Faltaban apenas unos pocos minutos para alcanzar las 3 de la mañana en territorio australiano y llegar a las cinco horas de partido cuando se consumó el tercer batacazo en el Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada: el norteamericano Learner Tien se quedó con una victoria maratónica ante Daniil Medvedev, el número 5 del planeta.

El jugador de 19 años, posicionado 121° en el escalafón ATP, sacó el pasaje a la tercera ronda tras imponerse 6-3, 7-6 (4), 6-7 (8), 1-6 y 7-6 (10-7) en el Margaret Court Arena en un encuentro que duró 4 horas y 49 minutos según los registros oficiales, y finalizó apenas unos segundos antes de las 3 de la mañana en Australia.

El ruso acumuló 20 aces contra los 7 de su joven rival, pero de todos modos esa diferencia estadística no le permitió inclinar la balanza para su lado, teniendo en cuenta que también coleccionó 9 dobles faltas y que el norteamericano tuvo 71% de precisión en el primer servicio contra los 56% suyo.

Tras las victorias del brasileño Joao Fonseca sobre el 9° del mundo Andrey Rublev y del checo Jakub Mensik ante el 6° del ranking Casper Ruud, Tien dio el tercer batacazo tras desembarcar en el main draw desde la clasificación. Su siguiente rival será el francés Corentin Moutet, de 25 años y posicionado 69°.

En total, ya cuatro de los diez preclasificados del torneo quedaron afuera porque además de las derrotas de Rublev, Ruud y Medvedev hay que sumar el retiro de Grigor Dimitrov (10°), que abandonó en el segundo set de su duelo debut contra el italiano Francesco Passaro.

El rostro sorprendido de Tien tras su victoria (Foto: Reuters/Jaimi Joy)

Si bien Daniil desembarcó a este torneo como la quinta mejor raqueta del mundo, no hay que perder de vista que llegó a ser el 1 del mundo hace tres años y que a sus 28 años suma 20 títulos entre los que se destacan el US Open del 2021, seis Masters 1000 y Nitto ATP Finals en 2020, más allá de haber caído en las finales del US Open (2019 y 2023) y del Australian Open (2021, 2022 y 2024). Aquella última derrota en el primer Grand Slam del año fue contra el italiano Jannik Sinner en cinco sets.

Tien había dado muestras de su potencial con la victoria en la primera fase sobre el argentino Camilo Ugo Carabelli (4-6, 7-6, 6-3, 5-7 y 6-4) en otro partido extenso que había sido la coronación de su exitoso paso por la clasificación del certamen, donde dejó afuera al francés Grégoire Barrère (4-6, 7-6 y 6-1), al argentino Juan Pablo Ficovich (6-4 y 6-2) y al eslovaco Jozef Kovalik (6-3 y 6-4).

El norteamericano acaba de cumplir los 19 años y es la primera vez que logra ganar partidos en un Grand Slam tras sus caídas en los estrenos del US Open 2022, 2023 y 2024, donde recibió siempre una wild card para poder estar en el main draw.

Medvedev, finalista en 2024, se marchó en segunda ronda (Foto: Reuters/Jaimi Joy)

Aunque no hay que perder de vista que a fines de la temporada pasada había dado claras señales de ser uno de los proyectos interesantes que tiene el circuito cuando perdió la final contra el brasileño João Fonseca del Next Generation ATP Finals. Otra de las buenas actuaciones que protagonizó fue en agosto del año pasado cuando escaló hasta los cuartos de final del ATP 250 de Winston-Salem, donde perdió con el español Pablo Carreño Busta tras haber iniciado en la qualy.

Tras la eliminación de cuatro de los primeros diez candidatos al título, el Australian Open tiene como máximos favoritos a la corona al italiano Jannik Sinner (enfrentará al norteamericano Marcos Girón, que eliminó al argentino Tomás Etcheverry), el alemán Alexander Zverev (chocará contra el británico Jacob Fearnley), el español Carlos Alcaraz (jugará ante el portugués Nuno Borges) y el serbio Novak Djokovic (tendrá enfrente al checo Tomás Machác).

Esta caída de Medvedev seguramente impactará de lleno en el ranking, ya que el ruso defendía 1300 puntos de la final del 2024. Nole, séptimo del conteo ATP en el inicio de este Grand Slam, podría verse beneficiado ante las caídas de Ruud (6°) y Medvedev (5°) aunque hay que tener en cuenta que el serbio de 37 años también defiende una semifinal de la edición pasada. En tal caso, a la expectativa queda el local Alex De Minaur, 8° del ranking y que se topará en tercera fase con el argentino Francisco Cerúndolo con el fin de igualar la cuarta ronda que alcanzó en 2024.