 minutos, una fuerte entrada del delantero chileno Felipe Mora sobre Gianluca Lapadula dentro del área peruana provocó que el árbitro brasileño Wilton Sampaio cobrara penal a favor de los locales. La ‘blanquirroja’ y todo el Monumental estallaron en celebración creyendo que tendrían la chance de conseguir un triunfo agónico.

Sin embargo, la emoción se tornó en decepción total para el pueblo peruano. Sampaio recibió el llamado del VAR para revisar la jugada y, tras analizar las imágenes, rectificó su decisión inicial anulando la pena máxima. Lo que pudo ser un final apoteósico para los dirigidos por Fossati, quedó en la más absoluta frustración.

Pasa que en la jugada polémica, el ‘Bambino’ estaba en fuera de juego y eso determinó el ‘off side’ desatando el lamento del combinado nacional ya que era la oportunidad perfecta para asegurar el triunfo. Arturo Vidal fue uno de los más eufóricos en reclamarle al referí y cuando dio marcha atrás, fue el que más festejó.

Sampaio no se hizo más problemas y dio el pitazo final del ‘clásico del Pacífico’. El ‘9′ del Cagliari mostró la bronca por el penal no cobrado, fue uno de los más afectados de la ‘bicolor’ ya que estaba listo frente la pelota para ejecutar el tiro desde los doce pasos y se quedó con las ganas.

Con ese resultado, el cuadro Jorge Fossati se mantiene penúltimo en la tabla de posiciones con 7 puntos y los ‘mapochos’ siguen en el último lugar con 6 unidades.

Gianluca Lapadula admitió que estaba adelantado en penal en Perú vs Chile

El mismo Gianluca Lapadula fue el encargado de brindar declaraciones post empate en el Perú vs Chile, y se mostró claramente afectado por el resultado, el cual los aleja de la clasificación a la siguiente edición de la Copa del Mundo. “Creo que el final del partido ha sido un poco pesado por este penal que no estuvo por offside. Claro, nos hace sufrir”.

Posteriormente, el popular ‘Bambino’ reconoció que se encontraba en posición adelantada en la jugada previa a la falta de Felipe Mora. “Con este hecho que pu… nos hace sufrir, no puedo decir más. Era offside. Tenía medio cuerpo en offside. Lo vi”.

El jugador de Cagliari manifestó que “hicimos el partido correcto, hicimos un gran partido y lamentablemente no llego la victoria, hay que salir adelante”. Por último, afirmó que irán a Buenos Aires en búsqueda de la victoria contra Argentina por la fecha 12.

Gianluca Lapadula admitió de que estaba delantado en la jugada del penal en Perú vs Chile por Eliminatorias 2026. (La Bicolor)

Gianluca Lapadula y su presente en Cagliari

Gianluca Lapadula afrontó su tercera temporada en Cagliari, con el que ascendió a la Serie A en la 2022/2023. En la siguiente campaña peleó en la zona de descenso hasta que pudo salvarse.

No obstante, para el vigente curso, el delantero nacido en Turín ha perdido protagonismo, en parte por algunas lesiones sufridas. Para el técnico Davide Nicola es una alternativa en el banco de suplentes y no un titular, teniendo por delante al ‘9′ Roberto Piccola, además de elementos ofensivos como Nicolas Viola y Gianluca Gaetano.

En lo que va del año, ‘Lapa’ tan solo ha disputado 10 partidos y anotó un gol, que fue contra Cremonese en la Copa Italia.