Cuando Meta decidió incluir un asistente virtual en su mensajero más famoso (Meta AI en WhatsApp), despertó una verdadera quimera del oro para los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA): todos querían sumarse al mensajero más usado en todo el planeta, con unos 2700 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Enseguida, las opciones para incluir todo tipo de aplicaciones con IA en WhatsApp se multiplicaron.

De por sí, el mensajero ofrece cada vez más alternativas para que la gente se comunique. Texto, audio, imágenes, videos, videollamada, grupos de difusión, encuestas… como que resultaba difícil pensar en agregarle algo más. Sin embargo, en julio de 2024 apareció Meta AI, inteligencia artificial en forma de un asistente virtual, por lo que  el tradicional buscador de mensajes se potenció.

Los dos íconos donde se puede abrir el chat con Meta AI

El equipo de Mark Zuckerberg ideó a este asistente, permitiéndole buscar información en la Web sin salir de la app, ofreciendo la opción de crear imágenes o videos a partir de algunas premisas escritas, mostrar recetas de cocina, juegos, recomendar libros, consultar por lugares para ir de vacaciones y varias cosas más. En los últimos días, por ejemplo, firmó un acuerdo con Reuters para ofrecer respuestas a consultas sobre noticias y temas de actualidad.

Por todas las funciones que ofrece Meta AI, expandiendo en gran forma el uso de WhatsApp, ahora sí que el poderoso mensajero parecía estar completo. Ya no se le podía agregar nada más…. Pero claro, el ingenio popular nunca descansa.

Cómo tener ChatGPT en WhatsApp

Es así como varias de las IA existentes en el mercado vieron la chance de subirse al carro del éxito. En ese sentido, y si de IA hablamos, el primer nombre que se viene a la mente es ChatGPT, uno de los asistentes virtuales más potentes y más utilizados en todo el mundo. Y sí, es posible añadirlo a WhatsApp, aunque no de forma oficial, y sin tener que depender de su app para celulares (para Android y para iOS).

Desde la web God in a Box alguien se tomó la molestia de adaptar la más popular de las IA para que sea posible utilizarla en el mensajero. Hay que entrar a esa web, registrarse con un número de teléfono, una dirección de correo electrónico y luego añadir a God (Dios) como contacto en el smartphone. Al abrir el contacto para chatear con Dios en WhatsApp (sí, así de grandilocuente como suena), habrá que volver a introducir la dirección de mail con el mensaje “Verify [email protected]” y listo.

Una vista de ChatGPT dentro de WhatsApp

Si bien esta versión de ChatGPT es gratuita y tiene todo el espíritu de la popular IA, tiene limitaciones: se pueden enviar solo hasta 40 mensajes al mes; no más de uno cada 10 segundos y pueden tener una extensión máxima de hasta 256 caracteres. Además, si no se usa por 10 minutos, se resetea la conversación entera.

Cómo tener Copilot en WhatsApp

Otra potente opción en materia de IA en la actualidad es Copilot, el asistente virtual que Microsoft agregó a su navegador Edge. Y sí, es posible añadirlo a WhatsApp en forma oficial. Desde su sitio web Copilot para Social Apps, es posible escanear un código QR que permitirá chatear de inmediato con Copilot desde el mensajero. Otra opción es agregarlo como nuevo Contacto, con el número de teléfono +18772241042.

El asistente de IA Copilot llega a WhatsApp, donde se le puede hablar como a un contacto más

¿Qué ofrece Copilot para los usuarios de WhatsApp? Para quienes están familiarizados con el asistente de Microsoft, les resultará sencillo aprovechar las ventajas de esta IA, capaz de responder preguntas de todo tipo en una gran variedad de temas y que es, a su vez, un potente editor de fotografías. Es un gran asistente a la hora de elegir un regalo, por ejemplo, porque a partir de una fotografía de un producto brinda información sobre el mismo, donde comprarlo, lo compara con otros similares y muestra su precio en distintas tiendas. También puede crear imágenes a partir de descripciones de texto, pero tiene la limitación de que, al menos por ahora, no trabaja con audios o videos.

Cómo usar Gemini para complementar WhatsApp

Otro de los grandes jugadores del mercado en materia de IA, Gemini, de Google, lanzó en abril su propia app para competir con ChatGPT, pero por ahora quedó un poco atrás en la carrera de la integración con WhatsApp. Si bien la misma está anunciada, no hay una fecha oficial para su lanzamiento, aunque lo que sí se pudo saber hasta ahora es que permitirá la redacción de mensajes claros y concisos, con varias opciones de respuesta, resumir conversaciones o discursos, gestionar chats para encontrar información específica y, en base a los hábitos de conversación de las personas (sí, como sucede con muchas otras aplicaciones), ofrecerles la opción de cómo escribir mensajes, sugerir emojis y hasta stickers para hacer la experiencia más ágil y entretenida.

Lo que por supuesto se puede hacer es activar Gemini para pedirle información sobre algo que vemos en WhatsApp: que nos traduzca una conversación a otro idioma, que nos de más información sobre una imagen que nos compartieron y mucho más. Al activar Gemini (con un gesto desde el ángulo inferior de la pantalla en diagonal hacia adentro) podemos pedirle que analice lo que etá en pantalla con el botón “Preguntar sobre esta pantalla”.

Zapia, LuzIA y más alla

Por su parte, la app de origen uruguayo Zapia se presenta como un asistente digital personal con varias características interesantes, como crear recordatorios para no olvidarse de eventos importantes o la transcripción de audios a texto (ideal para quienes contestan con audios a mensajes de texto, especialmente si esos audios son largos). Hay que sumar a Zapia a Whatsapp como si fuera un contacto más, y luego reenviarle el audio para que lo transcriba. Lo hace en cuestión de segundos, con bastante precisión (por supuesto que no es 100% perfecto, tiene todavía algunos errores de interpretación que están relacionados con el volumen del audio, la dicción, la entonación y otras cuestiones). También es un verdadero salvavidas para quienes se estresan a la hora de tener que elegir un regalo: con solo algunos datos específicos, el chatbot se pone a investigar y ofrece unas recomendaciones adecuadas para quedar bien con cualquier persona. Asimismo, pueden recomendar lugares para salir, traducir textos de varios idiomas al español y a cada rato le van sumando nuevas funcionalidades.

Orientada como una amiga virtual (y aquellos que hayan visto M3GAN saben que no todo es color de rosa), LuzIA ofrece respuestas a cuestiones específicas (¿qué puedo hacer si no puedo dormir?) como a ecuaciones matemáticas complejas, dando una mano con la tarea escolar. Ojo, porque también puede hacer resúmenes y reconocer imágenes. También brinda consejos sobre regalos y, como opción interesante, es capaz de asumir distintas personalidades a la hora de responder preguntas. Para añadir a LuzIA hay que entrar a su página web y, al final de la misma, simplemente oprimir el botón verde de Whatsapp. De esa manera, ya estará disponible para comenzar a responder dudas y ayudar con las tareas.

Con una propuesta similar, pero con un toque más divertido, está Wiz AI. Antes que nada, hay que suscribirse en forma gratuita allí y decirle que se quiere utilizar la app en español. No hay mucho secreto para incorporarla a WhatsApp: hay que añadir un nuevo contacto con el nombre, escribir el número +1 (314) 333-1111 y empezar a chatear. Su diferencial es, por un lado, que se le pueden dar órdenes de voz, como si fuera Siri, por otro, y de acuerdo a sus creadores, es que esta IA es emocional. Contesta con lenguaje natural, es capaz de poner emoticones y hasta puede reírse de sí misma. Utiliza ChapGPT 3.5 Turbo, lo que le brinda la ventaja, entre otras, de brindar respuestas largas, escuchar audios y responder con voz y la opción de interpretar imágenes y responder con texto, incluso traduciéndolas. Si bien se puede utilizar en forma gratuita, tiene una versión premium con más funciones a la que se puede acceder por unos 5 dólares mensuales.

Las apps mencionadas hasta ahora son asistentes virtuales capaces de realizar tareas variadas, pero otros fueron diseñados para llevar adelante específicamente una en particular, y hacerlo de la mejor manera posible:

Es el caso de Pregunta Robot diseñado para responder cualquier tipo de preguntas, filtrar preguntas por categoría, mostrar preguntas y sus respuestas correctas según su popularidad y varias opciones más. Si bien también puede generar imágenes, su fuerte está claramente en otro lado.

Unvoice es el irónico nombre con el que bautizaron a esta IA dedicada a convertir en texto archivos de audio. Solo hay que instalarla y reenviarle los mensajes de voz para que los traduzca. Otra opción similar es la argentina TranscribeMe que a la conversión de audio a texto le agrega la traducción de idiomas en tiempo real, por lo que se la puede utilizar como un verdadero intérprete de bolsillo. Funciona también en Telegram.

WhatGPT es otro asistente virtual diseñado para responder preguntas en tiempo real, pero focalizado en la velocidad de las respuestas. También ofrece enlaces a otras páginas relacionadas con el tema, para ahondar en la búsqueda de información.

En todos los casos hay que tener en cuenta, siempre, que al enviar un audio, una imagen o un texto a un tercero estamos compartiendo información con esa compañía, así que siempre hay que tener precaución con el tipo de datos les enviamos.