Con un atuendo informal, de saco, jeans y zapatillas, Mauricio Macri llegó temprano por la mañana al Faena Art Center. Atento a los paneles que lo precedieron, y sentado en primera fila al lado del expresidente del gobierno español Mariano Rajoy, el ex presidente argentino fue protagonista de la edición número 14 del Foro Abeceb, organizado por la consultora y think tank fundada por el exministro de Trabajo de Cambiemos Dante Sica.

En la primera de sus dos participaciones, titulada “miradas y diálogo intergeneracional”, y compartida con el joven empresario Mateo Salvatto, Macri dio una visión optimista del futuro del país, haciendo hincapié en los “cambios” que, según él, “están cambiando a la Argentina”. Pero buscó reivindicar su gestión presidencial, y sin criticar al gobierno de Javier Milei recalcó la importancia del “trabajo en equipo”.

El ranking patrimonial del equipo de Milei, con Werthein, Luis Caputo y Cúneo Libarona a la cabeza

“Tenemos muchas más dudas que certeza, y es una buena oportunidad para la Argentina, es uno de los países que mas ha defendió el status quo en los últimos 30 años. Argentina es un país que tiene alergia a la competencia”, dijo. Enseguida reivindicó el mundial de fútbol conseguido en diciembre de 2022. “Lo que pasó en Qatar es histórico, y anuncia mucho lo que va a pasar. Jóvenes que aceptan las reglas, con un liderazgo sano. Dejaron una estela dónde entra Colapinto, que en Argentina están pasando cosas. Conviven las dos realidades, una que se resiste y la otra que quiere romper”, sostuvo.

Cuando lo consultaron sobre la creación de Pro, Macri fue enfático. “La experiencia de armar un partido político fue sumar y sumar talentos y personalidades muy diferentes. En la política competimos por el poder, que es una herramienta, que si la sabes usar crea, y si las usas en beneficio propio es algo oscuro, que corrompe. El Pro vino a hablar del hacer, superación y la cultura del trabajo, por eso nuestra cercanía con el mundo emprendedor. Nada se logra sin un equipo”, resaltó.

Mauricio Macri expuso en el foro organizado por Dante Sica

“Hay que tener claro para qué te dieron el poder. A veces pasamos a creernos que somos más importantes que el grupo de gente que confió en nosotros”. Criticó, además, a quienes quieren “saltar de un cargo a otro”, basados en la “insatisfacción permanente”.

¿Realmente la Argentina puede convertirse en una potencia tecnológica?, le preguntó el joven empresario. “Es el desafío, venimos hace mucho siendo el país que el mundo está esperando. Se han ido desde agosto de 2019 miles de jóvenes, tenemos que volver a convocarlos, que nadie les va a querer robar, una permanente violación de los derechos de propiedad. Entender que todo lleva un tiempo”, sostuvo Macri, quien no pudo evitar otra referencia futbolera, cuando afirmó: “El rojo y blanco no es el que más me gusta”, bromeó el ex presidente con la moderadora del espacio, Julia Bearzl, vestida con esos colores.

Noticia en desarrollo