Un delfín apareció muerto este martes en la playa Mar del Tuyú luego de que un turista lo sacara del agua. El animal se encontraba cerca de la orilla cuando fue tomado en brazos por un joven y rodeado por un grupo de personas que se acercaron para ver lo que ocurría.
“El delfín se murió en sus brazos, rodeado de muchísimos curiosos. No sé si estamos preparados para saber qué hacer en estos casos”, dijo Lorena Cervetto, quien presenciaba la escena al momento del hecho y publicó fotos de lo ocurrido en sus redes sociales. “Una pena”, lamentó la mujer.
Augusto Giachetti, subsecretario de Defensa Civil del partido de la costa, indicó a LA NACION que la víctima de la fauna marina se trata de un ejemplar de la especie tonina. “Las pueden traen las correntadas y pasan estas cosas”, dijo y añadió: Y añadió: “Este tipo de situaciones son muy difíciles de manejar, las personas tienen un interés peculiar con este tema, sea el animal que sea”.
El funcionario destacó también que los lobos marino y las focos son especies que suelen verse en la playa porque allí descansan. “Si se los ve, no hay que acercarse y mantener una distancia prudencial”, destacó e indicó entonces que el protocolo adecuado es llamar a la Fundación Mundo Marino o a Defensa Civil (103).
Antecedentes
Un caso similar ocurrió el pasado lunes en las costas de Mar de Cobo, a 20 kilómetros de Mar del Plata, cuando apareció un delfín muerto. A pesar que se desconocen las causas del fallecimiento, según el medio 0223, la Fundación Fauna Argentina confirmó que se trata de la especie franciscana que se encuentra en peligro de extinción y a menudo queda atrapada de manera accidental en redes de pesca.
“Esta especie debe su nombre a que los primeros adelantados que entraron al Río de la Plata vieron el color de este pequeño delfín que es similar a la vestimenta de los monjes franciscanos. Es uno de los más pequeños de mundo, es costero y se alimenta de pequeños peces, por lo que tiene el pico largo y una gran cantidad de dientes chicos”, dijo Juan Lorenzani, presidente de la Fundación.
“Es una de las especies más comprometidas del mundo. En pocos años esta especie va a desaparecer, por eso es fundamental que las autoridades de pesca tomen cartas en el asunto. Esperamos que las autoridades hagan todo lo posible para tratar de minimizar las capturas accidentales que reducen la población. No vemos que se estén tomando medidas”, indicó el experto.
Por otro lado, en 2022, un vecino que caminaba por las playas de Mar de Tuyú grabó con su celular cómo una persona agarraba y se llevaba a un delfín franciscana envuelto en una manta. En las imágenes se puede observar que en un principio el animal estaba muerto sobre la orilla junto a una red tipo trasmallo.
El caso derivó en indignación y generó repudio en las instituciones protectoras del medio ambiente.