En un partido cargado de tensión y controversias, que se extendió hasta los 113 minutos, Deportivo Riestra igualó 1-1 con Defensa y Justicia en el estadio Guillermo Laza, en el encuentro interzonal de la cuarta fecha del torneo Apertura. El empate local llegó casi al final del encuentro, con un polémico gol de tiro libre, que fie sancionado por una supuesta mano -en realidad la pelota parece dar en el hombro derecho-, y desde esa falta vino el remate que fue convalidado por el árbitro Pablo Echavarría a través del VAR, pese a que el línea había sancionado un fuera de juego inicialmente.
El equipo de Florencio Varela se había puesto en ventaja en el comienzo del segundo tiempo, con gol de cabeza del joven mediocampista Ezequiel Cannavo. En un encuentro disputado, llegaría el empate en el minuto 89 del partido, con la acción que desató la polémica: Echavarría sancionó una presunta mano de Cannavo. El arquero Ignacio Arce abrió el tiro libre para Jonatan Goitía, que dejó la pelota quieta para el impacto de Jonathan Herrera. El remate del experimentado delantero entró en el rincón derecho, pero en el trayecto de la pelota estaba el jugador de Riestra Nicolás Caro Torres en posición adelantada, quien se agachó y de ese modo intervino en la jugada, obstruyendo la visión del arquero Enrique Bologna.
TODA LA POLÉMICA 🔥 La mano que cobró Echavarría y que luego terminó en el gol del empate de Riestra#Suscribite y viví el Torneo Apertura 2025 por TNT Sports 👉 https://t.co/rq6sQOrFik pic.twitter.com/rb668JkrTJ
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) February 9, 2025
A pesar de que el asistente Juan Del Fueyo levantó la bandera señalando el fuera de juego, el VAR llamó a Echavarría a revisar la acción, y el árbitro decidió convalidar el tanto, al interpretar que no hubo interferencia. Esta decisión generó controversia, ya que algunos consideran que la acción de Caro Torres pudo haber influido en la reacción del arquero, que se tira segundos después, al no ver la pelota.
RIESTRA LO EMPATÓ CON UNA JUGADA PREPARADA ⚽⚫⚪
Nacho Arce movió el tiro libre que terminó en gol de Herrera para el 1-1 ante Defensa y Justicia#Suscribite y viví el Torneo Apertura 2025 por TNT Sports 👉 https://t.co/rq6sQOrFik pic.twitter.com/0Z4u7VjIGU
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) February 9, 2025
“¿El gol en offside? El árbitro me explicó que la distancia que había entre Caro Torres y el arquero era suficiente para que no obstruya en el gol. Me dijo eso”, declaró tras el encuentro Pablo De Muner, entrenador de Defensa y Justicia.
El debate no solo se centró en la presunta posición adelantada del jugador de Riestra, sino también en la infracción previa que derivó en el tiro libre. Defensa y Justicia reclamó que la falta cobrada fue por una mano inexistente de Cannavo, lo que aumentó las críticas hacia el arbitraje.
El entrenador del Halcón igual reconoció: “El primer tiempo fuimos muy superiores. Hasta el minuto 30 lo jugamos muy bien. Los últimos 15 renunciamos un poco a la pelota… nos fueron metiendo, siento que nos empujaron. Y ellos son un equipo que se alimentan de esas situaciones. Lo hacen muy bien”.
Analizando el cierre del encuentro, De Muner dijo: “En el final fueron pasando varias cosas. Empezamos a perder la pelota, pero queríamos cambiar ataque por ataque, generamos muchas chances y el plan lo mantuvimos hasta los 15 minutos del segundo tiempo. Pero cada pelota Riestra la mete en el área y tenés que tener gente fresca para defender. En los últimos diez minutos nos faltó algo más de pausa y calma, algo más de oficio. En el gol… la barrera se abre. Acá estos partidos cada detalle cuenta para ganar o perder puntos”.
Del otro lado, el arquero Nacho Arce comentó: “Fue una jugada que venimos preparando. Tenía para rematar, pero es un señuelo, y nos salió bien. Fue un justo empate. Tenemos varias jugadas preparadas, las vamos practicando. Creo que no se podía anular el gol. Había mucha gente, es difícil para un arquero cuando tenés tanta gente delante”.
Con este empate, correspondiente a la fecha 4 del Torneo Apertura, Riestra estira su invicto de local a 14 partidos y queda tercero en la Zona B. Mientras que Defensa y Justicia perdió la chance de acercarse a los líderes del torneo, quedando en la sexta posición de la Zona A. Además, esta igualdad prolonga la tendencia de partidos en los que el conjunto del Bajo Flores ha sido beneficiado por fallos arbitrales discutidos, lo que generó reacciones en las redes sociales y entre los protagonistas del torneo.
La decisión arbitral seguramente seguirá dando que hablar en los próximos días, mientras ambos equipos ya ponen la mirada en sus próximos compromisos entre semana. En la próxima fecha, Deportivo Riestra enfrenta a Rosario Central nuevamente como local, en un duelo clave para seguir en la pelea por la clasificación. Por su parte, Defensa y Justicia visitará a Newell’s en el Marcelo Bielsa, buscando volver al triunfo y no perder terreno en la lucha por los primeros puestos.