Martín Anselmi es el nuevo entrenador de Porto. La noticia generó un cimbronazo en México, ya que el entrenador argentino había realizado una excelente campaña con Cruz Azul en 2024, pero la oferta europea lo sedujo y en las próximas horas estará viajando a Portugal para terminar de sellar el acuerdo. Los hinchas de la Máquina Cementera, y sobre todo los dirigentes, que habían gastado más de 50 millones de dólares en refuerzos para el próximo certamen de 2025, no salen de su asombro y desilusión por la situación, aunque claro está que la oportunidad que le surgió a Anselmi es única. Reemplazará a Víctor Bravo, recientemente despedido.
Anselmi recibió elogios hasta aquí en su paso por México, ya que había terminado segundo con Cruz Azul en el Torneo Clausura 2024, donde llegó a la final pero la perdió con América por 2-1. Había sido designado entrenador el 20 de diciembre de 2023 y se quedó en la puerta del décimo título de Cruz Azul, tras dirigir 46 partidos (26 triunfos, diez empates y 10 derrotas).
View this post on Instagram
El malestar en Cruz Azul es sobre todo porque Anselmi todavía tenía contrato y el 1° de enero de esta año había publicado en Instagram: “Lo mejor de este 2024 es haberlos conocido a ustedes. Gracias por todo el cariño que me dieron. Gracias por ese aliento incondicional. Gracias por dejarme ser parte y transmitirme constantemente que íbamos por el camino indicado.Vivimos momentos inolvidables, noches mágicas, alegrías y tristezas. Pero siempre con el corazón en cada paso que dimos. Queremos más, queremos seguir intentando, pero por sobre todas las cosas queremos hacerlo JUNTOS. Gracias @cruzazul y gracias 🇲🇽“. La imagen es la del DT aplaudiendo a los hinchas.
¿Se trata del nuevo Mourinho? En su carrera dirigió más de cien partidos (103), con 53 victorias, 24 empates y 26 derrotas. Y más allá de haber comenzado como entrenador solista en Unión La Calera, de Chile, su explosión se dio en Independiente del Valle, de Ecuador, donde conquistó cuatro títulos: Copa de Ecuador 2022 y Copa Sudamericana 2022, Copa de Ecuador 2023 y Supercopa de Ecuador 2023.
En el mismo día que Porto se mide con Olympiacos de Grecia por la Europa League, en la misma jornada que José Mourinho dirigió a su actual equipo, Fenerbahçe ante Lyon de Francia, se ultimaron detalles legales para que Anselmi se convierta en el nuevo entrenador del equipo en donde Mou generó el primer gran impacto como líder de grupo (tras sus primeras experiencias en Benfica y Unión Leiria), otro DT que no se destacó como futbolista pero que, rápidamente, a base de preparación y personalidad, se hizo camino al andar.
Periodista recibido en DeporTEA, este hincha de Newell’s y fanático de Marcelo Bielsa, Anselmi irrumpió a fuerza de trabajo y dedicación disfruta del trabajo de campo, aunque le sigue dando mucho valor a los videoanálisis, y –en la transformación- realizó un ‘viaje’ de Bielsa a Guardiola.
Anselmi es un híper-obsesivo del juego. Uno de los pensamientos que lo define como DT: “Sólo con talento no se resuelven partidos. Talento sin trabajo es desperdicio; talento con trabajo es igual a éxito”. Había hecho la carrera de periodista deportivo porque para empezar la de entrenador debía, como mínimo, tener 25 años. Le da mucha importancia a las reglas y la disciplina, pone multas para los que llegan tarde a un entrenamiento, pero también sabe escuchar y entender cuando un futbolista tiene un problema.
Todo nació con Milito
“Cuando me uní a Independiente del Valle tenía el propósito de construir un equipo dentro y fuera de la cancha. Ese objetivo lo logramos y llegamos a la final ganando los dos partidos. Queríamos ganar los dos partidos”, contó Anselmi, feliz, en conferencia de prensa. El conjunto ecuatoriano venció a Melgar, que fue el clasificado del grupo B que integró Racing en la presente edición del certamen internacional. Luego, el equipo de Anselmi eliminó a Lanús en los octavos de final, ganando primero 2-1 en Ecuador y empatando 0-0 en la cancha del Granate. En cuartos de final, superó a Deportivo Táchira, de Venezuela, imponiéndose en los dos encuentros (1-0 y 4-1).
Gabriel Milito lo incorporó a sus filas cuando Anselmi tenía 31, el nexo resultó Francisco Pepi Berscé, su profesor en la escuela de técnicos. Y fueron juntos a Independiente. “Es fútbol y, si la pelota no entra, van a decir que no estaba capacitado. Y, si entra, dirán lo contrario. Es así y lo acepto. Pero desde el rol que me toca, y lo que puedo controlar, que es dar lo mejor en mi trabajo para que cada fin de semana el equipo gane y sea mejor”, siempre contestó Anselmi cuando le preguntaban por su nombre ligado a una aventura superadora. Lo mismo le sucederá ahora en Portugal.
Reconoce que haber estado con Milito fue un antes y un después en su recorrido: “Yo venía con muchísimas creencias en relación al fútbol posicional. Y creo que el haber trabajado con él me abrió la mente para poder entender la pureza de ese fútbol. Gabi venía de jugar cinco años en el Barcelona, con el mejor entrenador del mundo (Guardiola) en el juego posicional. Y para mí, haber compartido staff con Gabi, fue como haber trabajado con Pep de primera mano. En aquel entonces, miraba, analizaba y sacaba mis propias conclusiones, pero con el hecho de haber trabajado con Milito, uno entiende las raíces de adentro. Yo creo que si no hubiese trabajado con él, no sería el entrenador que soy hoy”, reconoció en 2021 en una entrevista con el diario AS. Por eso su fanatismo por Bielsa luego fue trocando para un estilo de mayor posesión.
Los comienzos de Anselmi fueron en las divisiones inferiores de Excursionistas. Allí también le dio la oportunidad Berscé. Luego fue ayudante de campo de Pepi en Atlanta y en las transmisiones se lo veía dando tantas indicaciones como el entrenador principal. Siempre tuvo personalidad de líder. Las vueltas de la vida hicieron que, cuando Anselmi tuvo su primera experiencia como DT principal, en Unión La Calera, lo llevó a Berscé como ayudante de campo.
En Independiente del Valle y Cruz Azul manejó el “Manual Anselmi”, en el sentido que suele jugar con dos esquemas tácticos (4-3-3 o 3-5-2, como Milito en Argentinos Juniors o el Atlético Mineiro que llegó a la final de la Copa Libertadores 2024), le interesa tener el 70% de la posesión del balón, aunque es capaz de adaptarse a diferentes posturas y busca darles espacio a los jugadores de las inferiores. “La salida por abajo es la raíz de todo”, explica como otra de sus reglas, desde la vocación por el trabajo de campo y cómo desde allí se puede iniciar la construcción del juego.
En el juego de Cruz Azul fue clave el trabajo de Eric Lira, un mediocampista que hacía las veces de líbero en el 3-5-2 que llegó a la final del torneo mexicano. Y también tuvo protagonismo Lorenzo Faravelli, exmediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata que actuó como su ‘jugador fetiche’, su DT dentro del campo de juego. No bien lo contrataron de la Máquina Cementera, pidió que traigan como refuerzo a Faravelli, a quien conocía del Lobo e Independiente del Valle.
View this post on Instagram
Su primer trabajo como entrenador principal fue en Unión La Calera, en 2021, pero no le fue del todo bien. Se recuerda una victoria ante Banfield en Chile, por el grupo C de la Copa Sudamericana de este año, por 1-0, con un gol de Sebastián Saez. Estaba bien en el certamen internacional, pero mal en el local. Sumando ambos torneos, Anselmi dirigió 15 partidos, de los cuales ganó 3, empató 8 y perdió 4. Los dirigentes le pusieron fin al ciclo porque el equipo estaba penúltimo en el Torneo Nacional, con nueve puntos.
¿Más de su filosofía de juego? “Nos interesa controlar los partidos a través del balón. Vamos a ser un equipo que propondrá el error del rival y no esperará a que este se equivoque. Para tener la pelota, tenemos que buscarla y, una vez que la tengamos, saber qué hacer. Quiero un equipo agresivo que, ante la pérdida, tenga buena recuperación y sea paciente para atacar. No quiero que ningún rival nos pase por encima, ni nos supere, ni nos controle. Quiero que nosotros seamos los protagonistas, los que controlemos, y que compitamos contra cualquier equipo y en cualquier cancha”, había dicho al llegar a Chile. Hasta Sebastián Beccacece había dado buenas referencias de Anselmi. En 2011 fue a ver entrenamientos de Bielsa en Atheltic de Bilbao, por una gestión de Claudio Vivas (el hoy DT de Banfield) y presenció la final de la Copa del Rey en la despedida de Guardiola de Barcelona. También fue a ver prácticas de Gabriel Heinze en Argentinos. De ahí lo de las salidas desde el fondo como origen de todo, también. “La estrategia sin táctica es un camino más lento a la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido que precede la derrota”, pregona.
Otra declaración que lo define a Anselmi: “Hay una frase que dice ‘hazlo con pasión o cambia de profesión’. Y a mí si hay algo que me sobra es pasión”.
Tras dejar su huella en Ecuador y México, ahora le llegará el gran desafío de su corta carrera como DT. Antes de cumplir 40 años lo llamaron de Europa. Y él, claro, espera no defraudar.