En medio de la definición de la elección presidencial de Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió al impacto que podría tener el resultado electoral en materia de seguridad en la Argentina.

Entrevistada en la pantalla de LN+ el martes por la noche, Bullrich fue consultada sobre cómo observa el Gobierno de Javier Milei esta contienda y analizó los posibles cambios que podrían darse en materia de seguridad. “En general Estados Unidos tiene una política bastante estable respecto a su política internacional, y en el marco de la seguridad, aún más estable”, consideró.

Patricia Bullrich en Amcham

“Por lo general, las agencias de seguridad, como la DEA, el FBI o de inteligencia, como la CIA, tienen una continuidad muy importante y una influencia política baja en cuanto a la capacidad de los presidentes de intervenir”, explicó la funcionaria nacional y agregó: “Existe una institución con una perspectiva más política, como es Homeland Security, que de alguna manera tiene una responsabilidad importante en las fronteras, lo cual marca la política migratoria del país”.

Pese a ello, aseguró que sin importar quién logre alcanzar la presidencia, el resultado en cuando a la política que siguen los mencionados organismos “no cambia demasiado para la Argentina en el marco de la seguridad”.

En ese sentido, Bullrich resaltó la importancia de mantener una buena relación, ya sea con un eventual gobierno de Harris como con Trump. “Por supuesto, en lo que respecta a las inversiones y al FMI, esperamos que, cualquiera sea el ganador, preste atención a lo que sucede en la Argentina, considere los cambios estructurales y nos brinde un apoyo merecido por las transformaciones que se están realizando”, especificó.

Los resultados de las elecciones de Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump se conocerán en las próximas horas

Más tarde, indagó en la cultura política estadounidense y detectó una diferencia importante con respecto a otras regiones del mundo. “Estados Unidos nunca ha tenido partidos de izquierda, como sí los tuvo Europa. En Europa, el partido comunista dio paso a los eurocomunistas y, luego, a la socialdemocracia como una heredera más moderada del comunismo”.

Estados Unidos siempre ha tenido partidos capitalistas: los republicanos, más a la derecha, y los demócratas, más a la izquierda, aunque hoy están más polarizados. Pero nunca han tenido un partido de izquierda propiamente dicho. Esto lo describía muy bien Ford, diciendo que los estadounidenses siempre fueron capaces de ser propietarios y que el auto era un símbolo de eso. Esto cambió su mentalidad y su cultura”, sintetizó.

Tal y como publicó LA NACION, a pesar de la cercanía ideológica manifestada por el presidente Javier Milei con respecto a Trump, desde la Casa Rosada aseguran que mantendrán un firme lineamiento con Estados Unidos aun en el caso en el que Harris sea la ganadora, y continúen los demócratas en el poder. “Va más allá de lo partidario”, dijeron.

En ese sentido, aun con negociaciones pendientes y latentes con el FMI, desde el Ejecutivo nacional sostienen que las mismas no se verán afectadas. “Están bien encaminadas y van más allá de la elección”, definen en la sede de Gobierno. “Son cosas distintas y lo importante es estar bien con los Estados Unidos”, agregan.