Cumplía con su rutina habitual de trabajo cuando vio algo que llamó su atención. Billy Schatz, un empleado del Distrito de Aguas de Río Alto en California, manejaba por uno de los sectores de la planta cuando detectó una forma extraña en el lecho de secado de aguas residuales.

De inmediato detuvo la marcha y salió del vehículo para averiguar de qué se trataba. “Observé el lecho durante un minuto y vi que la forma movía lentamente algo que parecía una cabeza. En ese momento me di cuenta de que era un animal atrapado que se estaba ahogando», contó en una entrevista a un medio local. Sin dudarlo, Schatz se metió en el lodo para acudir al animal cuya vida pendía de un hilo.

Una noche de tormenta, con solo 3 o 4 meses, se metió en su casa: “Creí que te rescataba pero el rescatado fui yo”

Billy Schatz, un empleado del Distrito de Aguas de Río Alto en California, manejaba por uno de los sectores de la planta cuando detectó una forma extraña en el lecho de secado de aguas residuales.

El secado de lodos es un proceso utilizado para reducir la cantidad de agua en los desechos sólidos, como los que se generan en plantas de tratamiento de aguas residuales. Esto permite la reducción del volumen de residuos para su transporte y disposición final.

Ya en el lodo, Schatz pudo saber que el animal atrapado era un búho cornudo. Aparentemente, había aterrizado allí pensando que era tierra firme y se había quedado atascado. No tenía forma de escapar por su cuenta ya que su peso había convertido la superficie del estanque en terreno de arenas movedizas.

Limpiar las plumas del búho era fundamental para que se recuperara.

“Fue pura suerte que el empleado de la planta viera al pobre búho luchando. Inmediatamente se puso el traje y se metió en las aguas residuales para ayudar”, dijo Rebecca Marr de Shasta Wildlife Rescue & Rehabilitation -una organización independiente sin fines de lucro dedicada al rescate, rehabilitación y liberación de animales salvajes enfermos, huérfanos y heridos en el norte de California- en un posteo.

Una vez a salvo, Schatz y sus colegas sabían que limpiar las plumas del búho era fundamental. De modo que lo bañaron con un jabón especial para quitarle todo lo que se había impregnado a su cuerpo. Cuando estuvo lo suficientemente limpio, se organizó el traslado del búho a Shasta Wildlife, donde lo bañaron y secaron nuevamente para limpiar sus plumas del lodo restante.

Fue necesario bañarlo una segunda vez para quitar por completo todo lo que se había adherido al plumaje.

El segundo baño resultó ser un desafío mayor que el primero. Mientras que en el primer lavado el búho se había mostrado tranquilo -probablemente estuviera sin energía luego de haber peleado por su vida en el estanque de aguas residuales-, en esta ocasión el ave ya había recuperado parte de sus fuerzas y se comportó de manera más activa y defensiva, lo que complicó el procedimiento.

Bañar al búho por segunda vez fue un desafío.

A pesar de las dificultades, el equipo logró completar el tratamiento. Con más de ocho años de experiencia en el rescate de aves, era la primera vez que Marr había bañado a un búho cornudo como parte de un proceso de rehabilitación.

En poco tiempo, el búho comenzó a dar señales favorables de recuperación.

Los rescatistas lo llamaron Arquímedes. Y en poco tiempo, empezó a dar señales de una recuperación positiva. El ave permaneció en el refugio por más de una semana, lo que le permitió recuperar fuerzas. Además, el equipo de veterinarios pudo asegurarse de que no hubiera complicaciones duraderas.

Luego llegó el día que todos habían estado esperando. Era hora de que Arquímedes volviera a volar libre.

Release of Great Horned Owl Archimedes

On January 8, 2025 this lucky Great Horned Owl who got stuck in sludge at a wastewater treatment plant got a second chance at life thanks to his rescuer Billy Schatz and our efforts at Shasta Wildlife. Fly free buddy! Don’t hunt the sludge pits!

Posted by Shasta Wildlife Rescue & Rehabilitation on Friday, January 10, 2025

Schatz, que había caminado por el lodo para salvar al búho, estaba allí para presenciar su liberación en la naturaleza. Y al verlo desplegar sus alas supo que todo había valido la pena.

Compartí una historia

Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com