Lunes: el 38 está cargado
Amigos aquí no habrá atenuantes ni eufemismos: hoy ustedes tendrán una cita con el calor extremo y es posible que la pasen mal, transpirados, sedientos, sofocados, con el aliento del dragón sobre sus humanidades, donde la vuelta a casa será una travesía por el Sahara. Se espera una mañana con cielo algo nublado, viento fuerte desde el noreste y mínima de 24ºC. Tendremos ráfagas calientes durante todo el día, como si un secador de pelo gigante a máxima temperatura estuviera apuntando permanentemente hacia el estuario. La sensación térmica es temperatura más humedad menos viento, por lo que si las ráfagas se quedan soplando toda la jornada no obligarían a un recalculo de la percepción. Se espera una tarde con poca nubosidad, ventosa, con el termómetro escalando hasta 38ºC. La circulación de aire caliente dejará colgada la temperatura nocturna en 31ºC, un espanto, pero no se asuste pasada la medianoche entrará un frente frío salvador para sacarnos al calor de encima. Es incluso probable que deba levantarse en la madrugada para taparse con una sábana.
10 FEB⚠️#Alertas para hoy:
🥵Temp extremas: #calor
🟥Efecto alto a extremo en la salud
🟧Moderado a alto en la salud
🟨Leve a moderado en la salud☔️#Lluvia
🟧 30-50 mm
🟨 10-25 mm🌬️#Viento
🟧 50-90 km/h con ráfagas ≥ 110 km/h
🟨 20-60 km/h con ráfagas ≥ entre 70 y 95 km/h pic.twitter.com/XvGUlSgq2G— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 10, 2025
Martes: la lluvia trae el alivio
El martes nos recibirá con viento fuerte del sudeste en una mañana con cielo mayormente nublado y 24ºC que no representaría la mínima por que la temperatura seguiría cayendo durante la mañana. Si el lunes suspendió alguna tarea al aire libro por el calor extremo, vuélvala a suspender, pero esta vez por la lluvia. Estaremos expuestos todo el día a tormentas intermitentes, en un día con precipitaciones, sin sol y viento frío, el termómetro no podrá pretender mucho y luego de pavonearse el día anterior con calor sofocante besará la lona el martes ofreciendo 26ºC, doce menos. Volverán las noches térmicamente placenteras en un cierre que todavía conservará la probabilidad de algunas tormentas, con menos viento y 21ºC.
Miércoles: más otoñal que veraniego
La mañana del miércoles 12 de febrero estará poblada de nubarrones conservando una baja probabilidad de precipitaciones. Se prevé un amanecer con cielo mayormente cubierto, viento moderado desde el este y el mercurio partiendo desde 21ºC. Será una jornada térmicamente muy agradable donde el termómetro nada podrá hacer ante un día sin sol y con viento fresco por lo que se recortaría en 26ºC, una ganga a como están las cosas. La noche presentará un ambiente muy agradable, con viento moderado, mucha nubosidad y 22ºC.
Jueves: vuelve el sol sin calor intenso
Para el jueves se aguarda la vuelta del sol junta a algunas horas con arribo de aire templado lo que se traducirá en un leve ascenso de temperatura. La mañana proyecta cielo ligeramente nublado, viento leve del noreste y mínima de 21ºC. El termómetro volverá a contar con el espaldarazo solar y con el arribo de aire brasileño para rebotar rápidamente y superar la traza de 28ºC en las primeras horas de la tarde cuando la veleta rote hacia el este y acabe con las ilusiones del mercurio de volver a la senda del calor intenso. La noche presentará 25ºC obligando a prender el ventilador a la hora de irnos al sobre
Viernes: mayormente nublado
El viernes mostrará muchas horas con un suave descenso de aire templado aunque el cielo mayormente cubierto impedirá que se traduzca en un ascenso de temperatura. Seguiremos en la senda de amaneceres térmicamente muy cómodos con 22ªC de piso térmico, cielo mayormente nublado y viento leve del noreste. Se estima un día con mucha cobertura nubosa, con una tarde de calor suave con 28ºC y poco sol. El viento caliente se intensificará al final del día impidiendo el descenso nocturno de temperatura con 27ºC en el cierre, incómodos para los que quieran dormir, muy agradables para los que quieran salir.
Borrador del fin de semana
Los primeros garabatos muestran tanto al sábado como al domingo con descenso de aire caliente e inestable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, veremos que dicen las nuevas actualizaciones.
Pronóstico para la Costa Atlántica
Aproveche hoy la playa porque será el único día de calor fuerte de toda la semana con 35ºC. Se espera mucho viento para el día de hoy. A partir del martes baja mucho la temperatura y se mantiene planchada por varios días. Salvo algunos chaparrones en la noche de hoy, no hay estimación de lluvias hasta el sábado.
Eso es todo, amigos. Se repite la misma configuración de la semana pasada, un lunes de calor extremo y un martes con la lluvia trayendo el alivio. No se asusten que hoy será el único día de la semana con temperaturas extremas y a la hora de irse a dormir saber que pasada la medianoche llega el aire frío. Si el martes llegara a llover es posible que alcancemos antes de fin de mes lo estadísticamente acorde a febrero, teniendo a La Niña casi instalada tener una dinámica atmosférica que no permita al calor prolongarse por varios días y estar cumplidos con el pluviómetro, es un gran logro.
Tengan todos una gran semana.
@JopoAngeli