Hace poco más de un mes, se lanzaron al mercado local 5 nuevos Cedear de ETFs que han sido muy bien recibidos por los inversores. A estos, esta semana se sumaron 13 alternativas más que van a permitir a los inversores diversificar aún más sus carteras e invertir en distintos mercados del mundo. Estos nuevos Cedear ya están operando desde el martes. Son:
- IEUR: Acciones de grandes y medianas empresas de países desarrollados de Europa
- IBB: Empresas del sector biotecnológico y farmacéutico de Estados Unidos
- VEA: Acciones de mercados desarrollados fuera de Estados Unidos, incluyendo Europa, Asia y Canadá
- IVE: Empresas del S&P 500 que se consideran infravaloradas en relación a su valor fundamental
- IVW: Empresas del S&P 500 con alto potencial de crecimiento en ingresos y ganancia
- XLC: Empresas del sector de comunicación (entre ellos, medios, entretenimiento y telecomunicaciones)
- XLY: Empresas del sector de bienes y servicios de consumo discrecional como minoristas, automóviles y entretenimiento
- XLB: Empresas del sector de materiales (incluyendo productos químicos, metales, minería y más)
- XLI: Empresas del sector industrial -como transporte, maquinaria, aeroespacial y defensa
- XLK: Empresas del sector tecnológico (incluye hardware, software, servicios y semiconductores)
- XLV: Empresas del sector de la salud en USA
- XLP: Empresas del sector de consumo básico, como alimentos, bebidas, productos de higiene y cuidado personal
- XLRE: Empresas del sector inmobiliario de EEUU, como bienes raíces, fideicomisos inmobiliarios y desarrolladores
Adquirir estos activos es muy similar a comprar una acción, ya que es un instrumento de renta variable
Para recordar, los Cedear son títulos que representan índices o acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Esto no significa que todos correspondan a empresas internacionales: también hay de Mercado Libre, Globant, Despegar y otras empresas argentinas que no cotizan como acciones locales, sino que cotizan en Bolsas internacionales, por ejemplo, el Nasdaq.
El procedimiento consiste en que un banco o institución compra los títulos en el exterior (por ejemplo: acciones de Google o Apple), emite un certificado que cotiza públicamente en la Bolsa argentina y replica la evolución de estos papeles en su mercado de origen -activo subyacente-. Actualmente, todos los Cedear han sido emitidos por Banco Comafi o Caja de Valores.
En la práctica, adquirir estos activos es muy similar a comprar una acción, ya que es un instrumento de renta variable. Esto significa que su cotización en el mercado secundario varía constantemente por diversos factores y no es posible predecir la rentabilidad futura de la inversión.
Ahora bien, no siempre un Cedear es equivalente a exactamente un título que, por ejemplo, cotiza en el NYSE. Existen factores de equivalencia a la hora de comparar los precios locales con su cotización en el mercado de origen. Esto se debe a que muchos precios en el mercado internacional son muy altos y si convirtieran directamente a pesos, muy pocos podrían tener acceso.
Existen factores de equivalencia a la hora de comparar los precios locales con su cotización en el mercado de origen
Por ejemplo, el valor de una acción de Mercado Libre en el mercado internacional es de aproximadamente USD 1.862. Multiplicado por el dólar CCL, su precio sería inaccesible para la mayoría de los interesados. Por eso, en el caso de Mercado libre, el factor de conversión es de 120:1, esto significa que la acción está dividida en 120 Cedear.
En tanto, hay algunos que replican ETFs y son muy atractivos para aquellos inversores que quieran diversificar su cartera. ¿De qué se trata? Un ETF es un híbrido entre un Fondo Común de Inversión y una acción. Comprar participaciones de un ETF supone comprar una cartera de activos, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en el mercado secundario igual que una acción.
En pocas palabras, los ETFs replican índices, sectores, subsectores, materias primas o cualquier otro instrumento. De esta manera, comprar una participación en uno de estos fondos cotizados es equivalente a adquirir, en una sola operación, todas las acciones que componen el índice de referencia, por lo que cuando se tienen participaciones de un ETF se sabe exactamente lo que se está comprando. Por ejemplo, al invertir en el $SPY, el inversor sabe que está comprando una cartera compuesta por las 500 acciones principales del S&P.
Está claro que estos nuevos Cedear tienen un atractivo muy grande para los inversores, ya que permiten diversificar los portafolios con instrumentos muy diversos. Y, lo mejor de todo es que se pueden comprar con pesos y a muy bajo costo.
El autor es Gerente de Banca Digital y EAMs