'Soy Zodiac', la nueva 'docuserie' de Netflix

Tras el éxito de Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, Netflix sigue apostado por el true crime como género del que sacar rédito (y atención a nivel global). Después de que medio mundo haya conocido la historia de los hermanos Menéndez, la plataforma estrena ahora Soy Zodiac, una miniserie de corte documental en la que se desvelan nuevos detalles sobre el Asesino del Zodíaco, uno de los casos de asesinos en serie más enigmáticos de la historia.

A finales de los años 60, este criminal sembró el terror en la zona de la bahía de San Francisco (California). Aunque la policía identificó a Arthur Leigh Allen como un posible culpable, nunca logró reunir pruebas suficientes para arrestarlo. Allen falleció en 1992, dejando el caso envuelto en misterio y especulación. Los hermanos Seawater, que afirman haber tenido una relación cercana con Allen, son el foco de la nueva docuserie del gigante del streaming.

En Soy Zodiac, los Seawater relatan cómo Allen, un antiguo profesor de primaria y delincuente sexual convicto, los llevó a varios lugares que luego se convirtieron en escenas de sus supuestos crímenes. También comenzaron a sospechar después de ver Zodiac, la película de David Fincher. En la cinta de 2007, el actor John Carroll Lynch interpreta a Allen, y los hermanos notaron un parecido inquietante con el hombre que conocieron en su juventud. Esta conexión visual los llevó a reconsiderar sus experiencias pasadas y a compartir sus historias. “Nos dimos cuenta de que habíamos estado en todos los lugares de los asesinatos antes de que ocurrieran”, dice David Seawater en el tráiler de la serie.

La docuserie de Netflix incluye entrevistas con personas que conocieron a Allen, así como con el periodista de investigación Robert Graysmith, autor del libro Zodiac de 1986, que cubrió extensamente el caso. También se presentan testimonios de antiguos alumnos de Allen y amigos de las víctimas del Asesino del Zodiaco, proporcionando una visión más amplia de su posible implicación.

Objeto de libros, documentales, series, películas y las teorías más macabras, la cronología histórica del Asesino del Zodíaco sigue dando que hablar más de medio siglo después de los crímenes cometidos. Netflix suma un nuevo contenido de true crime, un género que sigue atrayendo a espectadores a su catálogo, con una miniserie que promete aportar nuevas perspectivas y testimonios sobre un caso que continúa sin cerrar y generando más incógnitas.