María Fernanda Cabal, senadora y precandidata a la Presidencia de Colombia - crédito Camila Díaz/Colprensa

La senadora colombiana María Fernanda Cabal respaldó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez de intervenir militarmente en Venezuela para destituir al dictador Nicolás Maduro.

En entrevista con Semana, la parlamentaria argumentó que esta medida podría ser una solución para lo que describió como un régimen dictatorial sostenido por redes criminales transnacionales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabal comenzó su intervención mencionando precedentes históricos en los que la comunidad internacional ha actuado contra tiranías, señalando que “la humanidad se protege entre sí independiente de los límites de las fronteras, frente a tiranías”. En este contexto, vinculó la situación venezolana con lo que calificó como un modelo de intervencionismo criminal liderado por Cuba desde la caída de la Unión Soviética. Fue el primer país vampirizado a quien le succionó sus recursos una vez Moscú dejó de ser su principal patrocinador”, aseguró al citado medio.

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que las democracias serias reconocen a Edmundo González como presidente electo de Venezuela - crédito Mariano Vimos/Colprensa

La senadora también describió al gobierno de Nicolás Maduro como parte de una “empresa criminal transnacional” que va más allá de un sistema comunista. Según Cabal, “Nicolás Maduro es un alfil, un títere de intereses de los carteles del narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de personas, la venta de armas, donde confluye ELN, Farc, Hamás, Hezbolá, Irán”.

En su análisis, la congresista también destacó el papel de la opositora venezolana María Corina Machado, calificándola como una figura clave en la lucha contra el chavismo. “El llamado que hace el presidente Álvaro Uribe es un grito de libertad, porque hoy María Corina Machado es la mujer más importante y quedará en la historia como una mujer cuya voz se enfrenta a una empresa criminal transnacional cobijada por Irán, Rusia, incluso China”, afirmó a Semana.

Sobre la posibilidad de una intervención militar, Cabal consideró que “una acción de este tipo podría motivar a la base militar y policial venezolana, que según ella está atrapada por un sistema que se mueve a través del miedo, a respaldar a María Corina Machado y luchar por la libertad”.

El dictador amenazó a Uribe Vélez por criticar su acto de posesión - crédito cedemocratico/X y Ronald Peña R./EFE

No obstante, también reconoció los desafíos de materializar esta iniciativa debido a la inacción de la comunidad internacional, la cual calificó de “cobarde”. “Desafortunadamente, los ciudadanos de los países libres se vuelven muy cómodos y no les importa lo que pase en el país vecino, así maten o se llenen de desplazados”, dijo.

La parlamentaria también criticó el papel de organismos multilaterales como Naciones Unidas, que en su opinión han sido “cooptados por la izquierda, vendiendo unas agendas progresistas que son rechazadas por muchos países”. Para Cabal, el debilitamiento de estas instituciones ha obstaculizado la posibilidad de una acción decisiva frente a lo que describe como un problema regional de gran escala.

En otro tramo de la entrevista, la senadora abordó las implicaciones de mantener a Maduro en el poder, afirmando que el régimen no solo representa una amenaza para Venezuela, sino también para la estabilidad de América Latina. Según Cabal, los intereses criminales asociados con el gobierno de Maduro tienen un impacto directo en países como Colombia, especialmente en ámbitos como el narcotráfico y la migración.

La propuesta de Álvaro Uribe, respaldada por Cabal, ha generado un intenso debate en Colombia y a nivel internacional, con sectores que la ven como una salida extrema y otros que consideran necesaria una acción más contundente para abordar la crisis en Venezuela.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - crédito Carlos Ortega/EFE

Por el ejemplo, el Gobierno de Cuba rechazó la propuesta del exmandatario colombiano (2002-2010), advirtiendo que tendría consecuencias “impredecibles” para la región.

El canciller de ese país, Bruno Rodríguez, afirmó que las solicitudes de una intervención militar en Venezuela “son un hecho grave” para ese país.

“Las irresponsables peticiones de una intervención militar internacional en Venezuela, que formulan varios actores, son un hecho grave que rechazamos y que, de avanzarse en dicha aventura, tendría consecuencias considerables e impredecibles para la paz y seguridad regionales”, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez en redes sociales.