La tercera generación de la Sprinter lanzada en 2019 (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)

La operación de Mercedes-Benz Argentina pasaría a nuevos dueños en el transcurso de febrero, luego de 74 años en el país como filial local de la emblemática marca alemana. Así lo pudo confirmar Infobae a través de fuentes del sector al tanto de las negociaciones que comenzaron más de un año atrás, cuando la casa matriz tomó la decisión de retirarse del mercado argentino.

La decisión está tomada y el grupo inversor que se quedaría con la operación es el liderado por el empresario Pablo Peralta, uno de los dueños del Grupo ST, dedicado a negocios en el mundo de las finanzas y los seguros. Ya se habría llegado a un total acuerdo, aunque falta la aprobación del directorio. Esto ocurriría el próximo 18 de febrero.

El otro posible comprador de la empresa era Mirgor, con quienes las negociaciones llegaron hasta fines de año pasado antes que se decidiera no continuar adelante. También se especuló en algún momento con el interés de Colcar, la empresa vinculada históricamente con la marca, tanto en ventas de autos y utilitarios como en transporte de cargas y pasajeros.

Peralta formaría una nueva sociedad con otros empresarios, quiénes se harían cargo de la operación de Mercedes-Benz Argentina, lo que incluiría la fabricación, venta y exportación de la actual van Mercedes Sprinter térmica hasta 2029, y la importación y comercialización de la línea de autos Premium de la marca.

Dentro de ese nuevo grupo que comprará Mercedes-Benz Argentina, estaría el ex Presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quién aportará fundamentalmente su conocimiento profundo de la industria automotriz, una excelente relación con el sindicato de SMATA, y una visión del negocio a futuro, en el que la globalización y el avance de las marcas de origen chino, tendrán un papel preponderante en la región y el país.

Cada vez que se consultó a Mercedes-Benz Argentina, la respuesta fue siempre la misma. “La empresa no hace comentarios sobre rumores”. Sin embargo, el líder del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, dio por confirmada la noticia en una entrevista radial con el periodista Gabriel Schultz.

“Para que un país salga adelante, tiene que haber interés en la industrialización del país. Nosotros estamos todos los días batallando con las empresas. Ahora tenemos en carpeta el tema de Nissan, que no te lo puedo contestar porque el pedí una reunión a Nissan y me contestaron que sí, así que creo que esta semana se hará una reunión con ellos. Por otro lado, el 20 o 22 de febrero se firma lo de Mercedes-Benz, donde gracias a Dios tengo cubiertos a los 1.800 compañeros”, señaló el dirigente sindical.

La decisión de llegar hasta 2029 con la producción de Sprinter es la principal razón por la que Mercedes-Benz habría decidido vender su operación en Argentina. Esto se produce en el marco de dos situaciones simultáneas como son la decisión de discontinuar la Mercedes Sprinter con motor de combustión interna para convertirla en una van 100% eléctrica, y la escisión a nivel mundial de la marca en dos diferentes compañías que ya ocurrió en 2021 y por la cual quedaron separadas en dos diferentes empresas la fabricante de automóviles de lujo y utilitarios livianos bajo el mismo nombre, y otra dedicada al transporte pesado exclusivamente, llamada de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

El utilitario Sprinter es el único producto que fabrica localmente Mercedes-Benz Argentina. Su conversión a un vehículo 100% eléctrico es la razón por la que su producción local llegará sólo hasta 2029

Quién es Pablo Peralta

Pablo Peralta es un empresario del sector financiero y de seguros. Fue fundador del Grupo ST, del cual es actual presidente, y participa en empresas en diversas industrias. Anteriormente fue Gerente General de Banco Río y Bansud, lideró la fundación del Banco BST y ha impulsado la creación de más de 20 compañías en sectores estratégicos como energía, agroganadería, comercio automotor y real estate.

Es dueño de 9 compañías junto a Roberto Dominguez. Dos de esas compañías dos son aseguradoras y las otras siete son empresas del mundo financiero. Todo el grupo es gerenciado por Isela Costantini, quien tuvo a su cargo la presidencia de General Motors Argentina y Aerolíneas Argentinas.

Del mismo modo que ocurriría con la operación de Mercedes-Benz, Peralta tiene muchos negocios por fuera del Grupo ST. En algunos casos son compañías que lidera junto a Domínguez, pero en otros no, son negocios separados de cada uno.

Entre estos emprendimientos, Peralta tiene el de la petrolera Crown Point, de origen canadiense, sobre la cual fueron invirtiendo y tomaron el control desde hace más de siete años, con operaciones en Santa cruz, Mendoza y Tierra fuego. Año pasado le compraron yacimientos a Pan American Energy.

También Peralta tiene diversas inversiones en sector agroganadero y en frigoríficos relacionados con el ganado porcino. En el rubro automotor, es parte de una empresa con una red de concesionarios oficiales con más de 20 sucursales en el interior.