(Desde Mar-a-Lago, Estados Unidos) Javier Milei y Donald Trump protagonizarán hoy un encuentro informal en Mar-a-Lago, adonde está convocada la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que reunirá durante las próximas 72 horas al poder de Estados Unidos que apostó por la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.
Milei partió esta madrugada desde Buenos Aires junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y será recibido por el canciller Gerardo Werthein en el aeropuerto de Palm Beach West. El Presidente y su acotada comitiva se alojará en un hotel a escasos kilómetros de la residencia que Trump posee en Mar-a-Lago.
El jueves a la tarde hay un coctel exclusivo para 300 personas que son invitados especiales del presidente electo. Allí habrá un primer contacto con Trump, que como Milei, es orador en la CPAC.
Además de la cita informal con el próximo presidente de los Estados Unidos, Milei dialogará con Elon Musk, que tendrá un cargo clave en la administración republicana y se transformó en el principal consejero de Trump.
Musk volteó la designación de Mike Pompeo como secretario de Defensa, y en Mar-a-Lago se convirtió en la sombra de Trump. La familia del presidente electo lo llama “tío”, y durante la conversación reservada entre Trump y Volodímir Zelenski, el dueño de Tesla participó como si fuera un consejero de seguridad nacional.
Trump utiliza su mansión allí como si fuera la Casa Blanca. Mantiene reuniones con sus principales asesores, recibe visitas internacionales, juega al golf con sus amigos y pasa muchísimo tiempo frente a su computadora personal para revisar documentos secretos y tomar decisiones de estado.
El domingo pasado, por ejemplo, se encontró con Ron Dermer -ministro de Asuntos Estratégicos de Israel- para tratar la situación en Medio Oriente. Y horas después mantuvo un cónclave con sus consejeros para definir las nominaciones en la Secretaría de Defensa y en el Consejo de Seguridad Nacional.
“El presidente quiere quedarse en Mar-a-Lago. Hoy viajó a DC por la reunión con (Joe) Biden. Y ya todos se dieron cuenta de que estar acá es muy importante. La gente se multiplica de jueves a la noche hasta el domingo tarde. Están dando vueltas, van a la piscina y juegan al golf. Y aprovechan la oportunidad para cambiar un diálogo con el presidente o compartir unos minutos con Elon (Musk)”, comentó a Infobae un habitué de las tertulias republicanas en el condo de la familia Trump.
Milei se reunirá con Trump y tendrá un primer contacto informal con J.D. Vance, vicepresidente electo de Estados Unidos. Asimismo, el mandatario argentino se encontrará con importantes CEO´s y banqueros que cavilan sobre la posibilidad de invertir en el país.
En estas charlas sin protocolo establecido, Milei tiene una ventaja estratégica: será visto al lado de Trump, que el próximo 20 de enero ocupará la Casa Blanca.
–¿Cómo será la conversación con Trump?-, preguntó Infobae a un influyente miembro del gabinete nacional.
-Será la charla entre dos amigos que se encuentran, se respetan y se admiran-, contestó.
-¿El Presidente lleva un temario al encuentro?
-No. Es una charla abierta, no es una reunión bilateral. Hay afinidad ideológica y personal, eso define el temario.
Cuando termine el coctel en Mar-a-Lago, Milei regresará a su hotel junto a Karina Milei y Werthein. Al otro día, el presidente expondrá ante los invitados especiales de la CPAC. Su intención es plantear cómo piensa el mundo y cómo observa la actual agenda internacional, que está atravesada por la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y la permanente ofensiva global de China.
El viernes a la noche regresa a Buenos Aires.