Las autoridades de Nueva Zelanda han incluido este miércoles al partido-milicia chií libanés Hezbolá en su listado de organizaciones terroristas, todo ello en un contexto marcado por los enfrentamientos entre el grupo islamista y el Ejército de Israel en el marco de la guerra a nivel regional desatada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El Gobierno de Nueva Zelanda ya había designado al grupo como una rama militar en 2010, con lo que ahora lo eleva de categoría. Junto a Hezbolá, las autoridades neozelandesas también han declarado organización terrorista a los rebeldes hutíes de Yemen, y han renovado la designación de Al Shabaab y Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Esta decisión pronto ha recibido el respaldo de las autoridades israelíes, que han puesto en valor la determinación del Gobierno neozelandés. «Nueva Zelanda se ha convertido en el 30º país del mundo en designar a Hezbolá, en su totalidad, como una organización terrorista», ha manifestado el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar.