Mientras cumple su larga condena, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera volvió a ser noticia en las últimas horas luego de que decidiera prescindir del servicio de sus abogados y asumir su propia defensa. El reconocido narcotraficante, que tiene serias dificultades para manejar el inglés, envió una serie de cartas a las autoridades judiciales de su caso y de la Corte del Distrito de Colorado en las que oficializó su drástica medida.
Guzmán, fundador y exlíder del Cártel de Sinaloa, se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Colorado. Decidido a revertir su sentencia y mejorar sus condiciones de reclusión, el famoso criminal acusó a su equipo legal de ineficiencia para defenderlo efectivamente. Desde su confinamiento, al cual consideró “una gran tortura, 24 horas al día”, señaló que los abogados que lo representaban tenían la “prueba necesaria para enfrentar a las autoridades, pero no lo hicieron”.
Tal como expresó Guzmán en uno de los escritos difundidos por El País, esta decisión lo coloca en un lugar vulnerable debido a que no habla inglés y depende de asistencia para interpretar documentos judiciales. Incluso, la carta dirigida al juez Scott T. Varholak de la corte local, comienza con una llamativa aclaración: “Estoy haciendo este documento con la ayuda de mi abogada (Mariel Colón Miró), quien escribe mientras le dicto; esto se debe a que no hablo ni escribo inglés”.
Más adelante, el mexicano condenado a cadena perpetua por los delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero, confirmó que asumió su propia defensa. “Me represento pro se en este asunto”, señaló El Chapo.
Las demandas de Guzmán sobre sus condiciones de reclusión
Además de buscar una revisión de su caso, Guzmán ha solicitado cambios en su régimen de prisión. Entre sus demandas se encuentran mayor tiempo al aire libre, asistencia médica y visitas familiares, especialmente de su esposa Emma Coronel. Cabe recordar que, tras un tiempo en prisión, la mujer ya se encuentra en libertad. Según sus cartas, El Chapo solo puede comunicarse por teléfono de forma limitada con su hermana y sus hijas.
Estrategia de defensa y acusaciones de manipulación judicial
El exlíder de uno de los cárteles más importantes del mundo ha denunciado la presencia de presiones políticas y manipulación en su proceso judicial. Incluso sostuvo que testigos clave fueron instruidos para dar falsos testimonios. Entre sus críticas destaca la figura de Vicente Zambada, a quien Guzmán señala como uno de los que supuestamente colaboraron bajo acuerdos con el gobierno de EE.UU. para incriminarlo. El Chapo sostiene que su imagen ha sido “inflada” para ser derribada luego con fines políticos.
Retos legales y el camino hacia una nueva audiencia
Aunque Guzmán busca un nuevo juicio y lucha en primera persona por lo que considera que son sus derechos, es poco probable que sus argumentos prosperen debido a la contundencia de pruebas que lo llevaron tras las rejas. La evidencia en su contra ha sido descrita como “abrumadora”, y sus intentos previos de obtener un renovado proceso no tuvieron éxito. En 2019, sus abogados solicitaron nuevas audiencias basándose en posibles irregularidades de los jurados, pero la petición fue denegada.