El Nottingham Forest, uno de los clubes emblemáticos del fútbol inglés, atraviesa un presente que lo posiciona como uno de los equipos más competitivos de la Premier League. Tras vencer 3-2 al Southampton este domingo, el equipo del argentino Nicolás Domínguez se ubica segundo en la tabla de posiciones, en una campaña memorable.

En otro gran partido de Premier League, el equipo de Nottingham se llevó el triunfo como local en el City Ground, en un encuentro que reflejó dos tiempos muy distintos. Los goles del Forest fueron obra de Elliot Anderson, Callum Hudson-Odoi y Chris Wood -máximo artillero de los Tricky Trees (Árboles Astutos) esta temporada con 14 tantos-, todos en la primera parte. Del lado de Southampton, anotaron Jan Bednarek y Paul Onuachu, para descontar en una segunda mitad que se extendió hasta completar 103 minutos de juego. Este triunfo consolida el gran momento del equipo.

Con esta victoria, el equipo llegó a 44 puntos, igualando al Arsenal en la segunda posición de la Premier League, a seis unidades del líder Liverpool, del campeón del mundo Alexis Mac Allister. Además, este triunfo se convirtió en su decimotercera victoria de la temporada, consolidando su mejor campaña desde su regreso a la élite.

Nueva victoria ante el Southampton por la fecha 22 de la Premier League, que lo mantiene arriba en la tabla.

Fundado en 1865, el Forest tiene en sus vitrinas dos Champions League– cuando era conocida como la Copa de Europa-, ganadas consecutivamente en 1979 y 1980, bajo la dirección del legendario inglés Brian Clough. También conquistó una liga inglesa en 1978 y cuatro Copas de la Liga- actualmente conocida como FA Cup-, lo que cimentó su lugar entre los grandes de Inglaterra. Sin embargo, las últimas décadas estuvieron marcadas por altibajos, incluyendo un prolongado período fuera de la Premier League, hasta su regreso en la temporada 2022/2023. Incluso, llegó a caer hasta la tercera división inglesa, entre 2005 y 2007, marcando uno de los momentos más bajos para el Nottingham.

El ascenso se logró a través de los playoffs del Championship en 2022, poniendo fin a una ausencia de 23 años en la máxima categoría. Las dos primeras temporadas en la Premier fueron de adaptación, con luchas constantes por la permanencia. Pero todo cambió con la llegada del entrenador portugués Nuno Espírito Santo en diciembre de 2023. Bajo su mando, el equipo encontró una identidad sólida, que combina un juego organizado y efectivo con un gran aprovechamiento del talento individual. Su gestión ha transformado al equipo, que ahora sueña con clasificar a competencias europeas por primera vez en décadas.

Entre los protagonistas de este resurgir, se destaca la llegada del argentino Nicolás Domínguez, el mediocampista de 26 años que llegó al club en septiembre de 2023 procedente del Bologna de Italia. Surgido en Vélez y con un pasado en la selección argentina de Lionel Scaloni, donde fue parte del plantel que consiguió la Copa América 2021, además de haber sido convocado en varias oportunidades para eliminatorias; Domínguez se ha consolidado como un referente en el mediocampo. Ha disputado 20 partidos esta temporada, aportando equilibrio y creatividad al equipo.

En una reciente entrevista para DSports, comentó: “Esperamos pelear hasta el final de temporada”. También destacó el “gran presente” del equipo. “La vemos a la gente muy entusiasmada después de años en los que les costó ascender”, dijo Domínguez recientemente.

Nicolás Domínguez (derecha) festeja tras marcar el primer gol del Nottingham Forest ante Brentford en la Liga Premier League, en 2023.

“Liverpool y Arsenal fueron los equipos que más nos constaron. Tienen otra intensidad y son muy sólidos defensivamente, que acá en la Premier League es muy importante”, destacaba Domínguez en la entrevista que dio previa al partido. Cabe destacar que el Forest es uno de los pocos equipos que logró vencer al Liverpool esta temporada.

El rendimiento colectivo también ha sido impresionante, al punto de lograr resultados positivos ante los denominados Big Six, incluyendo una victoria sobre el Tottenham y empates frente al Liverpool y el Manchester United. La defensa, liderada por el arquero Matz Sels en el arco, ha sido un pilar fundamental, mientras que en ataque, jugadores como Hudson-Odoi, ex Chelsea, y Morgan Gibbs-White, el 10 y capitán, han destacado por sus buenos rendimientos.

El Nottingham Forest sigue escribiendo una nueva página en su historia, recuperando el protagonismo que lo caracterizó en sus mejores épocas. Con una combinación de pasado glorioso, presente ilusionante y futuro prometedor, el club vuelve a demostrar que su lugar está entre los grandes del fútbol.

Resumen del partido