La Coordinadora Nacional de Lucha, a través del Comité de Gremios de Transportistas del Perú, confirmó que sí habrá paro nacional en el mes de noviembre. Las fechas elegidas para esta nueva medida de fuerza serán los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15, justo cuando se desarrolla el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, en el que participarán diversos presidentes de América y Asia.
En una conferencia de prensa, Walter Carrera, vocero principal de la organización, puntualizó que las exigencias de esta manifestación están relacionadas a la “defensa de la vida y la paz”.
Por tal motivo, exigen que el Congreso de la República derogue la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado), de lo contrario, buscarán el adelanto de elecciones generales para que el mandato de la presidenta Dina Boluarte finalice a la brevedad posible.
“Queremos la derogación de la Ley 32108, pero, todos los que protestaron el pasado miércoles 23 de octubre quieren algo más. Si el Congreso no deroga esta ley, el pueblo peruano quiere el adelanto de elecciones, ya que la señora presidenta no los representa”, indicó Carrera.
“Nosotros trasladamos el pedido de millones de peruanos que no son escuchados contra la extorsión, el sicariato y el asesinato. No podemos permitir que nos sigan matando. El Congreso sigue insensible al clamor popular, porque, justamente, ellos se resisten a la derogación de este paquete de leyes porque blindan a sus partidos y líderes políticos”, agregó.
Protestas durante la APEC
En cuanto a las intenciones de diversos gremios por marchar durante el desarrollo del APEC, el portavoz explicó que su objetivo es demostrarle al mundo que el país se encuentra sumergido en la inseguridad y no como “miente” el premier Gustavo Adrianzén, quien pidió a los peruanos no dar “un mal espectáculo” durante la mencionada cumbre.
“No estamos en contra del APEC. El premier pide que nosotros mintamos, que el Perú es el país de las maravillas, pero el pueblo va a salir a marchar de manera pacífica el 13, 14 y 15 (de noviembre) para hacerle ver al mundo que en este Perú, en nuestro país, vivimos en una dictadura congresal y en una inseguridad total. Y no como ellos le dicen al mundo, que todo en el Perú está bien”, manifestó.
“Hago un llamado a toda la población, ya sea ama de casa, bodeguero, comerciante, transportista, conductor, empresario. Necesitamos estar todos juntos y unidos para defender nuestra vida, porque el derecho a la vida es el primer derecho estipulado en la Constitución del Perú, en el artículo 1. Por lo tanto, nos olvidamos si eres de izquierda, derecha, rico, pobre, formal o informal, porque a todos los igual nos están matando”, continuó.
¿Paro nacional amenaza la continuidad del APEC?
No es la primera vez que la sede del evento se ve amenazada por demandas sociales. En el 2019, durante el gobierno de Sebastián Piñera y ante la realización de protestas en las que se denunció abuso policial, se optó por cancelar el foro y la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP25).
La medida fue anunciada en un plazo similar al desarrollo del paro y APEC en Perú. En el país vecino se había programado el evento entre el 11 y el 17 de noviembre y el anuncio de la cancelación se dio el 30 de octubre.
En su discurso a nivel nacional, Piñera mencionó que sus prioridades eran tres: “restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social; impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos e impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas”.
“Esta es una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP-25 para Chile y para el mundo. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”, mencionó.
“Como presidente de todos los chilenos tengo que siempre poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, agregó.